CSIF acuerda con Justicia una oferta de 7.512 plazas, la mayor de los últimos 20 años

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha firmado un acuerdo con el ministerio de Justicia para la ejecución de la oferta de empleo público en esta Administración en el conjunto del Estado, con 7.512 plazas, de mayor número de los últimos 20 años y que acumula las convocatorias de 2017 y 2018 que, aunque ya habían sido aprobadas, todavía no se habían llevado a cabo, junto a la convocatoria correspondiente al año 2019.

En este sentido, un total de 5.437 plazas corresponden al proceso de estabilización de plazas interinas y otras 2.075 están sujetas a la tasa de reposición (sustitución del cien por cien del personal jubilado). Las plazas serán convocadas para el Cuerpo de Letrados, Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia y las convocatorias se pondrán en marcha en el segundo trimestre de 2019.

El acuerdo, firmado ayer por CSIF junto al resto de sindicatos en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia, incorpora por primera vez el compromiso de reducir la temporalidad al 8% -como valor de referencia- o al 6% como “objetivo ideal” en el periodo 2017-2019.

Combate la temporalidad

Este límite de temporalidad supone el compromiso del ministerio de convocar los procesos selectivos de acceso libre y de promoción interna, incluyendo el 100% de la tasa de reposición de efectivos y la totalidad de las plazas vacantes que desde hace al menos 3 años, se encuentran ocupadas de forma temporal. Para CSIF este aspecto es esencial para combatir la inaceptable tasa de temporalidad en toda la Administración Pública en general y en la de Justicia, en particular.

En este sentido, el acuerdo firmado con el ministerio de Justicia recoge la mayor parte de los criterios propuestos por CSIF para estos procesos de estabilización:

  • Convocatoria adicional y extraordinaria de Promoción Interna que se desarrollará de manera simultánea con los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público de 2019.
  • Se utilizarán los mismos criterios para todos los Cuerpos, respetando los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, conforme a la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional
  • Los ejercicios serán eliminatorios
  • Los aspirantes que reúnan los requisitos podrán presentarse por ambos turnos
  • La puntuación máxima de la fase de concurso no podrá superar el 40% de la puntuación máxima posible
  • Se establece un único ejercicio para la Promoción Interna
  • Se reservará la nota obtenida para la siguiente convocatoria a aquellos aspirantes que superen los ejercicios de la oposición y no obtengan plaza, pudiendo optar en la siguiente convocatoria a mejorar la nota, con la garantía de reserva de la primera nota si la obtenida fuese inferior.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img