La única verdad (y 3)

isidroSanchezEl ateneo era una de las fórmulas más antiguas de la sociabilidad por su origen clásico, concretamente de la civilización ateniense. Resulta llamativo, pero en el Diccionario de la Real Academia de 1726 no figura ateneo, como tampoco casino. Su figura se recuperó con fuerza en el siglo XIX, a partir de la revolución burguesa, como ya vimos, cuando se extendieron con profusión por España con el objetivo de fomentar letras, ciencias y artes. Pero a fines del siglo XIX eran muy numerosos los de carácter obrero, con una función claramente educativa, aspecto que no recogía el Diccionario. Resultaban un peligro grave para los partidarios de la “única verdad”.

Antolín López Peláez propagandista católico obispo y senador desde 1907 hasta 1918
Antolín López Peláez propagandista católico obispo y senador desde 1907 hasta 1918

Años más tarde, en 1919, la RAE incorporaba, incluso en primer lugar, la labor formativa de los ateneos, carácter que conservaron durante la Restauración hasta la II República, principalmente dedicados a la educación de los trabajadores. De ahí precisamente que estas instituciones fueran más numerosas en zonas con mayor organización obrera como, por ejemplo, Cataluña. La Dictadura franquista, por el contrario, erradicó prácticamente su uso, seguramente por asimilarlo tanto a la ideología burguesa como proletaria.

Cuando todavía la represión era intensa, en 1948, en pleno nacionalcatolicismo, Antonio Tovar publicó una recopilación de textos de Marcelino Menéndez y Pelayo bajo el título de La conciencia española. Interesa ahora evocar un párrafo: “Ley forzosa del entendimiento humano en estado de salud es la intolerancia. Impónese la verdad con fuerza apodíctica a la inteligencia, y todo el que posee o cree poseer la verdad trata de derramarla, de imponerla a los demás hombres y de apartar las nieblas del error que les ofuscan. Y sucede, por la oculta relación y armonía que Dios puso entre nuestras facultades, que a esta intolerancia fatal del entendimiento sigue la intolerancia de la voluntad, y cuando ésta es firme y entera y no se ha extinguido o marchitado el aliento viril en los pueblos, éstos combaten por una idea, a la vez que con las armas del razonamiento y de la lógica, con la espada y con la hoguera”.

El análisis del gran escritor, defensor a ultranza de postulados católicos, sirve para entender la idea de única verdad y, en gran parte, la esencia del catolicismo hispano. En síntesis, puede afirmarse que importantes sectores católicos españoles durante el primer tercio del siglo XX, que fue cuando aquella se desarrolló con fuerza, pensaban que estaban en posesión de la verdad, de la única verdad, y eso posibilitaba su extensión a los demás, aunque fuera mediante el uso de coerción o fuerza.

El Debate máximo exponente del propagandismo católico. Primer número de 1910 y ejemplar de 1936. Fuente El argonauta español 2015
El Debate máximo exponente del propagandismo católico. Primer número de 1910 y ejemplar de 1936. Fuente El argonauta español 2015

Para la extensión de su verdad utilizaron, entre otros medios, la “buena prensa”, concepto diferente al de “prensa católica”, aunque a veces empleado de manera indistinta. Puede trazarse, de forma sencilla, una línea en la denominación, de manera que durante el siglo XIX se hablaba y escribía en general de prensa católica, hasta finales de la centuria cuando por influencia francesa empezó a utilizarse la expresión de “buena prensa”, por supuesto, en contraste con la mala, la demás.

Se entendía por “buena prensa” las publicaciones periódicas con el objetivo primordial de sostener, defender y propagar las buenas doctrinas, la única verdad, es decir, exclusivamente la católica, según muchos ideólogos y propagandistas eclesiásticos y ultraconservadores. El arzobispo de Sevilla, por ejemplo, la describía en 1900 como un programa “de lo que se puede y se debe hacer para cortar los vuelos a los periodistas malos y a los malos escritos”, así como el fomento de los “periódicos sanos y escritores provechosos”. Y describía a la prensa no católica como peste de la sociedad cristiana que al propagarse llena el aire de “nocivos miasmas, que todos respiran, multiplicándose de forma pavorosa” (Boletín Oficial del Arzobispado de Sevilla, 15-12-1900).

El obispo y político Antolín López Peláez, defensor a ultranza de los periódicos católicos y senador entre 1907 y 1918, presentaba así a la prensa que era preciso combatir: “puede siempre dar muerte, nunca empero podrá dar vida; corrompe pero no ilumina; quebranta las convicciones, nunca le será dado robustecer una sola; en todos tiempos ha sido y será inevitablemente veneno, jamás antídoto, pues no se ha visto aun ni se verá en tiempo alguno que el vulgo forme séquito al ingenio y al talento. El feliz suceso de un periódico ha sido siempre el premio de la estolidez y un ultraje hecho al buen seso” (La importancia de la prensa, 1907).

Página Web de Trece (5.12.2018)
Página Web de Trece (5.12.2018)

Las diferentes campañas dieron sus frutos poco a poco y las huestes católicas pasaron de la condena de la prensa durante la Revolución liberal a su utilización como importante arma propagandística. A fines del siglo XIX el periódico La Controversia (19.2.1891) publicaba una estadística de prensa católica según la cual había en España 259 publicaciones periódicas de dicho carácter. En 1908, según datos de la institución Ora et Labora, se publicaban 260, en 1910 un total de 400, en 1911 ascendían ya a 550 y en 1913 se reseñaban 750. Las presiones, acciones y actividades diversas de católicos y ultraconservadores daban sus frutos y los “buenos” periódicos defensores de la única verdad, con El Debate a la cabeza, aumentaban su número y mejoraban sus contenidos.

Es posible imaginar ese batallón propagandístico lanzado contra cualquier intento de modernización en España, durante la Restauración, la primera dictadura y la Segunda República. Finalmente llegó el triunfo ultranacionalista en la guerra de España y con Franco se extendió, a la fuerza, el reino de la única verdad, en el que algunos nostálgicos todavía andan instalados.

Hoy, además de un verdadero enjambre de emisoras de radio, televisiones, páginas digitales y publicaciones periódicas, la Iglesia cuenta con el canal TRECE, nacido en noviembre de 2010 para convertirse en la televisión de referencia de la comunidad católica española. Pero afortunadamente, en la actualidad, junto a una jerarquía católica anclada muchas veces en el pasado y a diversos grupos ultracatólicos, la sociedad española es más plural desde el punto de vista religioso, a pesar del hegemonismo de la religión católica.

Se desarrollan actividades de muy diferentes grupos religiosos y no religiosos. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de octubre de 2018, el 66,2 por ciento de los entrevistados (cerca de 3.000) se consideran católicos, el 2,8 creyentes de otras religiones, el 17,2 no creyentes, el 11,2 ateos y el 2,6 no sabe o no contesta. La aproximación de la encuesta a la realidad, verdadera tragedia para los defensores de la única verdad, es una radiante muestra de pluralidad religiosa, diversidad social y multiplicidad cultural.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

173 COMENTARIOS

  1. Y de aquello y en el pasado, la única verdad católica, a lo de hoy, la única verdad Progre.

    Y el que no esté de acuerdo con ella, hereje, o lo que es lo mismo, fascista. Lo cual, es muy fascista por cierto.

    Ahí tenemos la omnipresente ideología de género pero también los boicots en la Universidad pública (Rosa Díez que no es precisamente católica o cualquier partidario de la defensa de la unidad de la Nación española como el chaval de Álava al que han dado una paliza los «demócratas»).

    La izquierda y extrema izquierda dando lecciones de pluralidad y democracia con la superioridad moral del ornitorrinco.

    Pero qué «católicos preconciliares» sois.

  2. Resulta ridículo que alguien opine sobre un pasado, ignorando el presente.
    Un profesor de universidad, que es un ignorante en cuestiones religiosas y no digamos de Fe.
    Cada día más viejo y cada día más trabucaire. A lo primero todos estamos sometidos, a lo segundo, solamente los resentidos y acomplejados

  3. Ay, Dr Sánchez, es difícil debatir con quienes sólo utilizan la demagogia, la intoxicación y la simplificación.

    Y aquí están en cada artículo, como buenas hambrientas con los mismos textos deplorables. Sin razón se, sin aportar. Solo malmetiendo.

    Qué vida más triste tienen.

  4. Tres entregas lleva dedicadas al odio a la religión cristiana. Dedicaría otras trescientas con mucho gusto. Es la siembra de resentimiento. Exterminar a la Iglesia Católica, sus sacerdotes, sus fieles, no ha de producir mala conciencia. Esa es al fin la meta. Detrás de todo se encuentra el bien que gente como el articulista desea para todos nosotros. Un bien que si no es aceptado voluntariamente por sus destinatarios, se impondrá por la fuerza aún a costa de su propia vida. Produce pudor entonces leer como un apóstol de su única verdad se atreve a criticar «la unica verdad».

    • «Exterminar a la Iglesia Católica, sus sacerdotes, sus fieles, no ha de producir mala conciencia».

      ¿No crees que te has pasado? ¿Dónde pone Isidro eso?

      Se te da muy bien la calumnia bajo capirote. Si señalas de esa manera deberías tener la honestidad y dignidad de dar la cara.

      • Quizá el verbo exterminar sea exagerado. Pido disculpas. En cualquier caso, es simple retórica, no ha de referirse al exterminio fisico. Reitero mis disculpas. Pero me temo que la Iglesia Católica resulta un tanto incómoda al articulista. Y resulta cómico que alguien me acuse desde el anonimato por hablar desde el anonimato.

        • El anonimato es una de las mejores cosas de esta vida si se utiliza con consciencia y responsabilidad, porque las personas somos egoístas y envidiosas – entre otras muchas cosas, no todas malas – y al que actúa con nombre y apellidos (y, aquí, a las pruebas me remito) solemos buscarle las pegas y los peros, la mofa y la caloña.

          Los grandes héroes son anónimos o, cuando menos, no quieren llamar la atención, su obrar es invisible, aunque muy eficaz.

        • ¿Me estás llamando inconsciente e irresponsable, egoísta y envidioso? Me parece que esto es demasiado. Yo sólo he hecho un comentario contra la idea de la Iglesia que la generalidad de la izquierda tiene, a propósito del artículo que nos precede. Habré estado más o menos atinado, pero yo creo que no me merezco la hoguera. Por favor…

        • No te alteres. Te respondía a lo «cómico» de que un anónimo corrija a otro anónimo. Nada más.

          Está claro que tenemos conclusiones distintas a unos mismos hechos, de ahí lo difícil que resulta todo.

          Se agradecen tus disculpas anteriores, Censor, pero, reitero, no te alteres ahora y te hagas la víctima que nadie quiere quemar a nadie, solo quería hacerte ver que también somos responsables de lo que decimos incluso hablando desde el anonimato. Anonimato, por otro lado, que es solo aparente.

  5. Yo creo que lo único que hace el articulista en esta tercera parte, más que «quemar iglesias» es criticar el nacionalcatolicismo.
    En cuanto a los comentaristas habituales, que suelen opinar de casi todo… el único sensato que veo es el de Hobbes con su humor característico…

  6. Generar una reacción contraria a la que buscan, es ya una especialidad de la izquierda y extrema izquierda.

    Además cuentan con la cobertura de medios de comunicación que le han negado a VOX durante años.

    Contra ellas, se extiende el hartazgo, el rechazo y la irritación.

  7. Los groupies de don Isidro salen en su defensa insultando a los comentaristas. Cuanto más habituales peor. Es mentira que critique el nacionalcatolicismo. Hace caricatura y exageración de la Iglesia. No leo que critique a Setién (tanta paz lleve como descanso dejó), a esa Iglesia nacionalista de comunes propósitos. Al articulista no le inspiran principios morales en su crítica, aquello que está bien o está mal. Si así fuera, hay otras religiones, cristianas y no, que merecen la misma o peor crítica. Pero esas religiones son las que financian la Tuerka, Hispan TV, Fort Apache y demás púlpitos que no molestan al articulista. A él le molesta 13 TV.

  8. Isidro, creo que has sido demasiado generoso al decir que el franquismo suprimió los ateneos «por asimilarlo tanto a la idelogía burguesa como proletaria». Creo que es más bien porque perseguía cualquier medio de educación de los trabajadores, de ahí también la feroz represión contra los maestros de escuela.

  9. Censor, el régimen Nazi perdió un magnífico propagandista contigo.

    Eres fantástico tirando la piedra y escondiendo la mano para que tu manada de hienas, con el obseso al frente, ataquen con la rabia impregnada en sus caninos.

    Por fin en este país se puede ser públicamente ateo, y lo somos sin odios, pero sí con la historia y los datos en la mano. Así es que, menos soberbia y más pedir perdón por haber sido colaboracionistas del régimen, faltones con mujeres, LGTB, progresistas, defensores de pederastas y demás lindezas.

    Cómo es posible odiar a una dulce ancianita que va a misa en San Pedro? Es imposible. Aún así seguiréis con ese discurso machacón propio de la ultraderecha sin ideas: somos los atacados. Y una mierda pa vosotros!

    Pero, Cómo respetar a una manada de hienas como vosotros o a odiadores compulsivos como Reig Plà, Rouco o Cañizares. Chusma que si estuviera en la época de vuestro mesías, los echaría a patadas del templo.

    Pero, de todo tiene que haber en la viña del señor. Y vosotros sois el mildiu de esa viña.

    Tenéis que bajaros del burro y daros cuenta de que sois 9 millones de 46 españoles que pasan de la religión católica. Que cada vez habrá más musulmanes y budistas, y que por lo tanto las religiones deben separarse por completo del Estado.

    Eso no es odio. Eso es lógica. España no es, ni será una teocracia, como queréis.

    Y dejad ya ese discurso tan rancio, lleno de naftalina y caverna, de sentiros perseguidos como en Roma. Aquí tenéis la Cope, La Razón, ABC, 13Tv y demás que sí que son una verdadera escuela de odio enfermizo, y pagado por todos, por desgracia.

    Imaginad que de la X de la renta saliera dinero para Mongolia, La Tuerca o el Jueves. Estarías bramando….el doble.

    Leeros un poquito vuestra doctrina, a ver si se os cae la cara de vergüenza.

    • Lo dices tú?? El más sinvergüenza de todos.

      Hobbes dice:
      2 septiembre, 2018 a las 17:01

      Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

      QUÉ GUAPOS VAIS A ESTAR CON PISTOLA POR LA CALLE ALARCOS LLEVANDO GENTE A LA TAPIA DEL CEMENTERIO.

      Eh Censor?

      *****

      El odio no sale gratis.

      Recogeis lo que sembrasteis.

  10. HACIENDO HOBBITO APOLOGÍA DEL GENOCIDIO CATÓLICO.

    …Hobbes dice:

    30 julio, 2018 a las 12:16

    La Guerra fue una gran desgracia traída por el golpista Paca la Culona. Rompió el país hasta nuestros días. Pero, que no se nos olvide algo:

    1.- Casi la totalidad de la jerarquía eclesiástica se puso de parte de los golpistas asesinos.

    Durante la dictadura la inmensa mayoría de los curas redactaron informes, denunciaron y delataron a todo sospechoso de deslealtad al nuevo régimen, renunciando a la posibilidad de transformarse en un instrumento de reconciliación nacional.

    Por lo tanto, ES LÓGICO QUE EL OTRO BANDO SE DEFENDIERA E HICIERA LA GUERRA CONTRA ELLOS. NO ERA LA GUERRA??

    Así es que, esperemos que España JAMÁS vuelva a pasar por eso.

    *****

    Y EL TÍO SE QUEDA TAN PANCHO después de justificar el genocidio de más de 20.000 católicos por parte del Frente Popular.

  11. Aquí no hay más manadas que las que lanza Pablo Iglesias, sus amigos de ETA y sus amigos de Terra Lliure, porque ni los resultados de las elecciones les gustan, ni pueden imponer como minorías su independencia a una sociedad que ya está harta de ellos y su odio y violencia.

    • Y es por eso, que provocan el rechazo y la irritación de la mayor parte ya de la sociedad.

      La izquierda y extrema izquierda va camino de la insignificancia pólitica.

      Y por eso están tratando de hacer estallar la violencia en la sociedad.

      A través de sus manadas de chicos de instituto mal formados y deformados respecto a la visión del mundo. Un espejo de sus adoctrinadores.

      El odio que han cultivado desde hace cuatro años se les vuelve en contra.

      España está harta de esta gentuza.

  12. Venezuelaaaaaaaaaaaaaa

    Carlos Baute es el último famoso venezolano en verse las caras con la Agencia Tributaria, que reclama más de 400.000 euros al cantante después de varias inspecciones. En concreto, la cantidad corresponde a una disparidad de criterio en la liquidación de las obligaciones fiscales, puesto que Hacienda no considera válida la sociedad con la que Baute redujo el pago de impuestos generados por su actividad artística.

  13. Hablemos de esto:

    La Iglesia confunde la pederastia y la homosexualidad.
    Los heterosexuales también pueden ser pederastas.

    Para la Iglesia las mujeres religiosas no tienen vida sexual… ¿Qué ocurre con las religiosas lesbianas?

    Antropomogía Anacrónica.

    Tema.para Ateneo.

  14. Otro tema para Ateneo:

    Los votantes de Vox, los católicos rancios y la derecha se escandalizan con los homosexuales y lesbianas pero no por los casos de pederastia de la iglesia. Hipócritas.

    En esta vida que ellos plantean es mejor ser homófobo o racista, o pederasta que LGTB.

    • Eso lo dirás tú.

      Cuando un religioso comete pederastia como cualquiera que no lo sea, nos repugna.

      Sin embargo, cuando a un chico en Álava le pegan una paliza por expresar públicamente su defensa de la unidad de España, o cuando a Víctor Lainez le asesina un extremista de izquierda solo por llevar unos tirantes con la bandera de su pais,…

      el silencio cómplice de camaradas como Hobbes-ionado.

      • Cómplices como Hobbes de la violencia en las calles que estamos viendo que está desatando la extrema izquierda desde el País Vasco, Cataluña, Navarra y el resto de España ahora, en Andalucia donde gentuza del camarada Hobbes, no acepta los resultados electorales.

        Y aquí hemos llegado.

        El odio sembrado se vuelve en contra.

        Porque estamos hartos de gentuza como este anónimo bajo pasamontañas, Hobbes, que es el mayor incitador al odio existente en MCR.

        Pero yo no quiero la censura ni la cárcel para él.

        El abusa de su libertad de expresión.

        Tengámosle como buen ejemplo de hasta dónde el odio y la imbecilidad de la izquierda antiespañola pueden llegar.

        • JAJAJa, cuando digo que estás loco de atar, no me equivoco. Así es que también soy cómplice de la violencia en la calle? Cuál, la de los fascistas de Valencia apaleando a ciudadanos normales?

          No solo he aceptado con absoluto asco que el fascismo entre en un parlamento español, pero como eres un pobre ignorante, ni siquiera has leído que ya dije que tocaban cuatro años de fascistas en Andalucía. 4 años que combatiré con la palabra y con la Ley en la mano para que no toquéis un solo derecho ganado a pulso.

          Eres un pobre diablo, que ni siquiera lee. Y un trastornado que odia todo lo que no sea fascismo y clericalismo del malo.

          Lo que sí tengo claro es que lo que hay que hacer es prestigiar las instituciones, porque donde ni VOX ni tú tenéis cabida es en una sociedad donde las instituciones tengan prestigio.

          Jamás podría estar un cafre como tú o como el Abascal ese en una democracia de verdad.

  15. Interesante:

    Ahora parece que la Iglesia española no solo encubre a los pederastas, sino que además los «exporta»…

    Detienen en Venezuela a un cura español por abusar de una menor.

    Había sido «trasladado» por sospechas de pederastia.

    Qué cabrón Maduro.

  16. Los que pensáis que el arti-culista va a hacer un artículo sobre los curas y obispos etarras, esperad sentados. Y si esperáis un artículo sobre la «secta» del multimillonario roures que es la nueva iglesia esperad a que a las ranas les salga pelo.

    • Esos artículos puedes leerlos en cualquier medio de la caverna. Ahí los han puesto a parir desde siempre. Y desde Madrid, sus compañeros ultraconservadores siempre han guardado silencio. Por qué sera? Jejejeje.

      Por qué la iglesia española de Madrid guarda silencio con los curas indepes catalanes que están activísimos en este momento?

      Por qué la iglesia de Madrid calla ante dictador Franco y no le niega de una vez el acceso a La Almudena?

      Venga, aventúrate y dame una respuesta. Aunque yo ya lo sé.

  17. Lo cierto es que la libertad ideológica es un derecho que no debemos consentir que nos arrebaten desde ningún tribunal heredero de la dictadura ni desde grupos ultracatólicos nostálgicos de tiempos pasados…..

    • Ahora,cuando la izquierda ve que puede desmoronarse busca al cabeza de turco.

      VOX, el PP y Ciudadanos, los católicos, la Iglesia del Papa Francisco, el régimen concertado, la Tauromaquia, la caza…hasta el Circo.

      La izmierda caerá destruyendo.

      Lo de destruir y arruinar a través del odio y la mentira…es algo que les enseñó Lenin.

  18. Más temas para el Ateneo. Es un no parar:

    Dice Sánchez Dragó (VOX) que lo público no debería existir y que todo el mundo debería cubrirse sus necesidades pagándose sanidad privada, educación privada… Todo el mundo menos él, por supuesto. Su productora cobró 2,8 millones a Telemadrid facturando programas a 100.000 €.

  19. Venga, seguimos:

    Esto que propone Julio Llamasteis:

    «El Ejido, municipio almeriense en el que Vox obtuvo el mayor porcentaje de votos en las elecciones andaluzas, es la mayor población española sin librerías. Para leer, los ejidenses tienen que comprar los libros en Amazon o viajar».

    Es un temario, que no?

  20. Otro temazo, que no temario como se empeña mi corrector:

    Quiénes son los ‘chalecos amarillos’ de Francia. Es más fácil saber a qué se oponen que lo que proponen.

    Son un poco mezcla de Censor y sus hienas, con los radicales anarquistas. Destruyen, pero les preguntas y lo máximo que te responden es:

    https://youtu.be/QNTZbJSQVis

  21. Hoy estoy positivo, uno más, que el Ateneo va a ser un éxito:

    España es el segundo país con la tasa de paro juvenil más alta de toda Europa. Por eso hay que preocuparse de cosas importantes, como prohibir el aborto, poner un muro en Melilla, hacer los toros bien de interés cultural…

  22. Este, este sí que mola:

    Por qué Vox se infiltró en Jusapol y los sectores ultra de la Policía que apoyaron su despegue electoral.

    Aquí hay tomate del bueno para debatir.

  23. Sabíais que la Conferencia Episcopal admite cierta «preocupación» por algunos puntos del programa de VOX? Pues si, parece que los mandatarios que tanto «aman» el Censor y sus hienas, no ven con buenos ojos que este nuevo fascismo extienda su metástasis por las parroquias, ya que VOX es católico, apostólico y romano.

    Sin embargo, prelados ultras como el de Córdoba, San Sebastián, Oviedo, Burgos o Alcalá alaban al partido VOX y sus puntos clave contra inmigrantes, LGTB, destrucción de instituciones autonómicas.

    Parece que el cisma católico se aproxima y que, como al PP, a la iglesia española le vienen tiempos de división entre los que añoran la grande y libre y los que aspiran a la democrática y diversa.

    Interesante.

    • Pues, en mi parroquia nadie nos dice a quien tenemos que votar.

      Tampoco nos permiten hablar de política en nuestras redes sociales.

      Y me parece bien.

      Cada uno luego vota lo que quiera.

      Que es lo que más jode a la izquierda.

  24. Esto dice el obispo de Córdoba:

    «No se puede ir contracorriente queriendo construir un mundo sin Dios, en el que caben todos menos el Dios que ha configurado nuestra historia», ni «trocear España, sin que eso tenga un precio político», introducir «leyes de ingeniería social que descomponen la persona y destrozan las conciencias» o «eliminar la vida inocente al inicio o al final de la vida, y esperar que encima los voten».

    Da mucho miedo!!!

    Habría que debatir estas palabras en el Ateneo.

    Sobre todo, porque es el ideario calcado de VOX.

    También sería bueno ver las conexiones del Yunke, los Kilos y VOX. Unos se alimentan de otros y parece que le pagan un buen sueldo a Abascal.

    • Pues no lo sé por parte de otros, pero si es por mi, las 15 horas que estoy despierto al día las dedico a trabajar, a la familia, a los amigos, a leer….desde las siete de la mañana, hasta las doce de la noche, anda que no hay horas.

      Aquí, si sumas lo que escribo, puedo dedicarle una hora al día. Sumando las intervenciones.

      Si piensas que uno vive aquí dentro es que sabes poco la vida.

      Un saludo.

  25. Otro tema que me preocupa:

    A ver si me aclaro: ¿a Vox no se le puede llamar fascista porque sus votantes no lo son, pero a Podemos y a sus 5 millones de votantes o al presidente Sánchez sí se les puede seguir llamando chavistas, proetarras, rompespañas y comeniños?

    Ateneo, hay mucha carne en el asador.

  26. Es verdad lo de los podemitas. De hecho, en Madrid han instalado un soviet en el Retiro, y todos los días fusilan a toda la gente que va a misa. Además han prohibido la propiedad privada y han entrado en la bolsa con metralletas. A que sí, Angelito.

    • Primero se empieza con prohibir.

      Prohibir y rodear las Cortes.

      Lavapiés.

      Y otra vez prohibir.

      Millones de euros repartidos entre los camaradas en contratos menores…

      Y prohibir.

      Manifas de cuatro…ya cuesta.

      Y Lavapiés…

      Y si no te gusta y vives en Madrid…

      A aguantar hasta votar…

      Y si pierdes las elecciones…

      Entonces a salir a la calle a armarla.

      AUN CAMARADA NO ESTAMOS EN EL 36 SINO EN EL 34.

      Los fusilamientos no han llegado.

      Por ahora la KALEBORROKA.

  27. Vaya, miles de personas en Madrid este fin de semana, y sin enterarse de que está todo prohibido. ¿No te da vergüenza mentir así, incluso delante de las narices de todos? Pues así todo lo que dices.

    Sois vosotros, los reaccionarios y ultrarreligiosos, los que lleváis toda la vida encarcelando, expulsando y quemando a todo el que no piensa como vosotros. Y ahora os quitáis la máscara, defensores de violadores y de asesinos de mujeres. Porque eso es lo que ladráis.

    • Lo de prohibir se está haciendo poco a poco y con el tráfico.

      Quien tiene que pasar por el centro para ir a trabajar especialmente.

      Lo de defender a violadores y asesinos de mujeres…no pasa por la Prisión Permanente Revisable????

      Ahhh no!!! Que eso no lo defiende la izquierda.

      La izquierda de boquilla…y a la hora de la verdad…en unos años a la calle si eres un psicópata.

  28. Es obvio que te molesta que ETA ya no mate más españoles. Preferís que el país reviente antes de que no esté en vuestras sucias manos.

    • ETA ahora pega palizas a chicos que expresan públicamente su defensa de la Nación española como ha ocurrido en la Universidad del País Vasco.

      Por cierto ningún colectivo estudiantil lo ha condenado. Les gusta esta forma de terrorismo.

      Atacar en manada al discrepante. En manada y bajo pasamontañas.

      Y ETA ahora está en las instituciones…

      El miedo a pronunciarse sigue latente.

      La tregua no ha cambiado NADA.

      • Eso es una chorrada que se cae por su propio peso: en Podemos hay muchas opiniones (de ahí las peleas de todos conocidas), en la iglesia hay una papa, que cuando estaba Juan Pablo II era de extrema derecha, pero toda la iglesia es intolerante y nazionalista, sea española, vasca o catalana (también, ¿o no recuerdas las urnas en las iglesias?)

        • En Podemos hay tantas opiniones como espantada general.

          Les cuesta llenar una conferencia.

          Ya ni Bescansa ni Errejon…

          La Iglesia puede funcionar que mejor crea, pues no sé presenta a las elecciones.

          Pero Podemos??

          Debería estar ilegalizado.

          Porque empezó financiandose por dictaduras y las ha asesorado.

          Los comunistas como los separatistas y los fascistas, y en Alemania, ilegalizados!!!

        • Menudo lío mental tienes. Lo de la financiación de Podemos es un mantra que repetís los fachas, que varias veces en los juzgados os han puesto en vuestro sitio, es decir, en ridículo. Pero seguís vuestras tácticas hitlerianas de repetir mil veces las mentiras hasta que parezcan verdad, no podéis negar de dónde venís.

  29. Bueno, como de esto no quieres hablar, hablo yo. La iglesia católica de Euskadi (me gusta ponerla así porque sé que te molesta), tuvo un papel clave en el nacimiento de ETA. En sus seminarios y en las iglesias de pueblo se fomentaba el retorno al pueblerinismo y sus valores eternos, como el catolicismo, frene al desarrollo industrial de las ciudades y su pérdida de las viejas costumbres, la laicidad y la libertad.

    Y durante el imperio del terror de ETA, la iglesia mantuvo un papel tibio, sin condenar los atentados, de forma que hace sólo unos años, ya desaparecida ETA, tuvo que pedir perdón a las víctimas. Por tanto, ETA es tuya, de la iglesia y de todos los intolerantes. Lo siento por vosotros, la hemos vencido.

  30. El junta-letras Isidrín estará feliz con los 100 comentarios. Así justifica la nómina porque si cobrara de la calidad de sus artículos estaría en los servicios de acogida.

  31. A ver Rosito, ilumínanos con tu sabiduría: entonces, ¿Isidro cobra por los comentarios? ¿Eso significa que el aspirante a inquisidor de Ángel Manuel le llena los bolsillos a Isidro?

    • Para ser inquisidor tengo todavía que hacerme de Podemos.

      No vivo de mi superioridad moral.

      Eso sólo le pasa a los imbéciles que se creen por encima de los demás.

      Yo simplemente os hago sentir menos superiores…

      O lo que es lo mismo…con la picha más corta.

      Al fin y al cabo, cada uno votará o no votará libremente.

      Y nadie eso lo va a poder prohibir…ni Carmena ni Pablo Iglesias…ni Torra…ni Otegui…ni Rufián…ni su fruta madre.

      La patada en el culo que les vamos a dar se va a oír en Australia.

  32. jajaja, te sale el machirulo con cociente intelectual por debajo de cincuenta, pero tú tan contento, que por lo visto eres superdotado de otras partes, jajaja

  33. Lo que tengo claro es que la inteligencia no es inversamente proporcional al tamaño de los atributos. Malas noticias para los fachas, de poco os sirve vuestra pobreza intelectual.

  34. Gracias por lo de la riqueza intelectual, no me veo yo así, pero no me extraña que a ti sí te lo parezca.

    Verás Ángel, a pesar de los zascas, en el fondo no tengo nada contra ti. De hecho, algunas de tus ideas las tenía yo antes también… Cuando tenía 9 años y era un niño educado en el franquismo.

    • Pues sigues en la misma edad y en el mismo franquismo…

      Ya lo he explicado en varios artículos. Cómo la izquierda es aún muy franquista.

      Sí, buena parte de sus líderes, también como confiesas tú, proviene de esas familias o que eran franquistas o que se sentían cómodas con el franquismo.

      La muerte de Franco no iba a hacerles cambiar de estatus ni mucho menos. El estatus es el estatus.

      Se hace uno progre…pero conserva el carácter rancio y autoritario, pero también el estatus.

      Yo procedo de familia republicana.

      Y me hecho de derechas. Como millones.

      Me gusta que en mi Patria se respeten las leyes.

      La Ley es la única y real defensa de los débiles.

      No la política ni el coño insumiso.

      Y qué es la Ley. Que nadie esté por encima de nadie.

      Quizás por eso pasa lo que está pasando en Francia.

      Clase trabajadora, media baja y francesa. Predominantemente blanca.

      La que está hasta los huevos de ser pisoteada por las minorías.

      Se niegan a pagar sus facturas.

      Y bien que hacen.

  35. A lo mejor no te has enterado de lo que era el franquismo. Independientemente de cómo pensara tu familia, ibas a un colegio franquista, formabas en plan paramilitar, rezabas a la fuerza, te daban a diario por cualquier cosa y no se permitía pensar distinto de lo que era obligatorio pensar.

    A lo mejor es que tú tienes el síndrome de Estocolmo.

  36. Y los de Francia, de lo que están hasta los huevos es de políticos que les venden a favor de las transnacionales, políticos que sólo se acuerdan de ellos para que les voten y luego les van privando de derechos. No tiene nada que ver con las minorías, aunque ya parecerán los que intentan dividir a los trabajadores, para pescar en río revuelto a favor de la extrema derecha.

  37. Porque el Antiguo Régimen ha vuelto con unas minorías de privilegiados.

    En la cúspide la plutocracia de la globalización. Seguida de una aristocracia que es la casta política y sindical. Y por último unos sacerdotes que hoy son esos periodistas y pseudo periodistas que nos dicen qué es lo que hay que pensar o no, lo bueno y lo malo, los buenos y los malos. Y después ese ejército clientelar de todos los enchufados, subvencionados y recién llegados.

    El resto…a pagar mientras sus condiciones laborales o económicas se precarizan a base de impuestos y censura de los medios.

    La Nación, vamos.

    Lo que me encuentro todos los días.

    Currantes o parados de larga duración que ven como la inmigración ilegal y los impuestos le hace la competencia desleal y encima tienen que callar y pagar por la pequeña pensión que les obliga a declarar, o los segundos y ulteriores pagadores porque van de trabajo en trabajo porque son trabajos de mierda.

    Y claro… están hasta los huevos.

        • Claro que sí, tu análisis es el correcto. Donald Trump es pobre de solemnidad, él es un trabajador de la base, precario. Y mamandurrio abasscal, toda la vida chupando del bote. Estos son los salvapatrias que traéis? Estiércol.

        • Sí, pero le han votado los obreros y la economía americana se expande.

          Porque no se quiere que las fronteras económicas las invada China.

          Y Trump defiende los intereses de los estadounidenses.

          Y lo ha demostrado. Y por eso no han votado a la izquierda.

          Y las industrias ya saben…los estadounidenses primero.

  38. Ya te veo, el mismo objetivo de demonizar a la prensa que caracteriza a la extrema derecha actual, que no quiere que haya testigos de sus tropelías, para poder difundir su odio y la cizaña entre las gentes de bien.

    Eso sí, depende de qué prensa, porque en este país la mayor parte está en manos de grandes empresas sin vocación periodística, simplemente con intención de crear opinión a través de los medios. Para muestra, el ensañamiento con Podemos, por cuestionar su omnipotencia heredada del franquismo.

    • Podemos ya cuenta hasta con RTVE.

      Ya tenía a la Cuatro y La Sexta.

      Lo progre es lo universal querido por los medios de comunicación.

      Despierta chaval.

      Vives en Marte.

      Aquí lo de ir contra Podemos es sobretodo por las redes sociales, donde también VOX triunfa ya.

      Podemos también es sistema.

      De Vallekas a Galapagar.

      • Es falso que tenga RTVE, es falso que tenga la sexta, es falso que tenga a Cuatro.

        Por cierto, vuestro líder, ignorancio Abasscal, el Vladimir Putin de EJPAÑA, lleva viviendo del cuento un montón de años. Viviendo de cargos públicos, muchos de ellos sin funciones, a las órdenes de la lideresa Esperanza Aguirre. ¿Esta es vuestra renovación?

        Estar amargado como este tipo no es suficiente.

      • Cuando no estaban en el sistema decíais que lo que tenían que hacer era meterse en las instituciones. Ahora, os molesta que estén en el parlamento, que influyan en el gobierno y que participen en la justicia.

        ¿No será que lo que os molesta es que haya gente que cuestione que el cortijo es vuestro?

    • Soros y Roures para empezar.

      Busca en la Wikipedia si lo necesitas.

      Roures es el multimillonario dueño de la Sexta. Indepe y rojo.

      Todas las grandes multinacionales partidarias de la globalización se adscriben a lo progre. Desde Hillary Clinton a Macron.

      Por cierto George Soros, pasó por la Moncloa recién investido presidente Pedro Aviones.

    • Creo que las ideologías no te dejan pensar.

      Y si no lo hace la realidad, todo tarde o temprano se te derrumbará.

      Primero te defraudarán…luego te echarás la culpa porque consentiste en que te tomarán por tonto.

      Curratelo.

  39. ¿Y eso es todo? Menuda chorrada. ¿Y todos los demás ricos del mundo? Tus análisis son de verdad infantiles, párate a pensar qué principios y qué mundo estás defendiendo para tus hijos.

    • A todos les gustan las fronteras tanto como a tí.

      Ricos sin fronteras.

      Y para ello es necesario contar con muchos memos sin fronteras.

      Las fronteras son como los límites.

      Y a los muy ricos no les gustan.

      Tampoco a los progres…pero estos son la nueva gran burguesía.

      Este es el mundo que te han dejado.

      • Ser patriota español ha empezado a ser ya un fenómeno del Precariado, de clases modestas.

        Eso es lo que está pasando en Francia. Patriotas franceses que defienden sus fronteras y sus leyes frente a quien pretenden demográfica o económicamente invadirles y frente a quienes pretenden pasarles por encima.

        Y como los progres son muy memos, ahora se dan cuenta que mucha globalización, mucha Europa y mucho me la tocó con papel de fumar…

        Y me he estado tirando piedras a mi propio tejado.

        La precarización de la clase media será su condena.

        • Es falso lo que dices, los inmigrantes están en Francia generando riqueza, de hecho casi todos están allí porque Francia ocupó previamente su país.

          Sólo buscáis generar odio y cizaña, gente tóxica.

        • La verdad es tóxica lo reconozco.

          Habrá inmigrantes legales y trabajadores, que aportan a su nuevo país.

          Y otros que no. Que mantiene el país sin que aporten nada. Cobran los muchos subsidios que hay y se vuelven a Marruecos o Argelia que la vida es mucho más barata. Y cuando les conviene vuelven a por más ayudas.

          Y ahora te acabas de dar cuenta de que la pobreza agudiza la picaresca.

          Y esos no son Chalecos Amarillos. Los temen.

        • Porque se les puede acabar el chollo.

          Pero tienen a los memos progres y acomplejados que se autodesprecian y llaman a los discrepantes extremistas de derecha, para respaldar su saqueo del Estado de Bienestar.

          Como hay que hacerlo porque fueron colonias saqueadas por malísimos occidentales cristianos…que dejaron carreteras y escuelas donde no las había…

          Los memos no tenéis fronteras.

  40. Tienes un lío que no te aclaras. Una cosa es que uno se solidarice y sienta como cercanas las desgracias de cualquier persona, sea mi vecino o viva en las antípodas, y otra que esté a favor de la globalización comercial, que sólo genera miseria y diferencias sociales.

    La extrema derecha juega a enfrentar a las personas mientras facilita que nos roben a todos. Ya pasó con vuestro franquismo, uno de cuyos principales objetivos fue acabar con los movimientos sindicales en el campo de Andalucía y Extremadura, para que todo siguiera en manos de los señoritos, a esos es a los que servís gente como tú.

    • Todos esos sindicatos que defienden están bien amillonados con subvenciones de la Junta.

      Ellos ya solo se preocupan de mantener su estatus, y disimular con su casposo odio de clase.

      Acabas de darte cuenta de que eres MEMO.

      Se empieza en Vallecas y con catorce mil euros anuales de profesor asociado…y se termina en Galapagar y más de 120.000 euros anuales.

      Y gracias a tí, MEMO.

  41. Vaya, hace un rato alababas mi inteligencia y ahora me insultas, tómate el litio para que te estabilice un poco el estado de ánimo.

    Los sindicatos actuales son un desastre precisamente porque se han dejado comprar por los que prefieren tenerles apesebrados, antes no era así, y por eso les masacraron los señoritos, bueno, ellos no se mancharon las manos, fueron pringados como tú.

    • No te voy a tolerar ni nadie lo debe hacer que le llames franquista, cuando no lo es.

      Y vete acostumbrandote a la reacción.

      Vuestro odio se os vuelve en contra.

      El odio es libre.

      No te he insultado más yo a tí que tú a mí, y tú encima desde el anonimato.

      Y te llamo memo porque lo eres tal como he argumentado!!!

  42. Mientes más que hablas, te recuerdo que es pecado, y tú, y otros como tú, que presumís de católicos, propagáis el odio contra todo el que no piensa como vosotros basándoos en mentiras. Ya quisieras que te hubiera insultado, pero aunque es mentira y es contrastable porque aquí está el hilo de la conversación, lo dices con toda tu desfachatez.

    Defensores de violadores y de asesinos de mujeres, mentirosos con la inmigración, sicarios de los poderosos, torquemadas de pacotilla, hay que decir lo que sois para que la gente lo sepa. Y no es insulto, desgraciadamente todo esto está en vuestro «ideario».

  43. ¡Que pena, Isidro, que un buen artículo, sin insultos ni retórica barata, ni palabras que solo entiende quien las escribe…tenga tanto comentario odioso, sin sentido pero con mucho tiempo libre!
    ¡Hasta 160!
    Y lo peor, es que no hablan apenas de tu artículo que podrá gustar o no, pero se debe respetar por la limpieza de lo escrito.
    Estoy casi seguro que este «mi comentario», atraerá otros más. Espero que al menos se refieran a tu artículo y no a mi.

  44. Isidro, yo sigo proponiendo temas. No perderé tiempo con el obseso:

    Dice @YouGob en la encuesta recién publicada que el 59% de los preguntados de entre 18 y 24 años quiere una república. Ese porcentaje supera en al menos 10 puntos el apoyo que la república registra en otras franjas de edad: 49% (25-34 años), 46% (35-44 años), 48% (45-54 años) y 45% (más de 55 años).

    Vamos, que la nieta del Campechano no se come las uvas como reina.

    Sigo buscando temas.

    Por cierto, ha entrado ya la policía en el obispado de Barcelona, donde se ha ocultado durante años el envío a Ecuador del cura pederasta que ahora está en todos los medios?

    • Encuesta realizada para Público y El HuffPost, dos panfletarios, uno surgido durante el zapaterismo con la marquesa sectaria, comunista y para mas inri, de una falta de honradez vomitiva (véase las pataletas en Twitter cuando no la metieron como mandamenos de RTVE) y el segundo, perteneciente al grupo periodistico PRISA, arruinado nosecuantas veces y siempre siempre salvado por las subvenciones del PSOE, como las ultimas dadas por Susana Díaz y que el favor devuelto manipulando información de forma esperpéntica no ha servido para nada. Asi que esa encuesta está hecha a medida por los ya archiconocidos odiadores que pretenden ganar una guerra 80 años despues

      • Jajajajajajajaja.

        Darkie, me recuerdas al actor secundario Bob. Buscas tu hueco, pero ya está ocupado por el obsesillo.

        Mira esto de Antonio Maestre. Es genial:

        «En lo económico VOX no es más que el programa de Ciudadanos leído a ladridos y con la vena hinchada en la frente.»

        No puedo estar más de acuerdo.

        Y tú?

        Otro tema de debate: por qué dos partidos de derechas como PP y Ciudadanos bailan como liebres detrás de la zanahoria ultraderechista de VOX?

        Es verdad entonces que VOX y Ciudadanos son dos escisiones del PP que Casado quiere recuperar por orden de Aznar?

        Y en esto qué pintan miembros de la iglesia católica como Yunque o los Kikos?

        • A ver idiota, aquí nadie oKupa el espacio público, que es lo que os gusta, monopolizarlo todo.

          Darkie tiene todo el derecho del mundo a intervenir. Incluso un tipejo como tú que quiere que el foro MCR sea un monopolio podemita, tiene ese derecho.

          Porque aquí el único obseso y facha eres tú. Que pides la censura (y la cárcel) para todos los que no opinan como tú.

          Vosotros sois los verdaderos y únicos ultras y extremistas.

          Y tú el mejor ejemplo de eso.

        • ¿Te queda claro, Hobbes, o va tener que repetirlo Ángel Manuel con su comentario número 85de 166 totales?

          **************

          ¿Habrase visto incontención mayor que la tuya, persona menos apropiada para hablar de ejemplaridad y buen uso del foro?

        • Qué mal perder tenéis.

          Acostumbrados como estabais a monopolizarlo todo.

          Ahhh, yo respondo y argumento.

          CON LOS COMENTARIOS QUE SEAN NECESARIOS.

          Si esto es una trinchera, porque lo es, lo bombardeo todo.

          Cuando otros me releven ellos.

          Pero no más monopolio de la opinión pudremita.

  45. Love is on the Earth dice:
    9 diciembre, 2018 a las 21:35

    ¿Te queda claro, Hobbes, o va tener que repetirlo Ángel Manuel con su comentario número 85de 166 totales?

    **************

    ¿Habra se visto incontención mayor que la tuya, persona menos apropiada para hablar de ejemplaridad y buen uso del foro?

    Tu también te has dado cuenta del estado mental en que se encuentra el morlaco obseso, no? Jajaja. Trincheras y bombardeos ya! Joder, y flipo yo con Torra y la vía eslovena. No sé qué hay en el aire, pero la gente está de atar.

    • Ni que lo dudes, algunos van diciendo por ahí que Censor y yo va con pistola conduciendo a gente al cementerio.

      Hobbes dice:
      2 septiembre, 2018 a las 17:01

      Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

      QUÉ GUAPOS VAIS A ESTAR CON PISTOLA POR LA CALLE ALARCOS LLEVANDO GENTE A LA TAPIA DEL CEMENTERIO.

      Eh Censor?

      ****

      Hay que tener mucho odio para decir eso, y además ser un enorme imbécil.

      • El verbo que uso está está en futuro «VAIS A ESTAR».

        Tiempo al tiempo. Ya has comenzado hablando de bombardear y trincheras. Conforme avance tu enfermedad iremos chequeando…

        • Cuál ha sido el resultado de este foro del artículo sectario de Isidro, pues como no podía ser de otra manera, porque hay lógica y libre discrepancia, un campo de batalla dialéctico, lleno de cráteres (los comentarios).

          Una metáfora ingeniosa.

          En cambio tu comentario no es metafórico, está hecho con otro ánimo, criminal por incitación al odio, y demente porque tanto odio te hace imbécil.

          Añadí a Censor y yo, sin actualizar el verbo, porque me dí cuenta que la barbaridad que dijiste (como buen loco que eres), no sólo se la dijiste a él, sino también a mí. Pero se me olvidó conjugar el verbo correctamente (VAMOS).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img