Comunicado: El Gobierno de CLM desprecia las consideraciones del Defensor del Pueblo sobre el interés de los menores en relación a la caza

Proanimal CLM.- Proanimal CLM solicitó hace unos meses al Defensor del Pueblo que interpusiera recurso de inconstitucionalidad frente a la recientemente aprobada Ley de Caza de Castilla la Mancha. El Defensor del Pueblo no consideró que esta norma fuera inconstitucional, pero acordó dirigirse al gobierno regional para que valorase la posibilidad de elevar la edad mínima exigida para cazar en Castilla la Mancha (14 años), por “el riesgo objetivo” que esto supone para los menores y “el interés de su protección”.

opinionLa respuesta del gobierno regional, a través de su Consejería de Agricultura, no tiene desperdicio, y vuelve a poner de manifiesto que para este gobierno el derecho a la caza y la protección de los cazadores está por encima, no sólo de consideraciones animalistas y medioambientales, sino incluso de la protección de los menores.

Las razones que el gobierno regional da al Defensor del Pueblo para mantener la edad para cazar en 14 años son bastantes peregrinas, entre otras, expone que el colectivo de cazadores tiene una media de edad cada vez más elevada y es preciso fomentar el relevo generacional.

No parece sostenible que un gobierno “progresista” se vanaglorie de fomentar el relevo generacional en una actividad cuando menos discutida, como es la caza, en perjuicio de la protección del menor, condenando a éste a asumir un “riesgo objetivo” en una práctica donde se utilizan armas de fuego.

Además, el hecho de que muchos jóvenes no disfruten cazando quizás tenga que ver con otras sensibilidades del siglo XXI, que los llevan a preferir otras opciones de ocio que no conllevan armas, sangre y muerte.

También, resulta insólito otro de los argumentos expuestos por el gobierno socialista frente a las sugerencias del Defensor del Pueblo, siendo que, una actividad intrínsecamente peligrosa al conllevar el uso de armas mantiene que no lo es para los menores al ir acompañados por un adulto. Basta remitirse a los accidentes que cada año se producen y que cuestan vidas en nuestra comunidad. Así, recordamos el suceso de hace unos días donde un niño de doce años se vio involucrado en un disparo a un cazador en una montería de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

Por último, se argumenta que la mayoría de las Comunidades Autónomas regulan la edad mínima para cazar a los 14 años, siendo también la edad que se contempla en el Reglamento de armas para obtener la licencia. Torpe y triste argumento para un gobierno que se dice “progresista”, que debería situar la protección del menor por encima del fomento de la caza o de satisfacer a su lobby. El menor que va a cazar no sólo está sometido a un riesgo objetivo para su integridad física, sino también para su integridad moral, puesto que se le involucra en una actividad donde la muerte y el dolor son los protagonistas. PROANIMAL CLM entiende que es una hipocresía el prohibir escenas de violencia en televisión en horario protegido para los menores, y permitir al mismo tiempo que participen en cacerías.

El Defensor del Pueblo, en el escrito remitido a esta Asociación donde le traslada respuesta de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, deja vislumbrar la sorpresa y decepción que le produce el posicionamiento del gobierno de Castilla la Mancha.

PROANIMAL CLM insta a este gobierno que se posicione, de forma rotunda, e impida que nuestra comunidad siga siendo el escenario de historias como la de “Los Santos Inocentes”, o que nuestro turismo rural sea, parafraseando la película Bichos: “vienen, matan, se van”. Y, sobre todo, exige que a nuestros niños se les proteja física y moralmente, impidiéndoles coger un arma y salir al monte a matar animales indiscriminadamente.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Hobbes, coincidiendo contigo en la mayoría de tus comentarios, tengo que decirte que esta vez no estoy de acuerdo.

    Page puede ser un fraude, un monigote, un estómago agradecido, pero facha? facha no.

    Si llamamos a todo facha va a resultar que vamos a terminar por no saber distinguir.

    Y como toquen poder nos vamos a enterar de lo que es ser facha, te aseguro que no va a haber lugar a confusion

  2. La caza posee gran importancia ecológica, económica y es muy importante para la sostenibilidad del mundo rural además es necesaria desde una perspectiva económica y beneficiosa para la actividad ganadera y de la agricultura.

    Aporta en la restauración y la conservación de la fauna salvaje, en las especies amenazadas, en sus hábitats y en todos sus ecosistemas asociados. Además de que supone junto con el turismo, una de las actividades economicas mas importantes para revertir el despoblamiento de nuestros preciosos pueblos y promover allí la economía.

    Sirve de herramienta para solucionar los problemas de control poblacional de las especies (por ejemplo sobrepoblamiento de jabalíes) además de remitir los daños a las actividades del ser humano, a otras especies, a la ganadería y a la agricultura.

    A este hatajo de «desviados mentales» es necesario recordarles las vanidades y las virtudes de esta actividad que se lleva haciendo desde los inicios de los primeros homínidos, pues nuestro cuerpo realmente la necesidad que tiene es de carne.

    «Dale un pez a un hombre y tendrá para comer hoy. Enséñale a pescar y comerá toda su vida»

    • Si propago un virus y luego ofrezco una solución, ¿me consideras un salvador o un terrorista? Porque la caza se basa en un mecanismo similar: eliminan depredadores lo cual ya de por sí ocasiona un desequilibrio ecológico, crían y liberan ejemplares de interés cinegético en la mayoría de ocasiones sin control genético e incluso especies alóctonas, lo que sumado a la falta de depradadores tenemos como resultado sobreplobaciones de determinadas especies que acaban causando daños a la agricultura o al medio ambiente. Pero luego nos vienen con el cuento de que la caza es necesaria para controlar las poblaciones. Sumémosle el impacto de los vallados cinegéticos que imposibilita el movimiento natural de grandes y medianos mamíferos, fragmentando sus poblaciones y que llega a ocasionar tambiénmuerte y heridas por colisión en varias especies de aves, en zonas como Sierra Morena y Montes de Toledo esto llega a ser un problema grave. Sumémosle el impacto de la basura que dejan los cazadores, que tiene su máxima expresión en el plomo que ocasiona plumbismo, una enfermedad grave que llega a afectar al 70% de las aves acuáticas de humedales donde se permite la caza. Sumémosle la mortalidad por «accidentes» que acaba cientos de ejemplares de rapaces y otras especies protegidas cada año solo en España, sumémosle el impacto de los venenos que pese a estar prohibidos se siguen utilizando en muchos cotos de caza. Alrededor del 50% de las aves de España en estado desfavorable de conservación, la caza está entre una de sus causas directas o indirectas.

      ¿Sigo?

      Podemos hablar también del impacto económico de la caza, porque se habla mucho de las ganancias pero prácticamente nada de los gastos que generan, porque todos los ejemplares de especies protegidas o no cinegéticas que cada año son abatidos, envenenados o que sufren algún tipo de problema relacionado con la caza, suponen un gasto que en la inmensa mayoría de casos pagamos todos los españolitos porque los centro de recuperación animal son públicos, los cazadores no dan NI UN EURO. ¿Hablamos de los pérdidas humanas? desde el año 2000, alrededor de 1.600 personas han muerto por disparos en accidentes, negligencias o incluso asesinatos relacionados con la caza, y más de 6.000 heridos por disparos de escopeta de caza. ¿Hablamos de la compatibilidad entre la caza y otras actividades? Porque donde se caza, no se puede hacer nada más, es una actividad restrictiva que lleva incluso a cortar rutas en Parques Nacionales donde paradójicamente está prohibida la caza, que llega a dejar aisladas poblaciones como ha ocurrido con Minas de Horcajo en repetidas ocasiones o en Hoyo de Mestanza.

      Y todo esto, por no hablar de lo asqueroso que resulta matar por diversión.

      • Seguimos para bingo…

        1) La carne de los supermercados sale en su inmensa mayoría de granjas, más que nada porque les sale más barato. Granjas por cierto, que son otro puto horror que no le desearías ni a tu peor enemigo.

        2) ¿Caza y evolución de la sociedad rural? En fin. Entre las zonas más empobrecidas de España, están las zonas de mayor intensidad cinegética. Qué casualidad eh. O quizás no tanta casualidad, ya que la actividad de la caza es RESTRICTIVA, donde se caza de manera intensiva (la caza que da dinero) no se puede hacer prácticamente nada más. Ahora sumemos lo enorme de muchas de las fincas de caza más exclusivas (la mayoría distribuidas entre el oeste/sur de Castilla La Mancha, norte de Andalucía y Extremadura), fincas que ocupan miles de hectáreas y dedicadas casi en exclusiva a la caza sin permitir casi ninguna otra actividad (ni ganadera ni agrícola), con pocos trabajadores en situación muy precaria e irregular, en zonas donde se han rozado el 50% de paro y que actualmente aún rondan el 30%. El dinero de la caza se lo llevan 4, así que de evolución de la sociedad rural NADA DE NADA, el pueblo se queda las migajas.

  3. En nuestro país hay unas 850.000 licencias de caza y hace ocho años, el número de permisos superaba el millón.
    No obstante, en torno al 2% de la población española es cazadora. Uno de los porcentajes más elevados de toda Europa.
    Las Comunidades Autónomas que registran el mayor número de licencias son Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León y en ellas la edad mínima para cazar se establece en los 14 años.
    En los últimos años, la caza ha adquirido una nueva dimensión como actividad económica generadora de empleos y rentas en el medio rural.
    Debemos considerar la caza como una actividad social que debe
    mantenerse y fomentarse, y que gestionada y practicada de una manera ordenada, se garantice la defensa de nuestro patrimonio natural.
    Lo que no prohíbe la Ley, no puede prohibirlo el hombre…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img