Inaugurado el Centro Social de Granátula que acogerá el centro de Investigación del proyecto “Orissia, Oretum, Urit”

Multimedia.- Granátula de Calatrava (Ciudad Real) vivió con intensidad sus Cuartas Jornadas Tradicionales, en las que se desarrollaron diversos talleres, y durante las cuales se inauguró el Centro Social, una de cuyas plantas será para uso de las Asociaciones de la localidad, y otra que acogerá el Centro de Investigación del Proyecto “Orissia, Oretum, Urit”.
Granatula rondalla Oretana Centro Social 2
Granátula de Calatrava apostó un año más por revivir y poner en valor sus tradiciones con las Jornadas Tradicionales y durante este fin de semana el recinto del Auditorio Municipal acogió distintas actividades dirigidas a todas las edades con las que se pretendía recuperar antiguos usos y difundirlos entre los más jóvenes.

Las jornadas arrancaron el sábado 8 de diciembre por la mañana con la inauguración del Mercadillo Tradicional en el que había miel ecológica, dulces tradicionales, artesanía reciclada, libros intervenidos, puesto de crochet, bisutería, belenismo y artesanía. No faltó tampoco el puesto de masillas y café de la Asociación Contra el Cáncer.

Esa mañana se inauguró además la exposición de trajes tradicionales del grupo de Coros y Danzas Rondalla Oretana y seguidamente se realizó el taller de membrillo. A este le siguieron, el taller de juguetes tradicionales y torneo de juegos tradicionales y a la hora del almuerzo se repartió el potaje solidario, un plato de potaje de habichuelas a cambio de un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene personal.

Inauguración del Centro Social para Asociaciones y sede del Centro de Investigación del proyecto Oretum

Además de las Jornadas Tradicionales, el Ayuntamiento inauguró el sábado 8 por la tarde el Centro Social, cuyas instalaciones, cuatro salas, se han arreglado para uso y disfrute a las distintas asociaciones del pueblo. Antes de descubrir la placa, el alcalde Félix Herrera dijo a los asistentes que “esta instalación, que se construyó hace años con cargo al Plan E, el equipo de gobierno actual la ha hecho más accesible con la instalación de un ascensor y se ha mejorado también la electricidad, los techos, el solado o la climatización”. Con estas actuaciones, se han habilitado 4 salas, para uso de las asociaciones, y otra sala, en la planta de arriba, que acogerá el Centro de Investigación del Proyecto “Orissia, Oretum, Urit” .

Tras descubrir la placa inaugural actuó, en una de las salas de Asociaciones, la Rondalla Oretana, de Coros y danzas de Granátula, y después se subió a la planta del Centro de Investigación para verla. Luego, en el Auditorio, el doctor Antonio Manuel Poveda Navarro, y el arqueólogo José Luis Fuentes, presentaron el proyecto “Orissia, Oretum, Urit”, que cuenta con página de facebook desde hace pocos meses, visionando un espectacular vídeo sobre el mismo.

Como dicen en este facebook, el yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca, solar de la antigua Orissia ibera, Oretum romano-visigoda y Urît musulmana, reinicia sus actividades científicas con un nuevo equipo multidisciplinar y proyecto arqueológico, que, apoyado por la viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava, ha posibilitado que, un variado y competente equipo científico internacional, se encuentre ya trabajando al objeto de ofrecer una nueva perspectiva científica al yacimiento arqueológico.

Como explicaron estos dos expertos, “los trabajos sobre el yacimiento que se desarrollaron entre los meses de julio a octubre de 2018, han consistido en la incorporación de nuevas tecnológicas de documentación, prospección geotécnica e interpretación tipo-cronológica de las estructuras descubiertas, que posibiliten establecer un punto de partida desde el que tratar cada una de las fases históricas del sitio arqueológico”.

Incidieron en “la determinación del Ayuntamiento de Granátula de Calatrava para reiniciar las investigaciones y trabajos científicos en el sitio arqueológico han sido fundamental, sobre todo incorporando al proyecto el apoyo directo de la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de Zuqueca, así como a los propietarios de los terrenos no públicos sobre los que se han realizado las actividades de investigación”, dijeron los codirectores del Proyecto Arqueológico Manuel Antonio Poveda Navarro y José Luis Fuentes Sánchez.

Ayer domingo 9 de diciembre continuaron las Jornadas Tradicionales. Además del Mercado Tradicional, hubo taller de pita. No faltaron en este día los muleros y mulas que realizaron un pasacalles al mediodía, ni tampoco el concurso de ciquitroque. Por la tarde, se realizó un taller de jotas y se clausuraron las jornadas con la entrega de trofeos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img