No es tiempo de reformas – I: Los Pactos de la Moncloa no volverán

ReymondePara los españoles, cuarenta años en política es una cifra mítica. Casi cuatro décadas estuvo Franco como Caudillo de España, casi cuatro décadas reinó Juan Carlos I, y ahora parece que a la cuadragésima efemérides de la Constitución haya de darle una relevancia como casi no se recuerda en otros aniversarios. O tal vez se deba a que el actual panorama social y político es bastante lamentable.

Acostumbrados como estamos a la simplificación de los relatos, nos cuentan una y otra vez cómo se produjo el cambio (o sea, la Transición) de un régimen dictatorial (o sea, la Democracia Orgánica) a una democracia (o sea, … lo que tenemos ahora) ¿Cómo fue posible ese milagro, en un momento tan crispado como aquel? Se nos instruye en el liderazgo del Rey y en que “los españoles” superaron ese momento por el afán o la necesidad de entenderse. Me sorprende que desaparezcan de la memoria y del relato los Pactos de la Moncloa, y también que, en mi opinión, el consenso constitucional no puede entenderse sin los Pactos de la Moncloa.

pactos de la moncloaLos Pactos de la Moncloa fueron unos acuerdos de tipo político, económico y social, impulsados por el Presidente Adolfo Suárez tras las primeras elecciones democráticas de la segunda Restauración (en junio de 1977), para contrarrestar el muy maltrecho estado de la economía española[i], en paralelo a otras medidas sociales de carácter urgente que hubo que acometer. En boca del responsable del acuerdo económico, el Vicepresidente Enrique Fuentes Quintana, se trató de un programa de reformas que permitiera superar la crisis para llegar a la Constitución. A estas reuniones asistieron representantes de todo el “arco” parlamentario”, desde A.P., hasta el P.C.E., desde CiU hasta P.S.C… Los acuerdos se firmaron en octubre de 1977. El acuerdo político incluía, entre otras medidas, la prohibición de la censura previa de prensa, derecho a la libertad de expresión, delito de tortura y asistencia letrada a los detenidos, despenalización del adulterio, …Por cierto, Manuel Fraga, el fundador del P.P., firmó el acuerdo económico pero no firmó el acuerdo político. A estas reuniones no asistieron representantes de la patronal ni de los sindicatos.

pactos de la moncloa contenidosDe los Pactos de la Moncloa, extraigo dos lecciones. Una, que todas (absolutamente todas) las partes que intervinieron, tenían fuerza para pugnar y una legitimación que provenía de una amplia base social que las respaldaba, en un panorama político mucho más diverso y fragmentado que el actual. Como en todos los pactos, para conseguir un bien común superior, todos tuvieron que renunciar a algo[ii]. Por eso, en un contexto que incluía conflictividad laboral, ruido de sables y actos terroristas cotidianos, se consiguió un poco más de paz social. Dos, que se logró porque no primaron las ambiciones políticas de cada uno de los participantes sobre el objetivo de llegar a un acuerdo. De lo contrario, la pugna hubiera podido terminar en catástrofe.

Hoy en día, las ambiciones sectarias de las cúpulas de nuestros representantes en todo el arco político (parlamentario – y no), capaces de destruir al adversario aún a costa de destruir la concordia, harían imposible la reedición de un pacto como aquel. La generosidad y el consenso, resultan anacrónicos en la política y en la sociedad de España.

[i] “La subida del precio el petróleo de 1,6 a 14 dólares por barril entre 1973 y 1974 había provocado una fuerte crisis en las economías occidentales. En España la situación era más grave porque los últimos Gobiernos del franquismo no habían tomado medidas, confiando en ‘puentear la crisis’. Se aceleró la pérdida de competitividad, la tasa de cobertura de las importaciones por las exportaciones cayó del 56% en 1972 al 49% en 1976. La sangría de reservas era imparable y el propio Fuentes temía que el país pudiera llegar a la suspensión de pagos”.

[ii]“Del coste que significaron los pactos para los trabajadores deja constancia uno de sus defensores, Carles Navales, entonces un destacado sindicalista de Comisiones Obreras, en el Baix Llobregat, una de las zonas con mayor tradición de lucha del cinturón industrial de Barcelona. Para Navales, ‘a la clase obrera española hay que reconocerle que priorizara la necesidad de consolidar la democracia aunque ello fuera costa de perder muchos puestos de trabajo‘. Las cifras son reveladoras. El número de ocupados españoles, 12,5 millones en 1977, fue descendiendo continuamente en los años sucesivos y no volvió a recuperarse hasta 1989”

Extractos de artículos, cuadros y fotografía de los firmantes, del diario El País

https://elpais.com/diario/2002/10/25/espana/1035496823_850215.html?rel=mas
https://elpais.com/politica/2017/10/20/actualidad/1508514039_177535.html

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

Relacionados

43 COMENTARIOS

  1. Buen artículo. Felicidades. Discrepancias o notas:

    1º Los pactos de la moncloa no tienen que volver, porque ya fueron. Es otro tiempo. Por mucho que se empeñe una determinada izquierda, los españoles no estamos enfrentados los unos a los otros por razón de clases o de exclusiones sociales. Cada día se abren periódicos nuevos en internet, se producen decenas de manifestaciones, las puertas de los sindicatos están abiertas para afiliarse, las huelgas son legales, ayer fue UpyD, Cs o Podemos, hoy vox, la democracia, a modo de ejemplo permite facilmente la existencia de nuevos partidos que recogen el voto de aquéllos que así lo quieren, por ello, carece de sentido querer,siquiera, que vuelvan esos pactos, porque esos pactos ya tuvieron su eco.

    2) Salvo la república, la ley sálica y el derecho de autodeterminación, proyectos minoritarios, innecesarios o directamente nocivos, el resto de proyectos políticos que TODOS los partidos proponen, caben en el marco constitucional. Todos pueden llevarse a cabo por ley orgánica, por poner un pequeño ejemplo normativo. (Pensiones con ipc, renta minima, subidas o bajadas de impuestos, regresiones de competencias al estado o cesiones de las mismas…todo cabe en la CE)

    3) Un dato, que refuerza su argumento de la fragmentación: De las elecciones de 1977, salen 18 partidos con al menos un escaño. En las de 2016, justamente 9. Seguramente en las próximas, sean 10.

    4) Opinión subjetiva: Cada suceso histórico tiene su contexto, y si éste se descontextualiza, la lectura es errónea. Por ello, tratar ahora, en 2019 ya, de revivir repúblicas, dictaduras o transiciones, carece de sentido; por ejemplo: ¿Y el factor europeo, globalizador, comercio internacional, desarrollo asiatico, donde queda? Es un ejemplo de lo que ocurre si descontextualizamos el presente.

    Y, ¿el presente? El presente son derechos individuales y libertad, tanto económica, como sexual, como tributaria, como fronteriza, tecnología sostenible.

    Y es un mensaje para la izquierda: Si se obceca en traer el pasado para contextualizar el futuro, seguirá desapareciendo. O crea una alternativa, alejada de su pasado, a la derecha, o las alternativas serán, o derecha o mucha más derecha…sin que eso sea, del todo malo.

    • Gracias por el tono del comentario. Simplemente una puntualización: al decir que no volverán, me quiero referir al talante conciliador de aquellos hombres, que entendieron que el país solo podía salir de aquella grave crisis con un esfuerzo común de todos (cualquiera que fuera su procedencia) y que actuaron con responsabilidad y generosidad. En este momento, no veo posible que pueda producirse ningún tipo de acuerdo similar a aquel para levantar al país (por eso digo que “no es tiempo de reformas”)

      • En las discrepancias no entro: considero que éste es el espacio de los lectores, y procuro no entrar a debatir, aunque no esté de acuerdo en todo o en parte del argumentario

  2. No hace falta pactar. Hay que meter en política a partidos que no propongan estupideces. A saber:

    Programa económico de Vox visto en prensa hoy:

    Reducción y eliminación de impuestos, reducción de normativas reguladoras en industria y comercio, eliminación de instituciones públicas superfluas, reindustrialización de España, un plan energético nacional, liberalización del suelo y apoyo a las familias, empresas y autónomos.

    Ellos se dicen a sí mismos: partido neoliberal en lo referente a los impuestos y populista en lo referente al gasto. Esto es de ser idiota redomado.

    IRPF máximo a un 20%, reducir el IVA y los impuestos de sociedades o eliminar impuestos sobre la vivienda (perderíamos -por lo bajo- unos 10.000 millones de ingresos anuales y las grandes fortunas bien cuidaditas).

    Eliminar Comunidades Autónomas, Diputaciones o El defensor del pueblo. O sea, prevén ahorrar algo menos de 3.000 millones al año en toda España. 3.000 millones es lo que cuesta una Consejería de Comunidad Autónoma, porque se quitan los altos cargos de las CCAA, pero no los servicios y los funcionarios (altos A, B o C), que siguen siendo necesarios.

    Vamos, que el déficit y la deuda pública española se lanzan hacia el Everest, amenazando nuestra pertenencia a la Eurozona.

    Además, entre las imbecilidades, piden la eliminación de regulaciones en materia de comercio e industria al mismo tiempo que propone la reindustrialización del país, sin saber, los muy ilusos que esa es materia europea, que España no puede modificar a su antojo.

    O los partidos empiezan a hacer política seria, o como cuelen chorradas como la que he pegado, lo llevamos crudo.

    • Gracias por hacer propaganda de VOX, cuyo programa económico dista mucho del exitoso programa económico venezolano de Podemos.

      Es un programa económico semejante al de Trump con una importante reducción de impustos que logre una presión fiscal inferior al 30% QUE SIEMPRE HA DADO ÉXITO.

      La economía de EEUU va sobre ruedas y baja el paro.

      Pero Hobbbes, quiere seguir sosteniendo la mamandurria tal como está, SIN REFORMAS.

      Pocos impuestos tienes que pagar porque exiges poco a quien se los gasta.

      El que paga impuestos y le duele porque, se llevan un buen pellizco de la nómina o de sus beneficios, se encarga muy bien de EXIGIR

      • Los países de la OCDE que más están creciendo lo hacen con una presión fiscal inferior al 30%.

        En España vamos camino de la de Francia, del cuarenta para arriba. En Francia un 48%.

        Si no se hagan reformas de gasto, o sea, si no se adelgaza el Sector Público, pues pasa lo que en Francia.

        Que los ricos escapan porque pueden mudarse a otro país.

        Que los pobres son subvencionados y no salen de la pobreza a pesar de ello.

        Que los del medio, se empobrecen a un ritmo creciente porque pagan lo que los otros dos no pagan. Unos porque se han ido, otros porque para ellos es mejor estar subvencionado que trabajar.

        Y claro, luego nos extraña que esté pasando lo que está pasando en Francia.

        Si la presión fiscal aumenta, y empezamos a acercarnos el 50% de la Renta Per Cápita, y sin reformar nada, lo que está pasando en Francia, se extenderá al resto.

        Detrás de la profunda crisis, está la entrada masiva e irregular de inmigrantes, el mastodóntico tamaño del Sector Público, la deslocalización industrial a favor de otros países fuera de la UE, los aranceles no proteccionistas…es decir…la Globalización.

        George Soros.

        Sin fronteras políticas, económicas y demográficas sencillamente nuestro Estado social de Bienestar salta por los aires.

        Fiscalmente, se está apretando a la clase media ya en unos términos que no me extrañaría que aquí empezara a ocurrir lo de Francia.

        Cada vez son menos los ricos que deciden residir en España, porque estos pagan mucho, y deben hacerlo, pero si se les aprieta demasiado se van.

        Y claro, NO SE QUIERE REFORMAR EL ESTADO DE BIENESTAR.

        ES DECIR, NO SE QUIERE ADELGAZAR LA ADMINISTRACIÓN.

        ES DECIR, MILES Y MILES DE ENCHUFADOS NOS ARMAN UNA GUERRA SI SE HACE.

        Por eso todos van contra VOX.

        Es cuestión de tiempo, que lleguen los tumultos.

        Será una revolución antetodo BURGUESA (clase media empobrecida).

        Y esa, no será tan sangrienta como si fuera bolchevique, pero será contundente.

    • «Hay que meter en política a partidos que no propongan estupideces»

      El Ministerio de la Verdad del jobito, muy tipico de dictaduras, de las mas destacables, las que practican el socialismo / comunismo: China, Venezuela, Cuba.

  3. Todo lo que ocurrió en la Transición se funda en el pacto y la renuncia del franquismo a perpetuar el régimen. Y sólo gracias a que el franquismo llevo a cabo su propio sacrificio, fue posible el tránsito a la democracia y tuvimos una Transición relativamente pacífica. El pacto fue un pilar necesario, pero la renuncia del franquismo al poder fue condición.

    Los pactos a los que se llegó en la Transición fueron traicionados por la izquierda y el nacionalismo apenas segundos después de su firma. Fraga no firmó el acuerdo político, pero lo respetó. Toda la derecha política respetó y ha respetado durante estos cuarenta años todos los acuerdos públicos y secretos a los que se llegó. Y toda la derecha ha respetado durante estos cuarenta años la Constitución.

    La izquierda y el nacionalismo tragó primero con los Pactos de la Moncloa y la Constitución, para después poder comerse España. En esas estamos.

    • Fraga ya iba fraguando la derecha cobarde pusilánime del actual PP. Un PP a medida de la izquierda y los nacionalismos regionales.

      Ahora tenemos a un loco al frente de un gobierno autonómico que quiere una segunda guerra civil y un gobierno central aún mas pusilánime que el PP rezagado no vaya a ser que lo acusen de catalanofobo o alguna mierda de esas.

    • Censor, aparte de ti ¿Cuántos intelectuales de gran calado en España piensan que el franquismo está muerto?

      Porque el resto lo que dice es que Franco se murió, pero dejó bien atada su monarquía impuesta, sus jueces, sus partidos herederos que ahora se matan entre ellos para mandar, sus empresarios a lo Villar Mir.

      Solo hay que tener en cuenta una cosa: España es el único país europeo que conserva a su dictador en un sitio público con honores, que mantiene intactos los sitios donde se le homenajea, que no tiene una ley que impida la propaganda fascista, que impide a las familias de 140.000 personas que recuperen sus cuerpos.

      Qué pruebas tienes de que el franquismo se sacrificó? Por ejemplo, qué sacrificio han hecho por España los nietos o el biznieto bocazas y fascistón de Paca la Culona? Disfrutas viendo cómo sus negocios salidos del robo van viento en popa?

      Por qué atacas a la izquierda de los Eres y no dices nada ante los Franco, que se estima en torno a los 600 millones de euros y que desde luego no ha salido del deslome de sus herederos?

      Qué infantiles somos, eh Censor?

      Este fin de semana he tenido tiempo para leer varias cosas, pero la mejor ha sido la que define el programa de Vox, como el mismo que el de Ciudadanos, pero leído a voces con la vena de la frente hinchada. Y, sobre todo, de la felicidad de Aznar, por ver cómo su ideología se impone, cosa que no hizo el calzonazos de Rajoy. Por fin un PP a la imagen y semejanza de Aznar.

      Te veo votándoles en las próximas.

      Los pactos no fueron traicionados por la Izquierda. Fraga firmó la parte económica y se negó a firmar la parte política. Ya fueron anulados entonces por la derecha heredera del franquismo: Fraga.

      En cuanto a lo de que la izquierda se ha comido España, lo podemos discutir, pero que la derecha la ha vendido al Ibex y a los fondos buitre…poca discusión. No?

      Los tres pinches de MCR no tenéis arreglo, pero está claro que se os anula como a VOX, con hechos y datos. Buscáis el insulto y yo con el obseso he caído siempre, pero a ti, que eres realmente el peligroso, hay que darte con datos.

      Como dice el G. Tecé, también hay que darle bien a los progresistas, sobre todo a los partidos de izquierda real en manos de individuos como Pablo Iglesias y «mandar a la mierda las tradiciones». Dejar de lado la épica para enamorarse de lo efectivo.

      Hay que empezar a aceptar que no se acerca uno a la urna para cambiar el mundo, sino para que no le cierren el ambulatorio del barrio. Aceptar que esto no va de sueños sino de –hay tanto que aprender de vuestra derecha– aburrida realidad.

      Quizá los lemas electorales de la izquierda no deberían ir más allá de “recuerda levantarte de la cama el domingo”. Quizá la izquierda debería perderse menos en pajas autorreferenciales y debatir sobre la sociedad, esa cosa fea y con aristas que no siempre se mueve a golpe de ética ni de sueños (que se lo digan a los hijos de Aznar).

      Y quizá la izquierda tendría que enterrar de una vez esa tradición que le lleva a sentirse mejor cuanto más pura sea, es decir, cuanto menos útil sea. Ponerse objetivos realistas –no los hay, no hay norte– que se cumplan a medio plazo y dirigirse hacia ellos, sin guerras internas y egos. Sería una buena forma de empezar.

      Va a ser cuestión de ser efectivos como la derecha, pero claro, no con planteamientos tan imbéciles, imposibles e infantiles como los de VOX. Eh Censor, qué me dices a esto?

      Mira a los otros dos tontos ya ni les respondo. al menos tú metes argumento, ellos repiten como loros lo mismo que hace dos años. Y me aburro mucho.

  4. Por cierto, Censor, tú que eres de VOX, has leído esto:

    EL PAÍS ha confirmado con dos fuentes de la primera dirección de Vox que el partido se nutrió antes de los comicios europeos de 2014 de “miles de aportaciones de entre 200 y 5.000 euros” de simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), un grupo opositor al régimen de los ayatolás. Pitufeo a muerte con IRANIES????

    Qué es esto, sois unos copiones de Podemos?

    JAJAJA, muero. Ahora resulta que los que se han dado cuenta de que Abascal es un vividor de la mamandurria de Aguirre han empezado a cantar y decir cosas como que empresarios que han querido donar más de 100.000 euros a VOX lo han hecho camuflándolo con otros familiares.

    Parece que Abascal, que se lleva 3.500 netos al mes, es un genio organizando el pitufeo, como Rita en Valencia. Se repiten los mismos modelos, que para eso el amigo era del PP.

    Juan Jara, ex de VOX: la dirección del partido muestra “un desprecio absoluto por el dinero ajeno” y maneja “tarjetas green» para supuestos dispendios.

    Qué poquito dura la alegría andaluza. Os lo vamos a sacar todo a la luz.

    • El País ya es un motivo de pitorreo. En los artículos referidos a VOX no hay que ver mas que los comentarios de burla hacia el periodico y su manipulación mas burda.

      Y es normal que estén rabiosos contra Vox haciendo cualquier artículo chorra sin fundamentación alguna: van a defender su interés económico en que siga el socialismo en Andalucía

      La información no es gratis, hay que pagar sueldos y el grupo PRISA estuvo a punto de cerrar en 2009 de no ser que la Junta de Andalucía salió en auxilio alegando razones de “interés público”. Desde el año 2011, el gobierno de Susana Díaz regó a los medios de ese grupo con ayudas millonarias, y es la empresa mas beneficiada por las ayudas del Gobierno de Susana Díaz.

      Las mentiras se descubren enseguida y mas si son ordenadas desde cierto sector o cierto partido y muchisimo mas todavía si sale Santiago a decir de adelgazar el gasto del Sector Público y una de las cosas mas demandadas son quitar el dedazo de las subvenciones.

      Espero que seas tu el que paga el internet y no ciertas «paguitas»

      • La información sobre la financiación irregular de VOX ya está en toda la prensa. Yo me he metido en El País, pero ya está en todos sitios.

        Recuerda que Abascal es un tipo que solo se mueve por pasta, y a esos se les pilla rápido. sobre todo porque sus ex-compañeros de VOX están largando a base de bien.

  5. Volviendo al tema,

    Las libertades democráticas que ahora tenemos, fueron obra de las luchas de la clase trabajadora, de las mujeres de los barrios, de los estudiantes, de los trabajadores en demanda de sus derechos democráticos.

    Si solo fueran obra del Parlamento y los que allí había en ese momento (algunos vestidos aún de militar), esos pactos ni existirían.

    Recordemos que en 1977 fue el asesinato de Atocha y estaba todo bien calentito. Temían que esto reventara.

    Teníamos al campechano Rey Juan Carlos nombrado sucesor de Franco por el mismo dictador en 1969, y juró los principios del “glorioso” Movimiento Nacional, poco salió a la calle a reivindicar más democracia.

    Teníamos a Suárez, había sido secretario nacional del Movimiento Nacional, el partido único del régimen franquista.

    Ninguno de estos protestó por las torturas en las comisarías, por los obreros asesinados por la policía en las huelgas ilegales, ni por las condenas a muerte de los últimos gobiernos del dictador.

    También fue culpa del PCE y del PSOE, en ese momento de transición, volver a sepultar, esta vez con el silencio, a los 140.000 desaparecidos que yacen bajo montañas de tierra en las cunetas y junto a las tapias de los cementerios. Siempre habrá que recordarles la necesidad de haber acabado con eso en 1977 y no ahora en 2018.

    Como ha dicho Errejón en algún momento: esto de los pactos y la Constitución fue un “contrato social (tramposo diría yo)” entre la clase dominante y su aparato de Estado, salido de la dictadura, con la izquierda y la clase trabajadora y el pueblo en general; dejándole a aquéllos sus puestos de mando, a cambio de un sistema de libertades democráticas formales, semejante (yo diría muy inferior) al de Europa occidental.

    Si en vez de este teatro «atado y bien atado» se hubiera roto y empezado con un gobierno de clase trabajadora, de los sectores progresistas de la clase media…los testaferros del franquismo sociológico se habrían partido por la mitad y se habría proclamado de manera democrática una república federal.

    Y otro gallo nos cantaría. Porque la realidad es que Sánchez, al tocar la tapa de la cloaca del Valle lo único que ha hecho es remover el lodo que nunca se fue, pero que se mantenía tapado par que no oliera.

  6. Lo cierto es que en aquella época la guerra todavía estaba muy presente y quedaban en activo muchos militares que se preguntaban para qué servía ganar una guerra.
    Entonces, para escenificar una acto de buena voluntad por todas las partes se firmaron los ‘Pactos de la Moncloa’, que tenían una doble vertiente económica y política, y también suponían un acuerdo tácito de todas las partes en el sentido de que una mesa redonda de todos, vencedores y vencidos, hablando de forma civilizada, era posible, aunque suponía pasar página, así sin más, a nuestra historia reciente. Es decir, aquí no ha pasado nada y ahora nos vamos a tomar unas cañas.
    Así, al no existir una ruptura, sino un período de transición, en lugar de ser considerados delincuentes, los que habían abolido los derechos fundamentales durante cuarenta años pasaban a constituir la parte generosa del proceso.
    En definitiva, el espíritu de la Transición pasó sobrevolando la Justicia a miles de kilómetros de altura.
    Sin embargo, en estos momentos, siete de cada diez españoles considera urgente una reforma de la Constitución….

    • Pasó sobrevolando la Justicia por encima de Santiago Carrillo, responsable de los asesinatos de Paracuellos.

      Los crímenes del Frente Popular respecto de los culpables exiliados, también fueron «sobrevolados».

      Rojos o nacionales con las manos manchadas de sangre fueron liberados de toda culpa.

      Y funcionó.

      Hasta Zapatero.

      La reforma de la Constitución es inviable ante tanto sectarismo de la izquierda.

      Habrá que esperar a las siguientes elecciones y esperar un vencedor, o varios, que la inicien conforme al Título X de la Constitución, no mediante declaraciones unilaterales, que fue lo que pasó en el 31.

    • Su propio comentario contiene el desmentido de lo que dice. Por una parte afirma que todo se fundó en la buena voluntad de las partes, para a continuación negar esa buena voluntad a una de esas partes. También es mentira que se pasara página sin más. En primer lugar, la reconciliación entre los españoles era ya un hecho. Matrimonios de descendientes de uno y otro bando, y familiares que vivieron el horror de la guerra y no querían vivir otro enfrentamiento. Se promulgó la ley de amnistía. Y de nuevo, los amnistiados de la izquierda terrorista y comunista, también nacionalista, una vez libres, volvieron a matar. Los amnistiados del otro bando, procuraron llevar una vida discreta reintegrándose en la nueva escena social. Repito que es mentira que se hiciera tabla rasa. Desde el franquismo todo fue un esfuerzo por agradar e integrar a la otra parte. De ahí viene el Estado de las Autonomías, la inclusión del término nacionalidades, la constitucionalización de los derechos forales, la cooficialidad de las lenguas regionales… Todo era poco por la paz y la fraternidad entre españoles. Y todo se ha demostrado inútil por la ausencia de lealtad en el compromiso de una de las partes; de nuevo el vicio de voluntad

      Y eso me lleva a una de las taras antidemocráticas de la izquierda y el nacionalismo. Nunca aceptarán una derrota sea cual fuere el ámbito. Se sienten investidos de la verdad. No admiten otra idea, otra concepción de la realidad distinta a la suya. Y eso no ha de olvidarse, pues es la guía para entender los actos de esa parte del espectro ideológico. Y no quiero con esto afirmar que el resto de opiniones, ideologías y creencias no contengan fallas. Simplemente digo que un socialista, un comunista o un nacionalista jamás admitirá estar equivocado, y que siempre se empeñará en imponer su criterio porque quieren hacer el bien. Y cada vez que eso hacen, una loseta más rellena las paredes del infierno.

      • Esa sentencia final tuya no es más que otra mentira.

        Yo mismo lo he expuesto aquí. La izquierda y sus fallos.

        Pregúntale a Aznar por la Guerra de Irak, a ver si responde como Blair.

        Estás flojo de argumentos.

        La derecha no puso problemas a los pactos de la Moncloa porque no se tocaba nada del franquismo sociológico y empresarial.

        Imagina si en los pactos se incluyera llevar a la cárcel a los empresarios que explotaron a presos o quitarle a los Franco todo lo que el abuelito robó.

      • Sr. ‘Censor’, no nos haga creer que la democracia no es màs que una continuidad del franquismo: que éste nos condujo hasta aquélla.
        Lo cierto es que los que ahora abrazan la bandera no apoyaron la Constitución; se llamaban Alianza Popular y no votaron a favor……

  7. «Los que ahora abrazan la bandera no apoyaron la Constitución; se llamaban Alianza Popular y no votaron a favor». Un titular que se parece mucho a: https://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/prueba-verificacion/franco-psoe-que-ahora-abrazan-bandera-apoyaron-constitucion-llamaban-alianza-popular-votaron-favor_201805105af486910cf2d53470640a9e.html.

    Vuelve usted a contradecirse. Un régimen que se perpetúa con el voto en contra de los que quieren perpetuar ese régimen. Por supuesto, es mentira que todos los diputados de Alianza Popular votaran en contra de la Constitución. Sólo 5 diputados votaron en contra de la Constitución, para a continuación respetarla escrupulosamente. Más llama la atención que aquellos que la votaron mayoritariamente (PSOE y nacionalistas catalanes) hayan sido los que la han conculcado con fruición estos años y sean los que con más ganas quieren reformarla, incluso liquidarla. Repito: todo era un fraude basado en un vicio de voluntad. La Constitución y los acuerdos, públicos y secretos, de la Transición han sido quebrantados desde el minuto uno por una de las partes. No existía ni existe ánimo de concordia y acuerdo por una de las partes, sólo ánimo de revancha y de imposición de las tesis y criterios de una parte. Han hecho falta cuarenta años para que todo se haya hecho imposible de esconder. Lo vemos en el guerracivilismo del PSOE y la izquierda y la descarada actitud de nacionalistas catalanes y vascos, que ya no esconden sus intenciones.

    Y yo no le digo nada, don Charles. Yo recojo hechos que rebaten sus opiniones. Lo demás son gases y humores producto de sus delirios.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img