Puertollano: La Policía Local inicia campaña de controles de alcohol y drogas previa a la Navidad

La Policía Local de Puertollano realiza durante esta semana una campaña de control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, en unas fechas en las que son frecuentes los desplazamientos para acudir a comidas y cenas navideñas, dentro de la programación de operaciones de vigilancia de la Dirección General de Tráfico, conforme al convenio suscrito de colaboración en materia de seguridad vial.

Foto: @PuertoLocal092
Foto: @PuertoLocal092

Dado que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%. No obstante es objetivo prioritario tratar de conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Conducir tras consumir

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.

Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una importancia extraordinaria.

En vías urbanas, 74.086 conductores estuvieron implicados en accidentes con víctimas, habiéndose realizado prueba de alcohol al 14% de ellos. El porcentaje de pruebas disponibles en el caso de conductores fallecidos es de un 64%. En el caso de los no fallecidos, se dispone de pruebas en un 7% de heridos hospitalizados, un 9% de heridos no hospitalizados y un 19% de ilesos.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Normalmente en Navidad suele «nevar» más que en otras fechas.
    Los locales tienen detectores de drogas? Si no tienen ni para zapatos jjjjjjjjjjjjjjjjj.
    Que vergüenza.

  2. Y es que no solo el alcohol es incompatible con la conducción, sino que otras drogas como el cannabis, la cocaína, anfetaminas, opiáceos, etc. son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando después se conduce.
    Lo mejor es, como dicen en México, ‘si tomas, no manejes’…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img