La población del medio rural alza su voz en Sigüenza para evitar que los pueblos se extingan

El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las mismas cosas y de la misma manera, por eso en la lucha contra la despoblación es necesario actuar, innovar y sumar esfuerzos, “es ahora o nunca”.
rural
Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración del I Foro de Desarrollo Rural ‘Pueblos con futuro’ que se celebra hoy en el Parador Nacional de Sigüenza para analizar los problemas que tiene que afrontar el mundo rural a nivel de habitantes y de empresarios, plantear soluciones contra la despoblación y el envejecimiento y minimizar sus efectos.

Más de 500 personas de diferentes sectores del ámbito rural participan en este evento organizado por los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara (ADAC, ADASUR, ADEL Sierra Norte, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo) en colaboración con Nueva Alcarria.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha sido el encargado de inaugurar este Foro junto al alcalde de Sigüenza, ha señalado que esta jornada permitirá “coger el impulso necesario para garantizar el futuro de nuestros pueblos” y ha añadido que “el reto más importante es repoblar el mundo rural” y que hay herramientas para afrontar este reto.

Martínez Arroyo ha calificado como cuestiones capitales la presencia de la mujer en los entornos rurales, la presencia de jóvenes y el liderazgo de los Grupos de Desarrollo Rural, además de que las singularidades del medio rural se recojan en las leyes y en la fiscalidad. El consejero ha finalizado destacando la importancia de que tras este foro “haya gente que decida voluntariamente quedarse a vivir en nuestros pueblos”.

Por su parte, el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha recalcado que es básico “apostar por las personas, que son una especie en peligro en extinción en las zonas rurales” y ha deseado que “el espíritu de Sigüenza” se propague porque “después de una acción, debe haber una reacción”. Latre se ha referido a la importancia de hablar “de la España de oportunidades en lugar de la España vacía” y ha abogado por mejores servicios y bonificaciones para las empresas y los habitantes del medio rural como aspectos para poder fijar población.

El presidente de Nueva Alcarria, Miguel Bernal, ha señalado que el éxito de participación en este Foro indica que “estamos ante problemas serios y graves que hay que afrontar”. Asimismo, ha añadido que “lo importante es diagnosticar el problema, su origen y las terapias concretas para parar esa sangría que no sólo afecta a la gente del mundo rural, sino que también es un problema de los habitantes de las ciudades” y ha concluido apuntando que “a todos nos concierne tomar las medidas necesarias para que la sangría cese”.

En representación de los cinco Grupos de Desarrollo Rural organizadores del evento, el presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha recordado que “Guadalajara es la provincia más rural de España pues el 95% de su superficie es de ámbito rural con una densidad de población de 5 habitantes por kilómetro cuadrado y un 22% del total de los habitantes de la provincia”. En este sentido, ha señalado que Guadalajara cuenta con un total de 288 municipios, de los cuales 260 no superan los 1.000 habitantes y otros 13 no llegan a los 5.000 habitantes.

Ortega ha señalado que “el mismo lugar que vio nacer la Constitución Española hace 40 años, ahora acoge también este evento histórico en el que los ciudadanos de los pueblos toman las riendas para evitar que los pueblos sean una especie en peligro de extinción, decidir sobre su futuro, proponer soluciones y alzar la voz, siguiendo la metodología Leader que aplican los Grupos de Acción Local”.

Jesús Ortega ha aprovechado para dar las gracias al consejero de Agricultura por apostar por el desarrollo rural y hacer posible que Guadalajara cuente en esta programación con un Grupo más de Desarrollo Rural, lo que supone 4,5 millones de euros más para los territorios rurales de la provincia.

A lo largo de la mañana, empresarios, agricultores, ganaderos, profesionales de diversos sectores, mujeres, jóvenes y mayores, profundizarán sobre aspectos como los movimientos asociativos, la despoblación y el despertar de los pueblos; el desarrollo empresarial y las posibilidades del medio rural; o los actores políticos y socioeconómicos en el mundo rural.

Las conclusiones de esta jornada se conocerán en torno a las dos de la tarde y se recopilarán en el denominado ‘Manifiesto de Sigüenza’, un decálogo que incluirá soluciones concretas, reales y eficientes para luchar contra la despoblación y el envejecimiento de los pueblos y contribuir a la revitalización de los mismos.

En el I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara ‘Pueblos con futuro’, también colaboran la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG); la Federación Provincial de Asociaciones de Comercio y Servicios de Guadalajara (FCG) y Eurocaja Caja Rural CLM.

Toda la información sobre el evento puede seguirse en redes sociales a través de #ManifiestodeSigüenza o a través de la web www.pueblosconfuturo.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img