Puertollano: El segundo largometraje de Pedro Valiente triunfa en Los Ángeles e Indonesia

El documental You are Mythical del puertollanense Pedro Valiente ha recibido el Premio del Público en un festival de Los Ángeles y también un Premio de Excelencia en Indonesia, tras lo cual ha comenzado su andadura en festivales de siete países. You are Mythical (Tú eres mítico) se presenta en Puertollano dentro de la selección oficial de Atlantis Film Awards el viernes 14 de diciembre a las 18.50 en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar.
YouAreMythical_cast_PelayoAlvarez_director_PedroValiente.jpg
El segundo largometraje de Pedro Valiente cuenta la historia de jóvenes que conectan su vida cotidiana con un mito clásico. Penélope es una mujer en busca del amor. Ulises, el viajero incansable. Jasón, persiguiendo su sueño, lucha contra un dragón. Edipo desea vivir en otro país. Antígona se disuelve dentro de ella misma. Narciso se desespera frente al espejo. Y la sirena seduce a los navegantes de la vida.

Se trata de una película documental que combina ficción, videoarte, animación y performance en el contexto de una nueva corriente del cine moderno llamada documental de creación en la búsqueda de nuevas formas de contar historias. En el caso de You are Mythical, además de mezclar géneros cinematográficos –ficción y no ficción–, se extiende en su espíritu experimental a artes visuales como la instalación y el videoarte, y artes escénicas como la danza y el performance.

El resultado final es mosaico coral que se desarrolla a través de un lenguaje audiovisual innovador: contemporáneo, interdisciplinar. Quizá por ello en Estados Unidos ha ganado el Premio del Público en un festival especializado en arte y experimentación, y en Indonesia al mejor Largometraje Internacional en un certamen de historia y cultura.

Proyecto europeo

You are Mythical es una película en siete idiomas: español, inglés, italiano, francés, portugués, esloveno y griego. Algo muy poco común en el cine actual. El trabajo con los textos sin duda resultó todo un reto. En el personaje de Ulises, por ejemplo, el director se comunicaba en inglés con una persona que escribió el guión en francés e interpretó en griego.

Este proyecto multicultural se ha filmado a lo largo de dos años en cinco países: España, Francia, Italia, Portugal y Eslovenia. La posproducción tuvo lugar en Madrid, y el estreno mundial se celebró en marzo de este año en Latinoamérica.

You are Mythical es una producción del proyecto artístico Crossing Stages (crossingstages.eu) con el apoyo del Programa Cultura de la Unión Europea coordinado por el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid. Los coorganizadores son: Universidad París Diderot (Francia), Teatro Artimbanco (Italia), Asociación ASTA (Portugal) y Universidad de Liubliana (Eslovenia). Entre los colaboradores se encuentran el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Odin Teatret (Dinamarca) y Universidad de Cukurova (Turquía).

Crossing Stages es un proyecto que promueve la formación internacional de las nuevas generaciones a través de la cultura común europea. En el primer periodo de ejecución se organizaron actividades de danza, teatro, performance, audiovisual, arte y música así como encuentros académicos y publicaciones en torno a cómo la mitología clásica de la civilización grecorromana está presente en el mundo actual. Todo ello dentro de una filosofía de investigación artística y educación integral.

You are Mythical está interpretado por jóvenes creadores de Europa: Paloma Zavala, Aline Jaulin, Gonzalo de Morais, Marta Rodríguez, Pelayo Álvarez, Mihaela Wabra, Odysseas Fissas.

El equipo lo completan: Pedro Valiente (dirección, guión, producción), Alfredo Miralles (guión, coordinación de producción, coreografía), Irene Gómez (coordinación de producción), Daniel Rodríguez del Pozo (fotografía), Fernando Ampuero (edición, diseño de sonido) y Eduardo Burgos (mezcla de sonido), junto a un numeroso grupo de colaboradores y técnicos. Sonsoles Herreros Laviña (producción ejecutiva) es la directora del Aula de las Artes (UC3M) y responsable del proyecto europeo Crossing Stages.

Película transmedia

You are Mythical es un proyecto transmedia que se extiende hacia otras producciones. La narrativa transmediática es un tipo de relato que se despliega en múltiples medios y plataformas de comunicación donde los receptores asumen una posición activa.

“La película es el epicentro de un universo de contenidos a través de los que se desarrolla la historia. Ahora el espectador puede navegar con libertad dentro de una obra como You are Mythical, abierta en su construcción e integradora en su estética”, comenta el director.

En el futuro el documental se podrá ver completo en internet donde el público tendrá también la oportunidad de ver sólo una de las (siete) historias o cualquiera de las (seis) opciones que ofrece el menú de cada personaje. De manera que en la web oficial ya existen 42 opciones donde elegir.

Además, You are Mythical está interrelacionado con otras creaciones artísticas como un documental (Crossing Europe), un libro (Crossing Stages), tres webs (youaremythical.com, penelopeiswaiting.com, crossingstages.eu), más de veinte vídeos (vimeo.com/crossingstages), cientos de ilustraciones, miles de fotografías…, y redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr, Vimeo, YouTube.

Trayectoria internacional

You are Mythical acaba de recibir el Premio del Público en Expression Art Movie Film Festival en Los Ángeles (Estados Unidos), Premio a la Excelencia en Borobudur International Film Festival (Indonesia). También ha sido seleccionado en Grecia, Ecuador, India y Jordania. En España se ha proyectado en la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo y en el Congreso “Mito y Creación Audiovisual” de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pedro Valiente es un cineasta y artista multimedia que ha dirigido documental, ficción, videoarte, televisión y teatro. Su trabajo ha recibido más de cincuenta reconocimientos incluyendo premios en Berlinale y una nominación a los Emmy; se ha proyectado en Sundance, y en Nueva York en MoMA, Bienal de Whitney y Lincoln Center; así como en televisión: PBS, BBC, TVE y Canal+; y su trabajo se ha reseñado en The New York Times, LA Weekly, Variety y El País.

Pedro ha trabajado como director de relaciones internacionales de New York Film Academy, y ha participado en la creación de proyectos cinematográficos como un festival en México y un grado universitario en Inglaterra. Es posiblemente la única persona que ha trabajado con el director/artista Robert Wilson y ha publicado un libro y una tesis doctoral sobre su obra. Al inicio de su carrera fue uno de los iniciadores del uso del vídeo en la escena independiente de Madrid, y ha contribuido a introducir artes escénicas de vanguardia en centros nacionales de Latinoamérica y Medio Este. Doctorado en Creatividad y Producción Audiovisual, Pedro ha impartido clases en universidades internacionales. Ha residido diez años en Nueva York y cinco en la Ciudad de México desarrollando trabajos en veinte países.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Mi más sincera enhorabuena. Un largometraje que expande sus límites más allá de la pantalla.
    No hay que perderse esta oportunidad de ver y, a la vez, participar en la trama…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img