Puertollano no olvida el terror fascista

El partido judicial de Almodóvar del Campo, en el que se incluye Puertollano, estuvo a la cabeza de la represión franquista en la provincia de Ciudad Real con 650 víctimas, un número muy elevado y que también pone a la ciudad minera a la cabeza en el porcentaje de víctimas en relación a su población en los años cuarenta, según  Julián López, director del proyecto Mapas de la Memoria.

Franco, durante una visita a la SMMP de Puertollano en los años 40.
Franco, durante una visita a la SMMP de Puertollano en los años 40.

En el punto de mira estuvieron los mineros de Puertollano, ya que el 15% de las víctimas son de esta profesión, sobre todo afiliados a UGT y socialistas, aunque López aseguró que la represión fue «transversal» y la persecución y el enjuiciamiento «estaba servido» si «eras militante de base» aunque no se ocuparan cargos de responsabilidad.

Durante la presentación en Puertollano del libro “Para hacerte saber mil cosas nuevas” sobre la represión franquista en la provincia de Ciudad Real, publicado a iniciativa del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED (CIEMEDH) con la ayuda de la Diputación Provincial, López explicó que esta represión que también tuvo su cara femenina, hacia las madres y hermanas de las víctimas, «que fueron muertas en vida, una muerte simbólica que padecieron las consecuencias de haber perdido a sus padres o maridos».

memoria1

Gracias a ellas, dijo Julián López, ha sido posible escribir este libro a través de sus testimonios en una narrativa del dolor de los vencidos. «Mujeres que también fueron víctimas directas de la represión, que acabaron en la cárcel, que fueron paseadas por las calles, peladas a cero o que tuvieron que tragar aceite de ricino en un continuado escarnio público». “Mujeres que sustentaron la vida social y que mantuvieron la memoria y rebuscaron en sus archivos personales para transmitir ese hilo familiar con sus abuelos o padres que no hicieron nada para acabar así”, ha dicho.

El libro, presentado este miércoles en el auditorio municipal, es fruto de una década de investigación a través del proyecto “Mapas de Memoria” que pone nombre a las casi cuatro mil víctimas mortales de la represión franquista en la provincia. Un centenar de historias biográficas completan el volumen para comprender las dimensiones emocionales, sociales y políticas de la violencia de posguerra en un trabajo elaborado por un equipo formado por Julián López García, María García Alonso, Jorge Moreno Andrés, Alfonso Villalta Luna, Tomás Ballesteros y Luis Pizarro.

Un libro hecho por humanidad

Por su parte, el historiador Luis Pizarro, coautor de la investigación, dijo que este libro de 950 páginas se ha hecho «por humanidad», en las que faltan muchas historias por escribir y descubrir y que refleja la intensa represión en Puertollano desde 1939 que se llevó por delante la vida de 218 personas.

Un emotivo acto en el que también se mantuvo un coloquio con familiares de represaliados, como José Antonio Rodríguez, hijo de Canuto Rodríguez, muerto en el campo de concentración de Mauthausen; Manuel Muñoz, sobrino de Alfonso y Manuel Muñoz Fernández; Ana Rivilla, nieta de Antonio Rivilla y Román Serrano nieto de José Antonio López González.

También intervino la alcaldesa Mayte Fernández, para quien “Para hacerte saber mil cosas nuevas” es un trabajo «meticuloso, hecho con valentía y que reivindica la memoria histórica de muchos represaliados en Puertollano».

Fernández aseguró que «no solo son mil historias, sino muchas más cada vez que se conoce un nuevo trabajo de investigación o se escucha a las familias, que nos lleva a una reflexión colectiva que emociona, entristece y nos da rabia conocer la violencia, la revancha y el castigo de los ganadores sobre los vencidos”.

Historias que, en su opinión, «son un tesoro y una herencia para las generaciones futuras, que debe motivarnos en la ilusión de poder cambiar las cosas y que no vuelva a suceder y es que la falta de voluntad de convivir puede hacer que la democracia derivar hacia un Estado de conflicto y enfrentamiento”. Un libro que ha permitido conocer la historia personal de diversos gremios, desde mineros a zapateros, “gente humilde que creía en los valores de la libertad y de la democracia”.

Un trabajo que defiende una memoria histórica que no todo el mundo comparte como derecho. “No creo que las heridas están cerradas, cuando hablemos de ellas se cerrarán y podremos seguir construyendo nuestra sociedad”, concluyó.

Relacionados

63 COMENTARIOS

    • Y es que la memoria es fundamental para que no se repitan cosas como dar un golpe de estado contra la democracia, provocar una guerra civil y 50 años de represión.

      Si quieres memoria falsa, ponte y escríbelo tú, que te veo con mucho tiempo.

      Y sé más respetuoso con la gente que hace estos libros donde solo se usan DATOS y HECHOS VERÍDICOS.

      Peo bueno, no sé ni para qué te respondo, si defiendes a un pistolero y a pederastas.

      Hala, a comenzar otra vez el bucle de insultos.

      • Mentes como la tuya engendran una guerra civil.

        Esto es también lo que dice este INCITADOR AL ODIO PROFESIONAL, Hobbes, respecto a los afiliados y simpatizantes de VOX:

        Hobbes de luto dice:

        12 diciembre, 2018 a las 16:42

        Nos vamos a la armería a ver si estáis comprando Smith & Wesson?

        Hobbes de luto dice:

        12 diciembre, 2018 a las 16:50

        Venga, más pistolas, que ya está aquí Rosito. Vais a dar una pistola a cada afiliado?

        https://www.miciudadreal.es/2018/12/12/vox-acusa-de-censura-al-ayuntamiento-de-puertollano-tras-denegarle-la-instalacion-de-una-mesa-informativa/#comments

        A LO QUE SE UNE EL PROPÓSITO QUE ÉL DEDUCE.

        Esto es lo que escribe un miserable canalla como Hobbes en MCR:

        UN INCITADOR AL ODIO DE MANUAL DE CÓDIGO PENAL.

        Hobbes dice:

        2 septiembre, 2018 a las 17:01

        Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

        Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

        UN PERFECTO EJEMPLO DE INCITACIÓN AL ODIO DEL ARTÍCULO 510 DEL CÓDIGO PENAL.

        • Te lo dije hace dos años y te lo repito, que ibais a las armas, y no me he equivocado. Aquí estás defendiendo a un pistolero.

          Hoy no te voy a insultar, te voy a razonar: Cuando hables de odio, mírate al espejo.

          Un grupo de investigadores saca hechos reales a la calle y ya estás el primero intentando joderles la investigación.

          No tienes remedio. Tienes un odio negro en tu ADN que no te puedes quitar y para justificarte intentas ponérselo a los demás encima, pero no cuela.

          Bastantes años hemos soportado de historiografía franquista sin poder hacer libros con la verdad. Y, ahora que salen a la luz te pones como una hiena. Pues ajo y agua.

          Por cierto, ya sabes que guardo todo. Primer comentario tuyo a las 10:20, segundo a las 11:30. Y estás trabajando o de vacaciones?

          JAJAJAJA.

        • Tú eres un sinvergüenza.

          Que debería estar procesado por querella criminal.

          Por injurias e incitación al odio.

          Un auténtico delincuente.

          Esta tarde quiero darte Pal pelo, no me falles.

        • Por cierto, una persona mentalmente sana y que no hubiera escrito lo que tú has escrito sobre mi (etarra, asesino, amigo de los separatistas, imbécil, chavista, gilipollas….), no dudo que lo haría, pero todos sabemos que tú no lo harás, porque entre el proceso judicial y la sanción que te llevaría por las lindezas, ibas a estar pagando hasta el día del juicio final, que como todos sabemos es un cuento infinito…

          Yo no te voy a querellar, porque entre otras cosas, sería darte carta de persona normal, y sa bes que no estás bien.

          Hala, ahí lo dejo. Ahora de verdad,porque esta gente ha hecho un gran esfuerzo y no seré yo el que lo llene de mierda. Tú puedes hacer lo que quieras. Pero luego no te quejes…

          Venga, trabaja un poquito.

        • Desde cuándo un delincuente como tú amparándose en el anonimato para injuriar y calumniar puede invocar algún tipo de honor???

          Los pasamontañas tenéis honor??

          Has dicho:

          Hobbes de luto dice:
          13 diciembre, 2018 a las 11:16
          La pastillita es lo que querríais darnos para matarnos, eh?

          Menuda banda de “demócratas”!.

          Quien dice además que los votantes o afiliados de VOX se arman.

          ERES UN CANALLA RUIN Y SINVERGÜENZA.

          Bajo anonimato claro, con el honor de una lombriz.

  1. Nadie niega que hubo crímenes en ambos bandos, yo por lo menos no lo niego. El tema es que comparativamente hablando fueron muchos mas los fascistas/franquistas que los republicanos.
    Incluso históricamente está admitido que se dieron casos de «fuego amigo» en ambos bandos e incluso crímenes por rencillas personales.
    En mi familia sin ir más lejos tengo los dos casos de represión.

    En cuanto a que el FP perdiera la guerra, totalmente falso. Fué el golpe de Estado de Franco, ayudado por el fascismo y nazismo el causante aparte de la desunión evidente que hubo en la izquierda y que nadie tampoco niega.

    • La cosa es que, ahora, se pueden escribir estos libros porque no se mata o se encarcela a sus autores.

      solo por eso, ya hemos avanzado. No vayamos a joderla ahora otra vez.

      Solo un gran hijo de puta podría molestarse por ello.

      • Sólo a los hijos de puta fascistas se les ocurriría por ley meter en prisión o multar al discrepante de la versión oficial de la II República y guerra civil, o sea, la reforma planteada de la Ley de Memoria Histérica por PSOE y los comunistas.

        El Frente Popular perdió la guerra porque se mataban entre sí, preferían hacer la guerra y la revolución en retaguardia que en el frente. Repletos como estaban de ladrones y asesinos, muchos convictos liberados por el gobierno republicano.

        Y ello, a pesar de que el armamento y apoyo soviético eran superiores.

        • Otro comentario a las 11:19. Hoy tienes poco que hacer.

          No seas un ladrón y le robes horas de trabajo a los españoles.

          Po cierto, no eres historiador. así es que solo metes la pata.

        • Y un Excelente expediente en la Facultad de Letras, así como un Máster, y una oposición ganada. También tengo formación de otra.

          Me he pasado la mayor parte de mi vida estudiando para que un analfabeto ignorante como tú que se cree que por ser de izquierdas es superior a cualquiera, me de lecciones.

          IMBÉCIL.

        • Ves, calificas a alguien del que no sabes nada. Veo cierta envidieja. Y, no te negaré, que me río mucho cuando te autovendes. Diría que hay hasta un toque de complejo de inferioridad. Debes pasarlo muy mal en Hacienda,donde no te debe hacer caso nadie. En tu mesita, insultando a todo el mundo en MCR…es tan triste….

          Si tuvieras un mínimo de conocimiento, podrías hacer textos como Valero, Rivera, Romera, Sánchez. Pero en plan nazi, claro. Como los odiadores profesionales Hermman o Losantos, que tanto adoras.

          Pero dedicas horas y horas a insultar de manera repetitiva. Sin aportar nada de nada.

          Lo tuyo no es intelectualidad. Se llama obsesión compulsiva.

          Y si quieres ayuda te recomiendo algún buen psiquiatra.

          Te ayudo? JAJAJAJA.

        • Tienes que resolver ciertas cosas.

          Para empezar esa locura que te hace afirmar que los votantes de VOX están armados y quieren matarte.

          Eres un ignorante y un imbécil.

          Y de eso nunca se puede tener envidia, que es vicio izquierdista, más bien asco.

  2. Todos los «represaliados» eran unos santos que traían la paz y la abundancia a Puertollano. Tres años bajo el dominio de los bolcheviques. Los del partido que robó, mató, violó y torturó nos dan lecciones de democracia. Hacen justicia olvidando a la mitad de las víctimas. Puertollano… Nos dejan un libro para el resentimiento y un pueblo en ruinas. Socialismo de otro siglo, socialismo de siempre.

    Y no olviden que esta propaganda del odio la pagan ustedes. Un uso partidista de instalaciones municipales y de dineros para la confección del libro. ¿Se imaginan que otro partido utilizara instalaciones, medios y fondos públicos para su promoción?

    • No debieron serlo (los represaliados), Censito, porque al único santo varón que aún se guarda en una iglesia es a Franco.

      lo cual también nos da una idea de la «santidad» de la iglesia española.

      No?

      Esta es una de las frases más ruines que te he leído: «Y no olviden que esta propaganda del odio la pagan ustedes».

      No solo te niegas a que se saquen a los muertos de las cunetas, sino que te cagas sobre ellos y su memoria.

      Queda claro que la ruindad de algunos no toca nunca fondo.

      Sigue así, que vas por buen camino.

  3. Enhorabuena por esta necesaria publicación.
    Mucho se ha hablado de la barbarie de la Guerra Civil y, como siempre, hay dos bandos, dos opiniones, dos formas de entender las cosas, dos Españas.
    Sin embargo, un pequeño matiz diferencia a unos de otros. Desde el lado de la legalidad vigente, la República Española, se prohibían el crimen, el saqueo y la violación; se castigaban con pena de muerte. Lo cual no quiere decir que no se cometieran desmanes, robos y crímenes, pero la autoridad los prohibía y perseguía.
    Las fuerzas rebeldes capitaneadas por Franco se centraban en el orden y la disciplina de sus tropas, pero alentaban al saqueo, al exterminio del enemigo e incluso a la violación, acción que justificaban (basta recordar las intervenciones radiofónicas del general Queipo de Llano).
    Dejando de lado la Guerra Civil, la dictadura fue un infierno de cuarenta años para los amantes de la libertad, y para otros un período ‘de extraordinaria placidez’, tal y como lo definió D. Jaime Mayor Oreja.
    Los muertos de los vencedores han tenido reparación histórica y moral, ninguno ha pasado a la historia como un criminal, ni siquiera los que lo fueron, llegando incluso a tener dedicadas calles, plazas y todo tipo de recuerdos. No hay en España un solo pueblo que no tenga una placa en una de las paredes de la iglesia en memoria de los ‘Caídos por Dios y por España’, que incluye los nombres de todos los de ese bando que murieron en el conflicto, bien asesinados o en el frente luchando.
    Del bando de los vencidos, todavía tenemos miles de sentencias de inocentes que permanecen como criminales, así como cunetas llenas de fosas comunes. A nuestra derecha ‘marca España’ no le interesa reparar esta impresentable injusticia histórica. Se han negado, incluso, a que los familiares les den sepultura según sus ritos y creencias. Y es que parece que la guerra, ochenta años después, para algunos no ha terminado. Lo que ocurrió aún les parece poco.
    Verdad, justicia y reparación…..

    • Charles, déjate ya de posturitas intermedias. Eso es lo que os mata a los del PSOE.

      Golpe de Estado contra gobierno democrático. Guerra Civil y 50 años de dictadura. ESO NO SE PUEDE TRATAR CON PASTAS Y TÉ.

      Si no empezáis a llamar alas cosas por su nombre os van a dar por todos lados siempre.

      Es lo que tienen ellos, que no se andan con medias tintas. Y por eso os están dando.

      • Una proclamación de la República tras unos comicios municipales que ganaron los monárquicos.

        Unas elecciones del 33 que ganó la derecha y eso no podía admitirse.

        Golpe de Estado de 1934 y declaración unilateral de independencia de Cataluña.

        Fraude electoral del 36.

        Asesinato del líder de la oposición, Calvo Sotelo, por orden de Indalecio Prieto.

        Y 18 de julio.

        Con esa Dictadura del proletariado…nadie discrepante estaba ya a salvo.

      • A ver?

        En 1936 se celebraron elecciones generales. Se presentaron muchos partidos políticos tanto de izquierdas como de derechas. El Frente Popular, la coalición de izquierdas que englobaba tanto al Partido Socialista Obrero Español como al Partido Comunista, Izquierda Republicana y otros tantos, consiguió la mayoría absoluta.

        Tras la victoria del bando de izquierda continuaron una serie de acciones terroristas que pretendían movilizar a la masa contra el gobierno, en el caso de los atentados de los falangistas y grupos de derecha, y para responder a los primeros en el caso de los grupos de izquierdas. Solo en el mes de febrero ya se contabilizaban por centenares los fallecidos en este tipo de acciones contra la situación política, social y económica del país.

        En los meses sucesivos varios altos mandos militares planearon durante meses una posible sublevación frente al gobierno republicano que se haría efectiva el 17 de julio de 1936 y los días sucesivos.

        Pero según el «historiador oficial que todo lo sabe» solo fue culpa del PSOE.

        Vergüenza les debería dar a algunos decir que han ido a la Universidad.

    • Esos 40 años de dictadura y absolutismo, es lo que hay en puertollano, justamente el mismo tiempo que lleva gobernando PSOE, con los bolsillos inflados, comercios cerrados, polígonos embargados, políticos investigados, juicios perdidos mas de 12.000.000 € perdidos en pleitos, ayuntamiento investigado, trabajadores revindicando un derecho, Policía escasa, denuncia perdidas, cuentas que no salen, Cerrú, Plaza Toros, por no hablar de la Central y el Terry que ya saldrán a la luz, ESTO ES UN PROBLEMA ACTUAL, no remover mierda tanto de un bando como de otro.. Eso es Historia, y USTEDES PSOE, la están destruyendo.
      En vez de destruirla creo que había que conservarla y hacer un presente y futuro mejor para que nuestros sucesores no hagan el jili..como lo están haciendo ustedes.
      Charles durante el horario de trabajo te tengo dicho que no se escribe, claro la chata esta regalando dinero para comprar Votos..y no te ve.. aunque le da igual, todos sois lo mismo.

  4. Porque no dejamos el pasado y vivimos el futuro, estáis sembrando otra vez el odio entre españoles y el que siembra tormentas recoge tempestades ……

    • Eso díselo a Zapatero y a su aplicado alumno, Pablo Iglesias.

      Ellos empezaron todo esto.

      Bueno, y Garzón que citó en los juzgados a Francisco Franco Bahamonde.

      Y todo… porque no hay ni argumentos ni cerebro. Sólo maldad e interés electoral.

      Pero lo pagarán en las urnas que evitan.

  5. El tal Ángel Manuel (si es que verdaderamente es ese su nombre) monopoliza todas las conversaciones políticas. Déjenos respirar.

    En otro orden de cosas, dudo muchísimo de que alguno de los comentaristas haya leído el libro. Yo sí. Y todo es pena y dolor. Como dijo Cernuda, «recuérdalo tú y recuérdalo a otros». Pasemos página, pero no olvidemos, porque si lo hacemos, las heridas no cierran.

    Saludos.

    • Para algunos hay muertos de vencedores y vencidos. Bonita manera de aspirar a la reconciliación. Para mí sólo hay unos muertos, una pena y un dolor, la de todos los inocentes víctimas de unos totalitarios empeñados en llevarnos a una guerra fratricida por el afán de implantar una utopía totalitaria que lleva en su haber más de cien millones de muertos.

        • Dices: Para mí sólo hay unos muertos, una pena y un dolor, la de todos los inocentes víctimas de unos totalitarios empeñados en llevarnos a una guerra fratricida por el afán de implantar una utopía totalitaria que lleva en su haber más de cien millones de muertos.

          JAJAJA, pero si fue un golpe de estado de un fascista contra un estado democrático.

          ME MATAS CENSITO!!!!

    • El escritor mexicano José Emilio Pacheco también la incluyó en su novela «El viento distante». Es una frase que puedes encontrar en muchos sitios.

      No me imagino nadie que vaya a la guerra a repartir zumitos de naranja o a parlamentar como el genial Gila. Sobre todo, cuando un asesino da un golpe de estado en 1936 y comienza un genocidio de sur a norte. No crees?

      Acaso no tenían derecho a defenderse, incluso a usar la misma saña?

      Te acuerdas de lo que hacía Franco con los moros cuando estaba en África? Lee y mira fotos de los soldados con las cabezas de los moros en la mano. Su misión no era acabar con ellos, era aterrorizarlos a todos, y bien que lo hizo.

      Si me pongo en la piel de los que sufrieron ese Golpe de Estado y esa guerra, qué haría? No quiero ni pensarlo.

      • Yo lo tengo muy claro…

        Tú salir a matar a tus enemigos.

        Y no precisamente por sus ideas.

        A tí te bastaría solo la envidia.

        Bueno, pues eso fue en muchas ocasiones lo que pasó, que las ideas eran la excusa, para motivos mucho más oscuros como la envidia o el odio secular entre personas y familias.

  6. Para los dos protagonistas de los últimos foros:

    Os recordamos que no todo es blanco o negro, somos muchos los que nos situamos en alguna de las tonalidades de gris que hay. Últimamente parece que tienes que ser o de Podemos o de Vox obligatoriamente, y muchos rechazamos ambas opciones.

    Dejad por favor vuestras matrimoniadas-guerracivilistas 2.0 y relajaos un poco. O al menos bajad el tono un poco, please. !Ganaréis en salud!

      • «Hobbes de luto», creo que mis comentarios son bastante claros y mi posición muy nítida al respecto.
        Franco era indiscutible, por eso murió en la cama. También es verdad que, como el resto de los humanos, se empleó en durar lo máximo posible. El dichoso fascismo que parecía una farsa de opereta, presidido por un general bajito y rechoncho con voz de ‘castrato’, sigue aún vigente y completamente vivo más de cuarenta años después.
        Y es que aunque roben, pongan la salud en manos de mercaderes, priven a sus hijos de una educación de calidad, les quiten derechos, reduzcan sus salarios o el poder adquisitivo de sus pensiones, esos ciudadanos que formaban aquella mayoría silenciosa les seguirán votando por una sola razón: son de los suyos.
        Esa falta de pudor, ese mantenimiento de un estilo absolutista, chulesco y arrogante, que debió abolirse con la dictadura, continúa siendo una de las características más simbólicas y definitorias de nuestra derecha ‘marca España’.
        En fin, bastante claro, ¿no?……

        • No hay más que ver al chulesco Presidente del Gobierno.

          Le pillan en el doctorado cum fraude, en Falcon o helicóptero para eventos particulares, evita a la prensa nacional, repite hasta la saciedad que es presidente, no convoca elecciones cuando las prometió tras la moción, le pillan y decenas y decenas de vídeos donde dije Digo ahora digo Diego…

          Un derechista prepotente no lo haría mejor.

  7. Esos 40 años de dictadura y absolutismo, es lo que hay en puertollano, justamente el mismo tiempo que lleva gobernando PSOE, con los bolsillos inflados, comercios cerrados, polígonos embargados, políticos investigados, juicios perdidos mas de 12.000.000 € perdidos en pleitos, ayuntamiento investigado, trabajadores revindicando un derecho, Policía escasa, denuncia perdidas, cuentas que no salen, Cerrú, Plaza Toros, por no hablar de la Central y el Terry que ya saldrán a la luz, ESTO ES UN PROBLEMA ACTUAL, no remover mierda tanto de un bando como de otro.. Eso es Historia, y USTEDES PSOE, la están destruyendo.
    En vez de destruirla creo que había que conservarla y hacer un presente y futuro mejor para que nuestros sucesores no hagan el jili..como lo están haciendo ustedes.
    Charles durante el horario de trabajo te tengo dicho que no se escribe, claro la chata esta regalando dinero para comprar Votos..y no te ve.. aunque le da igual, todos sois lo mismo.

  8. Anuncian el libro como nuevo cuando ya se presentó en primicia mundial en el Paraninfo de la UCLM.

    Una librería de la capital reservó muchos ejemplares pensando que harian gran negocio a 30€ ejemplar. Se los están comiendo con patatas.

    Además de la parcialidad del libro, apenas interesa a 4 progres que viven de justificar ir contra el fascismo, término que cuanto más usen mejor considerados estarán sin saber muy bien qué significa.

    ¿Mencionan el asesinato del alcalde socialista de Solana del Pino en 1931 a manos de los valientes republicanos?

    Esa familia, como las miles de la época tambien sufrieron y no eran los delincuentes y asesinos que tras juicios y aplicando la legalidad penal del momento fueron ajusticiados.

    Porque esos que llaman represaliados son eso, gentes con delitos penales que al menos tuvieron juicio.

  9. Y es por eso que mientras esta izquierda siga abriendo cicatrices del pasado, se hundirá mas en la miseria

    Un acto en la sala pequeña del auditorio prácticamente vacía, que demuestra que solo a los sectarios les interesa, además de un libro caro que se lo comerán con tenedor y cuchillo.

    Luego no se pregunten por que está creciendo exponencialmente VOX

    • Yo estuve allí y no te dejaré mentir, algo que ya haces escondido tras un nick. El salón era el grande y se llenó. Y los libros de vendieron como rosquillas aunque no se le dio la publicidad que merecía. Yo tengo uno y es una lista interminable de desgracias en y horrores, incluso contra mujeres y niños. Bastaba el carnet de un sindicato para ser ejecutado en la limpieza étnica tras la guerra. El doble de lo que se creía según los documentos; muchos e no evitados sin siquiera un papel y un nombre. Y todo eso solo empezó a parar en 1943, cuando se vio que los fascistas no iban a ganar la guerra.

      • Los fascistas de Franco ganaron la guerra a los fascistas de Negrín, y creció la clase media frente a la proletaria. Los fascistas de Franco evitaron un fascismo soviético en España. Los fascistas de Negrín traían la receta de carnicero Stalin.

  10. Las ordas marxistas esclavizaban y utilizaban a sus propias milicianas como prostitutas y juguetes sexuales además de fusilar a inocentes ciudadanos y crear terror por donde pasaban .En Puertollano hay muchas familias que lo sufrieron …Claro eso es políticamente incorrecto y no tocamos subvención.

  11. Estoy leyendo con interés el libro anunciado a pesar del título «moñas» que le han puesto.

    Mi intención es hablar con datos y análisis del texto, con usando las típicas ambigüedades.

    El interés se vuelve vomitivo desde el momento que leo: hemos incluído a las personas de C.Real fallecidas en los campos de exterminio nazi y campos de refugiados en Francia. Pag 65

    Aplauso unánime a estos pseudohistoriadores aficionados a la historia.

    • Pues ya puestos podían haber computado a los miles de indigenas fallecidos por la viruela y el sarampión en San Cristóbal de Las Casas, llevadas por los culipardos de entonces, cuando fundaron la ciudad.

      Qué fallo.

      Yo he estado dos veces en Mauthausen, y aquel infierno era el del holocausto nazi. Los españoles en ese campo se escandalizarian de lo antiespañola que se ha vuelto la izquierda en España.

      Los españoles de Mauthausen formaban comunidad y se ayudaba como ninguna otra. De ahí en parte su fuerte resistencia al exterminio.

      Franco los abandonó, pero también abandonó durante años a los divisionarios en los gulags rusos. Tampoco los comunistas exiliados en la URSS los ayudaron, más bien al contrario. Hubo mucha saña con ellos.

      Comparar las represalias del bando nacional o republicano, con el exterminio nazi o soviético es un disparate.

      Eso, represalias versus exterminio sistemático.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img