Declaración sobre la pseudociencia

Jose Manuel Pérez Ortiz.- La Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real (ADICIPEC) tiene como objetivo la divulgación del conocimiento científico desarrollado en Ciudad Real, así como facilitar a la ciudadanía las herramientas necesarias para fomentar un pensamiento crítico basado en el método científico. Y para ello tiene como tareas el desarrollo, latransmisión y la promoción de la ciencia, la técnica y la cultura.

Recientemente, este pasado 14 de noviembre, el Gobierno presentó un plan para acotar las pseudoterapias desde la publicidad, la evaluación científica, las titulaciones universitarias y los establecimientos donde se aplican estas prácticas. Se trata del denominado ‘Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias’, y lo han desarrollado conjuntamente el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Gobierno presenta el Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias
El Gobierno presenta el Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias

Aprovechando este anuncio, desde ADICIPEC queremos mostrar públicamente nuestra ‘Declaración sobre la pseudociencia’, que consta de tres puntos:

– La pseudociencia implica la transmisión o difusión de conocimientos que se presentan como científicos sin estar basados en argumentos,criterios o métodos propios de las ciencias.

– La pseudociencia es éticamente incorrecta porque lesiona los valores básicos de la búsqueda del conocimiento: la verdad y la confianza.

– La pseudociencia daña la integridad científica y académica porque incumple las exigencias de la investigación y la docencia responsables: el rigor y la honradez.

Por las razones expuestas, ADICIPEC rechaza la pseudociencia y garantiza la integridad científica y crítica en todas las actividades que hacen uso de su nombre, su imagen o sus ejercicios y propuestas.

Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real
Ciencia Real

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Hola queria saber si la Quimioterapia que es un veneno y que mata a 100.000 españoles al año, si también es pseudoterapia como lo confirman varios estudios cientificos. Un saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img