43 detenidos en dos grupos que compraban, preparaban y distribuían hachís y cocaína

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Coiris’, han detenido a 43 personas e investigado a otras 12 más, integrantes de dos grupos criminales especializados en la compra, preparación, distribución y venta de hachís, cocaína y metanfetaminas.

Se han realizado 29 registros simultáneos en 14 localidades de Ciudad Real, Toledo y Madrid, donde se han desmantelado 32 puntos de venta de drogas, tres laboratorios de procesado de estupefacientes y un taller clandestino.

Estas personas han sido imputadas por los delitos de tráfico de drogas, organización criminal, tenencia ilícita de armas de fuego, falsificación y distribución de moneda, blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documento público y usurpación de identidad.

Como resultado se han intervenido 5,4 kilográmos de cocaína de gran pureza, 5 kilogramos de metanfetamina, 91 kilos de hachís (20 de ellos en Francia por las autoridades aduaneras de Poitiers), 16 kilógramos de cogollos de marihuana, cuatro kilos de sustancia de corte y cinco gramos de heroína.

De igual modo se han incautado de una pistola con el número de serie troquelado marca Star 9mm parabellun alimentada y con un silenciador; 100 cartuchos 9mm parabellum; un número de Identidad Extranjero (NIE) físico con datos de filiación falso, seis billetes de 50 euros falsos y una impresora, 12 vehículos de alta gama, numerosas básculas de precisión, varias máquinas empaquetadoras al vacío, diversas armas blancas algunas de ellas machetes de grandes dimensiones, varias máquinas de contar el dinero, 33.500 euros en efectivo, joyas, teléfonos móviles, equipos informáticos, entre otros.

Se trata de una operación de un año y medio de duración puesta en marcha por la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, concretamente por el puesto principal de Manzanares y que ha sido dada a conocer por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos acompañado por la subdelegada en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y el coronel jefe interino de la Comandancia de Ciudad Real, Humberto Urruchi.

Una operación que ha sido calificado por el delegado del Gobierno de «importantísima» por el número de detenidos y por la cantidad de droga incautada. Por ello, ha destacado «el arduo trabajo de quitar de en medio tanta droga» y que para Gónzález Ramos es importante porque «acaba con la actividad de una gente que no quiere el bien para la sociedad con el mercadeo de droga».

Además demuestra que la estrategia de la Guardia Civil de empezar por los minoristas hasta llegar a la cabeza de la organización «da sus frutos».

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a denunciar si ven cualquier movimiento en este sentido, especialmente en esta época de Navidad en el que el ocio es mayor. «Animo a que cojan el teléfono y se comuniquen con la autoridad, que esa denuncia no queda en saco roto sino que se empieza a investigar».

AUMENTO DEL MENUDEO DE DROGA

Por su parte Urruchi ha explicado que la investigación se inició cuando agentes de la Guardia Civil dentro del ‘Plan estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio’ percibieron que había habido un aumento importante del menudeo de drogas en estos lugares.

Los agentes, tras las primeras gestiones, averiguaron que existían dos organizaciones criminales con integrantes de tres nacionalidades distintas: marroquí, española y colombiana, que se dedicaba a la producción, distribución y venta de droga.

Mientras que la primera, ha continuado Urruchi, estaba integrada por personas de origen marroquí se dedicaban al hachís, la segunda integrada principalmente por españoles y colombianos, su mercancía era la cocaína.

Además ha destacado que esta red tenía ramificaciones en Francia y parte de la mercancía incautada ha sido en este país. Para el responsable de la Comandancia provincial con esta operación no sólo se ha desmantelado el mercado minorista de droga de los varios pueblos de la provincia, sino también con varios laboratorios, tres concretamente.

«Por un tiempo, estos pueblos estarán limpios de droga», ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img