Ciudad Real: Fallece Rafael Romero Cárdenas

Ha fallecido este lunes Rafael Romero Cárdenas, quien fuera concejal del  Ayuntamiento de Ciudad Real durante cinco mandatos (1979-1983, 1983-1987,1987-1991, 1999-2003 y 2003-2007). Empresario de la construcción y folklorista de vocación y devoción fue presidente de la Asociación de Coros y Danzas Mazantini, responsable en FACYDE y CIOFF, y presidente del Jurado del Festival Internacional de Zakopane (Polonia). Además fue miembro de número del Instituto de Estudios Manchegos y de la Academia de Gastronomía de Castilla-LaMancha.

El 14 de agosto de 2016 recibió el título de «Ciudadano Ejemplar» para Mazanatini.

Hoy es un día triste para Ciudad Real, escribía la alcaldesa, Pilar Zamora, a través de las redes sociales. «Perdemos a una gran persona, un gran embajador de nuestra tierra, un estudioso de nuestro folklore…y yo, personalmente, pierdo a un amigo. Descanse en paz Rafa Romero».

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha manifestado su tristeza por la pérdida de un compañero «que tanto quiso a nuestra ciudad y sus tradiciones». «Recorrió el mundo bailando y el folclore manchego, que tanto le debe a Rafa, se queda huérfano», lamenta.

«Recibo con gran pesar la noticia del fallecimiento de mi compañero de partido y amigo Rafa Romero», ha manifestado la diputada nacional Rosa Romero. «Una triste pérdida para allegados y para toda Ciudad Real, a la que siempre llevó en su corazón, defendiendo nuestra cultura y tradiciones», ha añadido.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha transmitido a la familia de D. Rafael Romero Cárdenas su pesar por el fallecimiento de quien fuera concejal en este Consistorio durante cinco mandatos.

El acalde accidental, Nicolás Clavero, ha enviado a sus familia un mensaje en el que “en nombre de la Corporación Municipal, a la sirvió con lealtad, entrega y devoción, quiero trasladaros el sentimiento más profundo de pesar por el fallecimiento de nuestro querido Rafa. Ciudad Real, a la que amaba sin reservas, está hoy de luto. Su pérdida se hará notar, pero nos queda su enorme legado siempre vinculado a la cultura y las tradiciones populares de nuestra tierra. Descanse en Paz”.

La concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Manuela Nieto-Márquez, reconocía que “perdemos a una figura en defensa de nuestra ciudad, de nuestro folklore, de nuestro patrimonio, de nuestras tradiciones. Desde el Ayuntamiento transmitimos el pésame a su familia, y a la Asociación de Coros y Danzas Mazantini. El la llevaba en el corazón, y ha sido gran embajador tanto de nuestra ciudad como de nuestra cultura”.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Que la tierra le sea leve al buscador de perlas.

    Deja mucha huella en una ciudad a la que quiso, aunque fuera desde el PP.

    Esta mañana escuchar a Lorenzo Selas en la SER hablando de «un amigo que ha perdido» da buena cuenta de cómo se hacían las cosas antes entre políticos de diferentes partidos.

    Se va una persona que de verdad quiso a su ciudad.

  2. Le conocí hace muchos años cuando preparaba mi exposición en el Museo Elisa Cendrero, «Ciudad Real destruida».
    Por él conseguí – me regaló – algunas fotos antiguas que lógicamente conservo.
    Ideológicamente no coincidíamos pero ahora digo algo similar a lo que dijo el diputado de Podemos, Rodriguez al del PP, Candón tras su marcha. «Rafa era buena gente y cercano».
    DEP.

  3. Soy amigo de Rafa desde hace cincuenta años. Soy apolítico, o sea, no milito en ninguna formación política, pero critico a todas. Me entristece mucho que se la adhiera esa coletilla de «aunque fuera desde el PP», muestra de la ausencia real de demócratas en España. Rafa era un hombre polivalente y polifacético, que amaba y llevaba Ciudad Real, al igual que otros muchos que vivimos fuera de allí desde hace años, en lo más profundo de su corazón. Y no importa a qué partido político perteneciera. Lo que importa es lo que ha hecho y su legado. Sin levantar nunca ni la palma de la mano ni el puño cerrado. Sit tibi terra levis.

  4. Una gran pérdida. Nadie ha luchado tanto por recuperar y promover por el mundo el conocimiento de nuestra cultura y nuestro folclore. Descanse en paz. Mis condolencias para su familia y amigos.

  5. SALUDOS ..CIUDAD REAL PIERDE A UNO DE LOS HIJOS UE MAS LA AMÒ,ALGUIEN QUE EN CADA DIA UE VIVIO LA LLEVO EN ALTO EN CADA UNO DE SUS COMPROMISOS, EJEMPLO DE CALIDAD HUMANA SIN IMPORTAR TINTES POLITICOS E IDEOLOGIAS,A TODOS NOS TRATO CON EL CARIÑO, SOLIDARIDAD Y CALIDAD HUMANA DE SU TIERRA MANCHEGA,,EL MEJOR EMBAJADOR…TUBE LA FORTUNA DE CONOCER A RAFAEL ROMERO CARDENAS ^^TIO RAFA^^ COMO LE LLAMABAMOS EN EL 2009 EN EL FESTIVAL FOLCLORICO DE SU CIUDAD,,PUEDO DECIR DESDE VENEZUELA QUE PERDIMOS UN GRAN AMIGO SIN IGUAL,DIOS TE LLEVE CON BIEN TIO RAFA.HASTA PRO0NTO AMIGO.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img