El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo tendrá en 2019 un presupuesto de 5.280.882,33 euros

A 5.280.882,33 euros asciende el presupuesto del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para el próximo año 2019, un montante “muy parecido al del ejercicio que ahora se cierra pese a la nueva rebaja impositiva en las contribuciones de urbana y rústica o la congelación de otros conceptos impositivos que tampoco experimentan un año más el incremento del IPC, lo que en la práctica es una bajada”.

Así lo señala el alcalde José Lozano, quien agradece el apoyo que recibió en Pleno de la propuesta de ingresos y gastos para este próximo año, también por parte de la concejala no adscrita Concepción Sánchez Tello, además de los miembros del grupo municipal popular. Los otros grupos de la oposición, PSOE e IU, votaron en contra.

El documento que entrará en vigencia el próximo 1 de enero contempla un nuevo aumento para una de las partidas prioritarias del equipo de Gobierno en estas dos legislaturas, la del empleo. A tal fin, el Plan Local que fue propuesto en 2012, por Lozano, como alcalde, tendrá este año unos fondos de 360.000 euros, “lo que supone seguir propiciando oportunidades de ingresos a quienes siguen en paro”.

Crece la partida de empleo y el apoyo a empresarios

Esta medida va en paralelo, afirma José Lozano, con otra cuyo objetivo es “incentivar las oportunidades laborales por parte de la iniciativa privada en nuestro pueblo”, y consiste en la puesta en marcha de un convenio con FEVAM, la Asociación de Empresarios de Almodóvar del Campo para coordinar acciones conjuntas, que darán fruto en este 2019, desde la oficina habilitada en la planta superior del Mercado, donde ya han tenido lugar acciones formativas.

Unos presupuestos donde se contemplan más cuantías en subvenciones para asociaciones, entidades o clubes deportivos. Aquí cabe destacar una partida específica destinada a becar a deportistas de élite de la localidad, que recibirán así un complemento que incentive el apoyo del municipio a su carrera.

En materia de inversiones urbanísticas, el Ayuntamiento continuará su plan de renovación de redes, colectores, acerados y pavimentaciones, sin desdeñar su contribución al patrimonio histórico y arquitectónico de la localidad, en este caso con una aportación de 50.000 euros para las obras de restauración y conservación del templo parroquial y, particularmente, su torre.

Inversiones

Se ejecutará el pabellón ferial que, con una inversión prevista de 800.000 euros, dará una mayor cabida a expositores participantes en la Feria de Marzo, mejorando sus condiciones de estancia y servicios. Del mismo modo este nuevo espacio permanente, que dispondrá de todo tipo de infraestructuras, podrá albergar otro tipo de actos y eventos, a modo de recinto multiusos.

En materia de aldeas, los presupuestos municipales de 2019 tienen como inversión más destacada la ejecución, por importe de 250.000 euros, de una conducción de agua potable desde el depósito de Almodóvar del Campo hasta la pedanía de Retamar, para no tener que seguir dependiendo de sondeos y manantiales, al igual que ya se ejecutara para Tirteafuera.
Equilibrio financiero y deuda ‘cero’

Empleo e inversiones son dos objetivos prioritarios que son posibles gracias a otro eje importante que es el “equilibrio financiero, que supone no gastar más de lo que se ingresa”, en una legislatura que, como indica José Lozano, se vuelve a caracterizar por la “deuda cero, el quinto año ya en esta situación.

El alcalde, José Lozano, señala que debido a la recuperación de las antaño depauperadas arcas municipales “la imagen consistorial frente a los proveedores, ha mejorado notablemente, pasando de no tener relaciones comerciales con este Ayuntamiento, a un estatus de fiabilidad total”, tan es así, continúa Lozano que “obtenemos mejores precios dada la consistencia económica de la entidad y su garantía a la hora de efectuar los pagos en los plazos legalmente establecidos e, incluso, acortándolos considerablemente”.

Lozano García indica igualmente, que en el presupuesto de 2018 se han efectuado modificaciones de crédito para dar cobertura a una gran cantidad de inversiones que no se contemplaban inicialmente. “No solo se ha renovado el parque móvil con la adquisición de tres vehículos, sino que se han acometido las obras de renovación de colectores, consolidación de la urbanización de varias calles, el centro deportivo, la piscina de San Benito, circuitos biosaludables, ampliación de los planes de obras municipales, renovación de edificios municipales y muchos más”.

En la sesión plenaria también, conforme a la normativa vigente, se aprobó el techo de gasto para el próximo año, que el Ayuntamiento almodovareño tendrá en 5.419.794,02 euros, así como recibía luz verde por otro lado la Relación de Puestos de Trabajo en la plantilla municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img