La Fundación Naturgy y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha promueven la actualización de la FP Dual con contenidos de nuevas tecnologías más sostenibles

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, y el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà, han firmado hoy un convenio de colaboración para actualizar los planes de estudio de la Formación Profesional (FP), en los ciclos formativos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Este acuerdo facilitará la incorporación de contenidos sobre el mantenimiento de vehículos que utilizan como combustible el gas natural y permitirá profundizar en la modalidad dual de estos ciclos formativos.

Ángel Felpeto ha destacado la importancia de alcanzar acuerdos estratégicos en esta dirección, “que no solo ponen a nuestra Comunidad Autónoma como punta de lanza en el uso y desarrollo de energías más sostenibles, sino que, al mismo, tiempo contribuyen a formar a nuestro alumnado en tecnologías que son parte del presente del sistema productivo regional y nacional”.

“Con este acuerdo, vamos a introducir la formación en una tecnología sostenible como el gas natural vehicular (GNV) lo que permitirá al sector disponer de profesionales altamente cualificados que hasta ahora era muy difíciles de encontrar en el mercado laboral”, ha afirmado Martí Solà.

A la firma del convenio, que se ha celebrado este mediodía en la Consejería de Educación en Toledo, han asistido también representantes de EFA Moratalaz y Scania, las dos empresas de la región que participan en este proyecto, con el que también se persigue fomentar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector para favorecer la necesaria transferencia de conocimientos.

La FP, en el modelo dual o en el tradicional de prácticas no remuneradas, se desarrolla con proyectos formativos con las empresas y permite realizar una formación de alta calidad entre el instituto y la empresa, centrada en el desarrollo personalizado de las cualificaciones profesionales. Con ello, se consigue que la inserción laboral y la satisfacción de los estudiantes, al acabar el curso, sea excelente.

El GNV, una tecnología sostenible

El gas natural vehicular (GNV) es una tecnología moderna y eficiente que está contribuyendo de forma muy importante a mejorar la calidad del aire. Se trata de un combustible que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en un 95% las de partículas en suspensión, principales causantes de la contaminación urbana. También disminuye hasta un 30% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, por lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisiones sonoras y vibraciones que los motores de tipo diésel, y ahorran entre el 25% y el 50% de combustible en comparación con un vehículo convencional que utiliza carburantes como la gasolina o el gasoil.

Desde el punto de vista económico, el gas natural es un combustible muy competitivo, hasta un 50% más barato que la gasolina y un 30% más que el diesel. Con 20 euros de gas natural, por ejemplo, se puede recorrer el trayecto Madrid-Barcelona, casi el doble que con un coche de gasolina.

Fundación Naturgy

La Fundación Naturgy, fundada en el año 1992 por la compañía energética, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural, promueve acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img