El Gobierno de Castilla-La Mancha destina casi 22 millones de euros al desarrollo del Plan de Infancia y Familias para el año 2019

 El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy dos convocatorias por un importe de casi 22 millones de euros para el desarrollo del Plan de Infancia y Familias 2018-2021 con el objetivo de cuidar y proteger a los menores, la infancia y las familias, y otra convocatoria por un importe de 5,5 millones de euros destinada a los servicios de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP MejoraT, “una prestación muy importante para las personas en situación de dependencia”, fundamentalmente en Grado I y Grado II.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En cuanto a Infancia y Familias se han aprobado dos convocatorias, una referida al mantenimiento de Centros de Menores afectados por Medidas de Protección o Reforma, que desarrolla el Eje ‘Protege’ del Plan de Infancia y Familias, y que cuenta con un presupuesto de 15,7 millones de euros, casi 3 millones de euros más que en 2015. Un incremento que, ha destacado Sánchez, se ha destinado al refuerzo de los apoyos educativos que necesiten los Hogares y Centros de Protección de Menores, a la apertura de un nuevo Hogar de Protección de Menores en Albacete y a la puesta en marcha de un nuevo piso de autonomía personal en Talavera de la Reina.

En Castilla-La Mancha hay 53 hogares de menores y cinco centros de primera acogida, y un Centro de Convivencia en Grupo Educativo único en la región.  En total, 1.145 menores cuentan con una medida de guarda o tutela por parte de la administración regional, de los que 450 se encuentran en los centros de menores.

La consejera también ha hecho referencia a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de Servicios y Programas de Prevención y Atención a la Infancia y la Familia, que se enmarca dentro del Eje ‘Cuidando a las Familias’ del Plan de Infancia y Familias 2018-2021, y que cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros, dos millones más que en 2015.

Sánchez ha destacado que se han puesto en marcha recursos que han mejorado el apoyo y la atención a la infancia y la familia en Castilla-la Mancha como por ejemplo, un nuevo punto de Encuentro Familiar en Alcázar de San Juan, la puesta en marcha de las Aulas de Familia para educar en positivo y fomentar la parentalidad positiva, el incremento de Centros de Día, que han pasado de tres a ocho, la puesta en marcha del programa ‘#TúCuentas’ para prevenir e intervenir en situaciones de acoso y ciberacoso, la recuperación del servicio de postadopción, que se había perdido en la anterior legislatura, o los programas de prevención para la transmisión intergeneracional de la pobreza. Además, en 2019 se pondrá en marcha un nuevo programa de prevención e intervención de adicciones en los menores de edad.

En 2018 se beneficiaron de esta convocatoria 20.000 familias y 24.000 menores. Sánchez ha remarcado también el incremento de número de profesionales que las entidades que colaboran para gestionar estos proyectos han incorporado, pasando de 63 en 2015 a los 225 en 2018.

SEPAP MejoraT

En materia de dependencia, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la convocatoria de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP MejoraT, que permiten a las personas con grado de dependencia I o II asistir a centros específicos “para mantener la salud y el bienestar”. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, 1,5 millones más que en 2018 y “no lo puedo comparar con 2015 porque no existía esta convocatoria, es una novedad de esta legislatura”, ha remarcado Sánchez.

Se han desarrollado 118 proyectos con cerca de 3.700 plazas con esta convocatoria en 2018 y en 2019 “queremos llegar a más de 200 municipios y más de 4.000 plazas para que puedan estar disponibles para todas las personas en situación de dependencia que lo necesiten”, ha asegurado Sánchez, que ha recordado que se trata de una prestación gratuita.

Además, este presupuesto también se destina al Plan de Formación ‘Cuidando a Quienes Cuidan’, puesto en marcha en el último trimestre de este año y que está dirigido a aquellas personas que cuidan en el hogar a personas en situación de dependencia y que cobran una prestación para cuidados en el entorno familiar, unas 13.000 en nuestra región. En 2018 se  ha llegado a 360 participantes y se extenderá a lo largo de 2019.

En definitiva, los tres asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno ponen el  foco “en colectivos muy importantes como la infancia, las familias, las personas en situación de dependencia y que tienen como objetivo fundamental mejorar su calidad de vida y mejorar su bienestar para 2019”. Por eso, ha destacado Sánchez, es importante el incremento de presupuesto, el incremento de profesionales y el incremento de usuarios y personas beneficiarias que estas convocatorias tendrán a lo largo del ejercicio 2019.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img