Frases V de Juan de Portoplano

Jesús Millán Muñoz.- Quizás el lector o lectora no aprecie mucho estos artículos que titulo de Juan de Portoplano, pero si soy sincero con usted, en cada uno de ellos está la síntesis de lo que podrían ser cuatro o cinco. Es reducir y sintetizar diríamos el vuelo del silencio en un párrafo, para que así usted después añada o quite o sintetice o aporte datos o razones o argumentos. Es como un caleidoscopio de espejos para que usted se aprecie mejor en la realidad interior y exterior.

– Dicen que todo lo que es se destruye, pero yo creo que todo se transforma.

                        – No lleves tus traumas y heridas profundas al poder político, porque si alcanzas mucho poder, producirás muchas heridas y traumas a otros que quizás todavía no han nacido.

                        – Analiza tus heridas y traumas profundos y esenciales, e inténtalo curarlos, antes que ellos te asesinen a ti mismo, que maten simbólica o material o psicológica o social o cultural o espiritualmente a otras personas.

                        – Hubo un tiempo que soñé, debo ser sincero que mi escritura-pintura-filosofía me permitiría un sueldo digno y suficiente, después de muchos años, pensé, que al menos un pequeño sueldo, que me ayudase a completar y complementar, ahora ya sé, que nunca habrá sueldo, ni pequeño, ni grande, ni siquiera reconocimiento grande, ni pequeño, solamente mis palabras y mis pinturas y mis conceptos han nacido para el olvido para terminar en la destrucción.

                        – Me siento cercano a Dickinson, Pessoa, Kafka, Porchia y tantos otros, que pasaron por esta existencia, y fueron olvidados en vida por la vida en su terreno vocacional literario… ¡Ciertamente yo no tengo ni su genialidad, ni su angustia, ni su tragedia…!

                        – Aparentamos entender el mundo y entendernos a nosotros mismos, pero posiblemente casi nadie se entienda, casi nadie entienda el mundo. Hay que vivir con esa herida.

                        – Deseo redactar frases y realizar pinturas que sosieguen el alma, pero no puedo evitar que en el día hay noche y día y sol y luna e invierno y verano.

                        – No matarás, mandato que está en todas las ideologías religiosas del mundo, entre otras cosas quiere decir, que no te mates a ti mismo.

                        – Puedes irte matando a ti mismo, al no llevar una vida saludable, sea física o psíquica o moral o espiritualmente. Diríamos que ha diversos grados y cantidades de irse matando poco a poco, o de una vez. No puedo aceptar el suicidio como salida a la existencia, ni tampoco, los pequeños autosuicidios y automuertes que cada uno se va realizando, al no llevar una vida en salud moral, salud física, salud psíquica, salud espiritual…

                        – A todo ponemos razones y argumentos, la cuestión es saber si esas razones y argumentos son suficientemente verdaderos y bondadosos y racionales y útiles y prudentes.

                        – Es mejor ser persona de pequeños vicios que de grandes, pero es aún mejor, ser persona de no vicios que de pequeños vicios.

                        – Creo que si ahora pudiese hablar con Marco Aurelio, Epicteto, Séneca, Cicerón, Sócrates, Platón, Aristóteles y esa recua de unos cientos similares a estos, creo que si pudiese hablar con ellos, les agradaría estas frases o aforismos o preguntas, aunque no estuviesen de acuerdo con todas ellas.

                        – ¿La cultura occidental se terminará y languidecerá, o evolucionará hacia realidades nuevas?

                        – ¡Pero qué es la cultura occidental sino la suma y combinación desde Jerusalén pasando por Grecia y Roma y todo lo demás que ha ido viniendo después…!

                        – Le estoy mostrando alta cultura y alta filosofía y alto pensamiento en pequeñas frases, con palabras simples y sencillas. Debería agradecerlo, aunque no esté de acuerdo con ellas.

                        – Creo que esas ideas y hábitos y costumbres que el pueblo ha ido aceptando y depurando durante siglos, salvo excepciones, muestran y demuestran por lo general, un alto nivel cultural del mundo y en el mundo…

                        – ¿En la Mancha nuestras mujeres, crían y crean hijos para que emigren…?

                        – Debo confesarlo quise ser un gran escritor-pensador-filósofo-artista plástico, ahora mirando hacia atrás, quizás quise ser demasiadas cosas, y otras que no escribo, debo confesarlo que quizás caí o he caído en una especie de soberbia y avaricia cultural, y el precio que he pagado ha sido grande, el fracaso y el silencio por parte de todos y de todo…!

                        – Debo confesarlo creía que podría ser un gran escritor-filósofo-pensador-artista plástico, debo confesar mi vanidad-soberbia-incongruencia, y la verdad, que a veces, creo que la obra Cuadernos en su totalidad abre nuevos caminos a varias ramas del saber, pero debo aceptar que todo ha sido una burbuja intelectual, una burbuja de nada. Todo ha sido un fracaso, pero no pequeño, sino un enorme y gran fracaso…

                        – Me pregunto si he perdido un parte de mi existencia dedicándome a la creación e investigación cultural, y después no haber obtenido ninguna aceptación por el mundo de la cultura. Después me digo mejor dedicarse a esto, aunque haya sido un completo e integral fracaso, que no dedicarse a tantas actividades que hacen a los humanos menos morales…

                        – No sé para que doy a conocer los escritos y las pinturas y las ideas y los conceptos, no sé para qué y por qué, no sé…

                        – Vivo en un tiempo que se habla mucho de verdad y libertad y bondad y solidaridad y grandes palabras, pero después la mayoría de nosotros rehuimos de esos conceptos e ideas.

                        – Todo corazón se va rompiendo por dentro y por fuera, pero la cuestión es cómo irlo reconstruyendo, curándolo…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img