Puertollano: Simulación de evacuación en tiempo real en el colegio Giner de los Ríos

Los pasillos y patios se llenaban de humo, sonaba la sirena, era el momento de evacuación y los escolares del colegio Giner Ríos de Puertollano abandonaban su centro educativo dirigidos por el profesorado hasta un lugar seguro mientras se iniciaba de vehículos de Protección Civil, Bomberos y Policía Local.

El colegio ha participado en un simulacro para conocer el tiempo de respuesta de los 172 alumnos y 17 profesores ante una situación real, cómo reaccionar y desarrollar el desalojo por los puntos más adecuados y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.

Conocer la reacción de la comunidad educativa

La directora del centro, Lola Fernández, reconoce que hacer un simulacro real hace pensar de que puede suceder y permite saber la reacción de toda la comunidad educativa, incluidos los padres, y es que algunos incluso han mostrado su inquietud ante tanto revuelo.

La propia directora es la que ha comunicado al 112 que en su colegio se había iniciado un incendio en la caldera que provocaba humo. En pocos minutos llegaba un vehículo de Protección Civil y poco después los bomberos de Emergencia que han accedido al interior del edificio. Tras el recuento de alumnos se comprobó que faltaba uno y han procedido a su búsqueda y rescate y su posterior traslado en la ambulancia de Protección Civil para su valoración médica.

La evacuación ha cumplido con los objetivos marcados y se ha realizado en tan solo cuatro minutos, dentro del margen marcado para un centro de estas características, indicó el responsable de Protección Civil, José Antonio Ruiz.

Coordinar servicios de emergencia

Este tipo de ejercicios sirven para coordinar a los diferentes servicios de emergencia que participan en un caso real, en colaboración con los profesores del centro, encargados de los niños en horario lectivo. En este caso ha estado coordinado por el Coordinador del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Puertollano y han participado veintidós efectivos entre Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y SACUE-112.

Durante el primer trimestre del curso escolar el centro realiza un simulacro que ha permitido detectar algunas deficiencias desde Protección Civil, como la sustitución de la sirena de alama por parte del Ayuntamiento, ya que el sonido no llegaba a todo el edificio y evitar la salida por escaleras y optar por encaminarse hacia la rampa de acceso a la calle.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. El objetivo principal es conseguir implantar una cultura de
    prevención tanto a los trabajadores como a los alumnos, de manera que se
    puedan plantear en el futuro simulacros sin aviso previo.
    Buen tiempo de evacuación….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img