STAS sostiene que la Consejería de Educación y Cultura tiene «abandonado» el Archivo Histórico provincial de Ciudad Real

El sindicato STAS-CLM ha mostrado su «preocupación» por la situación que sufre el Archivo Histórico provincial de Ciudad Real, «un servicio que lleva años perdiendo efectivos y que en la actualidad ha llegado a una situación en la que se toman medidas urgentes o las carencias del servicio obligarán a reducir el tiempo de apertura del centro».

En un comunicado, STAS asevera que el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, situado en la Ronda de Calatrava, es un edificio en el que se conserva toda la documentación de la provincia desde la Edad Media hasta la actualidad, cuyo objetivo es poner toda esa documentación a disposición de la ciudadanía.

«La Consejería de Educación y Cultura tiene la obligación de poner todos los medios con los que garantizar el acceso de la ciudadanía a toda la documentación archivada, así como a la información y protección del Patrimonio Documental, y para hacer esto es imprescindible disponer de los recursos humanos necesarios, lo cual no ocurre», dice.

«Desde hace unos años el Archivo Histórico provincial ha ido perdiendo personal de forma paulatina y constante, era habitual eliminar plazas cada vez que se producía un traslado o una jubilación».

Según STAS, en la actualidad, a efectos de RPT, el Archivo Histórico cuenta con 12 plazas, 8 de Personal Funcionario y 4 de Personal Laboral, de las cuales hay un tercio que se encuentran sin cubrir:

  • Una plaza vacante de Personal Funcionario de Oficial de Archivos y Bibliotecas sin cubrir desde que el titular obtuvo traslado a otro Centro de Trabajo.
  • Una plaza de Personal Laboral de Oficial de Archivos y Bibliotecas sin cubrir por baja de larga duración.
  • Una plaza vacante de Personal Laboral de Personal de Limpieza sin cubrir desde que la titular obtuvo traslado a otro Centro de Trabajo.
  • Una plaza de Personal Laboral de Ordenanza sin cubrir por incapacidad temporal.

«Resulta preocupante que un servicio de la importancia del Archivo Histórico provincial tenga en esos momentos cuatro plazas sin cubrir, un servicio ya de por sí muy mermado de personal, ya que estas deficiencias van a afectar al servicio que se presta a la ciudadanía, de entrada esta situación va a obligar a cerrar el centro algunas tardes, pero esto no es lo más grave, sino que la falta de personal puede terminar afectando no sólo al tiempo en el que la ciudadanía pueda acceder al servicio, sino a la permanencia o existencia de este servicio público, porque o se toman medidas de forma urgente o nos podemos encontrar a corto plazo con una situación sin retorno. De nada sirve que la Administración se llene la boca de proclamar que se preocupa por la educación o la cultura, sus hechos demuestran todo lo contrario, es necesario hechos, no palabras, y por desgracia esta Administración sólo tiene palabras», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img