Ciudad Real: Silencio en el Pleno en memoria de Laura Luelmo

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha comenzado con un minuto de silencio que han guardado en pie los concejales de la Corporación municipal por el asesinato en tierras onubenses de la profesora de 26 años Laura Luelmo. El alcalde accidental, Nicolás Clavero ha defendido “el derecho a todas las mujeres a ser libres y a caminar por la vida sin miedo”.

Registro de empresas
La primera de las mociones que se ha debatido ha sido la del concejal no adscrito, Pedro Fernández, en la que solicitaba la creación de un registro público, accesible desde la web municipal en el que pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, puedan inscribirse como «proveedores oficiales» de esta administración local, evitando la burocracia existente.

Según ha explicado Fernández, los procedimientos para la contratación conllevan numerosos trámites administrativos. Además, estos contratos, principalmente menores, son «poco promovidos» por el Ayuntamiento, por lo que «no todas las empresas locales tienen acceso a ofertar por ellos». Todo esto, asegura el concejal, «genera cierta subjetividad a la hora de contratar e, incluso, puede generar favoritismos, recayendo siempre los trabajos en las mismas empresas».

Prado Galán, de Ganemos, ha respondido que desde este mandato las mesas de contratación son “públicas”, y ha anunciado el voto en contra de su grupo. En la misma línea, la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha recordado que al inicio de la legislatura se hizo un llamamiento a las empresas a inscribirse en un listado para participar en los procesos de contratación con el Ayuntamiento. Listado, ha insistido, que sigue abierto y al que se recurre para solicitar ofertas. Además, ha subrayado que los procedimientos de las licitaciones son abiertos, además de que se permite la asistencia de los grupos de la oposición a las mesas de contratación. Por todo ello, ha concluido, la transparencia en materia de contratación en el Ayuntamiento de Ciudad Real es “ejemplar”.

La transparencia puede ser mayor, ha insistido el proponente, ya que se trata de dinero público, y le ha preguntado a la portavoz municipal si podría asegurar que todos los contratos menores pasar por mesa de contratación. La moción ha sido rechazada por los votos en contra del equipo de Gobierno y Ganemos. PP y Ciudadanos se han abstenido.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img