El Aeropuerto de Ciudad Real espera abrir antes de mayo y centra su negocio en mantenimiento, logística y formación

La empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, CRIA, ha presentado este jueves en sus instalaciones su hoja de ruta para poner en marcha la infraestructura toda vez que este otoño ha culminado el proceso de compra, y ha fijado entre marzo y mayo la posibilidad de terminar la puesta a punto y estar preparada para empezar a funcionar.

En una rueda de prensa protagonizada por el director de Infraestructuras, Agustín del Pozo; el director de Desarrollo de Negocio, Francisco José Luna; y el director de Relaciones Institucionales, José Fernando Sánchez Bódalo, los representantes de la empresa propietaria han mostrado su optimismo. «Las cosas van bien, esperamos dar buenas noticias en poco tiempo», han asegurado, según recoge Europa Press.

Toda vez que estén todos los trámites de licencias y autorizaciones para dar seguridad jurídica a todas las operaciones previstas de las empresas interesadas en hacer uso de la instalación, la idea es que en verano puedan verse de nuevo aviones aterrizar en suelo ciudadrealeño.

OBJETIVOS «AMBICIOSOS Y REALISTAS» Y CUATRO LÍNEAS DE NEGOCIO

El responsable del Desarrollo de Negocio, Francisco José Luna, se ha fijado objetivos «ambiciosos y realistas» desde el «optimismo». La línea de alta velocidad, el ferrocarril convencional que viene desde Lisboa –puerto más cercano al Canal de Panamá– hace que el aeropuerto ciudadrealeño tenga una posición privilegiada para los promotores.

Aunque es una infraestructura de uso público, «es el único aeropuerto de gestión privada y uno de los únicos que hay en Europa», lo que permite «marcar un desarrollo de negocio muy singular».

Son cuatro líneas de negocio las desgranadas por Luna, aunque de momento descarta el transporte de viajeros, sin cerrar la puerta a esta posibilidad a futuro. La primera estrategia, de carácter industrial, pasa por el mantenimiento de aeronaves, sin dejar de lado la fabricación de las mismas.

En este punto, ha avanzado que están próximos a cerrar proyectos y convenios con empresas «de nivel mundial», y sin revelar datos, ha asegurado que habrá «un alto contenido tecnológico con presencia de profesionales internacionales y empresas de todo el mundo».

Una segunda vía está marcada por la logística. «Queremos asentarnos como puerto seco y depósito aduanero, algo importante en un enclave con líneas ferroviarias», ha indicado, poniendo como ejemplo el transporte de mercancías perecederas como línea de negocio.

Un tercer eje está relacionado con la formación, tanto de mecánicos de aviones como escuela de pilotos y personal de tierra, todo ello «aprovechando las sinergias» de las empresas que operarán.

La intención es proponer este centro de formación con vocación internacional, ya que hay países «que no tienen este tipo de formación de prácticas de simulación o pilotaje».

Por último, el resto de actividades como aviación privada –orientada a recibir turistas del sector cinegético– o ser escenario para rodajes completan la oferta «multimodal» que propone la nueva propietaria del aeropuerto.

En total, ya hay dos empresas confirmadas en la parte industrial, una más en el apartado logístico y otra más en el terreno de la formación.

18 MILLONES, 650 EMPLEOS

Luna ha apuntado que en los dos primeros años de funcionamiento, la inversión inicial se eleva a 18 millones de euros para rematar unas instalaciones que llevan 10 años paralizadas, con una previsión de generar cerca de 650 empleos entre directos e indirectos –30 propios, 130 de empresas implantadas y el resto relacionados con la construcción y transporte–.

El director de Infraestructuras del aeropuerto, Agustín del Pozo, ha recordado que CRIA llega en 2016 como adjudicatario provisional de la infraestructura, y desde entonces la empresa «lo ha pasado bastante mal» por lo «limitado del margen de maniobra».

Haciendo un repaso al proceso de compraventa, ha reparado en el primer intento fallido tras la renuncia a última hora de un fondo de inversión, si bien en septiembre se suscribió finalmente la nueva propiedad.

Del Pozo ha querido agradecer los apoyos recibidos desde el primer minuto, sobre todo al presidente de la entidad que ahora es dueña del aeropuerto, Rafael Gómez Arribas.

Aunque las administraciones públicas «han estado de perfil» en todo el proceso, sobre todo hasta que no se sustanció la compra, sí ha tenido palabras de agradecimiento para los alcaldes de pueblos aledaños al aeropuerto, que «siempre» han mostrado su apoyo.

FEBRERO, MES CLAVE

Ha aseverado que las cuentas de la empresa están «saneadas» y todo está listo para «salir disparados», si bien ahora el escenario paso por esperar a los procesos de verificación, ya que se perdió tanto la licencia de vuelo como el espacio aéreo.

«Ahora estamos verificando el aeropuerto con AESA, que ya inspeccionó hace un año. Hemos entregado la documentación técnica y estamos pendiente de que nos contesten por si hay alguna deuda que subsanar», ha indicado, si bien a mediados de febrero, entre los días 11 y 15, se realizará la segunda visita, clave antes de abrir la infraestructura.

Tras esta visita, entre marzo y mayo se prevé poder abrir las puertas del aeropuerto de Ciudad Real, 10 años después de su inauguración.

PIDEN COLABORACIÓN A LAS ADMINISTRACIONES

De su lado, el director de Relaciones Institucionales, José Fernando Sánchez Bódalo, ha afirmado que en febrero la instalación estará lista para funcionar, y la primera piedra de toque es establecer las fronteras. Aunque no habrá pasajeros, habrá que controlar el paso de tripulación o el control sanitario de mercancías.

Habrá que crear una Comisión de Seguimiento y un Observatorio de la mano de las administraciones públicas, para lo cual tendrán que intervenir instituciones a nivel regional y nacional, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y hasta estamentos ministeriales.

Por ello, ha urgido a estas administraciones a colaborar en todos los trámites que aún restan para tener todo listo.

INTERÉS DEL GOBIERNO EXTREMEÑO

El director de Relaciones Institucionales de la empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, José Fernando Sánchez Bódalo, ha reconocido contactos a iniciativa del Gobierno extremeño, que ha mostrado interés en la posibilidad de que la infraestructura pueda servir también para empresas de la comunidad autónoma vecina en materia logística.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Sánchez Bódalo ha dicho que para Extremadura este aeropuerto «tiene mucho interés», pero para poder ser útil para los extremeños habría que incentivar el desarrollo del ferrocarril entre Badajoz y Ciudad Real así como las comunicaciones por carretera.

Para ello, ha apelado a «sumar fuerzas entre la clase política y el empresariado», toda vez que la localización de este aeropuerto es «estratégica».

«Ya se han mantenido contactos con el Gobierno extremeño a instancia de ellos, porque ven el aeropuerto como un punto muy interesante para la salida de sus mercancías», ha dicho Sánchez Bódalo, quien ha indicado además que el proyecto Cora Alpa de instalaciones de casinos en territorio extremeño también puede verse beneficiado de la infraestructura.

AEROPUERTO DE CASARRUBIOS

Además, José Fernando Sánchez Bódalo ha asegurado que no cree que el proyecto impulsado en el aeródromo de Casarrubios, fronterizo entre Madrid y Toledo y con vocación de ser el segundo aeropuerto de Madrid, choque con sus intereses empresariales.

Bódalo ha dicho que en todo caso Casarrubios «sí choca directamente» con el aeropuerto de Barajas, y será este último quien «tiene que decir qué es lo que pasa».

«Es una iniciativa privada. Pero ese aeropuerto es pequeño en comparación con el de Ciudad Real. Nosotros queremos que se sientan orgullosos de esta infraestructura», ha rematado.

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16 COMENTARIOS

    • Que va a decir un palmero del partido. Lleva siendo la misma «buena» noticia desde hace casi dos años. Pero los sociatas estira que te estira el chicle, a ver si es posible llegar a las elecciones.

  1. Claro claro, que va a decir un ex alto cargo del PSOE metido allí, para que se note bien quien manejaba y maneja el cotarro. En mayo abrirán, para las elecciones, como acto electoralista, que es para lo unico que quieren el aeropuerto.

    Repasemos:

    En Febrero de 2017 dijeron que abrirían en septiembre de 2017.

    En septiembre, no de 2017, si no ya de 2018, dijeron que abrirían en febrero de 2019.

    En diciembre de 2018, ya no dicen febrero del 2019, ahora ya es mayo del 2019.

    Y en Junio de 2019, después de las elecciones, dirán que que para cuando las ranas críen pelo.

    Que vergüenza. Y encima que haya gente que por evidentes razones propagándisticas electoralistas, le den cancha y pábulo.

    • No creo hagas a la gente tonta. Todos sabemos del coste inicial de esta infraestructura (y quienes estaban en el ajo) y el precio por la que se lo han quedado.

      Solo espero que impulse a Ciudad Real atrayendo empresas importantes, negocios, … pienso que es bueno para todos. Como bien dice el articulo Ciudad Real esta muy bien estrategicamente situada, de hecho uno de los entrevistados solicita la tan ansiada autovía a Extremadura y la parada del AVE/via convencional.

      Aún recuerdo el proyecto de las cuatro torres de oficinas al lado del AVE (en el polígono avanzado), esperemos que el aeropuerto no se quede en lo mismo: en un poyecto.

      • La gente sabe perfectamente quienes y por qué se impulsó el aeropuerto. Mireme a los ojos para negarlo. Y el aeropuerto no es ningun proyecto, es una infraestructura FRACASADA, por que no tenia ningun sentido, que se llevó por delante la CCM y que hizo perder cientos o miles de millones de euros, que pagamos entre todos. Todo lo que dice ese señor que se hará, no se hace para atraer empresas, si no por que las empresas ya instaladas o que van a hacerlo, lo necesitan. ¿Donde están esas empresas?.

        Esto de ahora, es solo bombo electoral, jugando con las ilusiones de la gente. Esperan abrir para «mayo», un mes antes de las elecciones, que casualidad. Despues de haber esperado abrir hace dos años, un año, medio año y suma y sigue. Lo dice un ex-alto cargo del PSOE. Que mediante «puerta giratoria», ahora está en este «proyecto». Y nos chupamos el deo.

        • Vamos a ver, no va a venir una empresa de mantenimento aeronáutico si no pueden despegar/aterrizar aviones, tampoco creo que Airbus se translade a Ciudad Real. Lo que esta claro es que si están los medios será más fácil ser atractivos. Dejemos andar el proyecto del aeropuerto (sigue siendo un proyecto, no se ha iniciado negocio alguno por los nuevos propietarios) y el tiempo nos dirá.

          CCM no sólo quebró por el aeropuerto, sumale más ingredientes mala gestión, reino Don Quijote, financiación del ladrillo, …

          Por cierto, ¿ese ex-alto cargo también tiene mano en la AESA? Lo digo por el permiso que deben obtener antes de abrir. Me parece que eres anti-PSOE y todo lo que haga ese partido o ex-políticos estará mal, pues creo que el asunto no va así. Pero como dije, el tiempo nos mostrará si el aeropuerto es un imposible o una realidad.

  2. Pero, ¿¿dónde están los nombres de las empresas que se iban a instalar??

    ¿¿Dónde están los aviones que estaban esperando??

    ¿Qué experiencia en gestión aeroportuaria tienen estos señores? NINGUNA

    Tenían que haber dado esta rueda de prensa el día 28 (Santos Inocentes). Hubiera sido el día más adecuado.

    Qué manera de seguir tomando el pelo a la gente.

    • Me parace que muchos en el foro desean que el aeropuerto vaya mal, que la ciudad se hunda, … habría que hacérselo mirar. Si atrae negocio seria cojonudo, piensa que si eres propietario de un piso/casa/terreno se revalorizará, si tienes un negocio prosperará, si estás en paro una oportunidad de trabajo. No sé, si seguimos sin ver algo de luz en esto y sacar la parte positiva (que estamos en Navidad) vamos jodidos, porque ningún político tiene a Ciudad Real entre sus prioridades (incluidos los locales PSOE o PP me da lo mismo)

      • Son todo realidades, Juanito. Ni más ni menos. Como ejemplo, un dato: los 2 «directivos» que aparecen en la foto son empleados de otra empresa de quien pagó el aeropuerto… vaya generación de empleo, eh?
        Sánchez Bódalo, pues ya sabemos de dónde viene.

  3. Yo veo mucha palabrería pero hasta que no lo vea funcionar y empresas que se ubiquen en sus terrenos no me creo nada, de momento prudencia y ojalá me equivoque.No obstante temo que los socialistos nos venderán por capítulos de aquí a las elecciones mucho humo respecto al aeropuerto.
    Pedro Sánchez en la visita a Torra le ha llevado más 260 millones de euros de inversión en carreteras, aquí en CCM pese a tener el mismo color político ni autovía de Ciudad Real a Toledo, ni continuar la autovía de Ciudad Real hasta Valdepeñas, ni segunda ronda, ni nada de nada.

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