El Gobierno regional subraya que la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos beneficia a la ciudadanía porque mejora la calidad de los servicios públicos

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado hoy que la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de la Administración regional es “una medida legítima, justa y que beneficia no solo a los trabajadores, sino, fundamentalmente, a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha, que van a ver mejorada la calidad de los servicios públicos que se vienen prestando”.

Ruiz Molina así lo ha manifestado tras la aprobación por unanimidad en las Cortes regionales de la proposición de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que modifica la Ley 1/2012 por la que se impuso la jornada de 37,5 horas semanales para los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

La aprobación de esta proposición de Ley permitirá que, a partir del próximo 1 de enero de 2019, los empleados públicos de la Administración autonómica tendrán una jornada laboral de 35 horas semanales.

Así, ha destacado Ruiz Molina, se “da cumplimiento a uno de los compromisos que adquirió el presidente regional, Emiliano García-Page, en el último Debate sobre el Estado de la Región, en el que se comprometió a que en el ejercicio de 2019 se implantaría nuevamente la jornada de 35 horas en las Administración regional”.

Respecto a que la aprobación de esta medida se haya producido por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en las Cortes regionales, Ruiz Molina ha indicado que se lanza “un mensaje importante para la ciudadanía” porque “no es que estemos hablando de una reducción en la jornada de los trabajadores, sino que estamos hablando de una mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos, de una mejora en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados públicos y de una actuación que, además, genera empleo”.

Por lo tanto, Ruiz Molina ha resaltado que esta aprobación pone el broche de oro al cumplimiento de la mayoría de los compromisos que adquirió el presidente con los empleados públicos en el programa electoral, en el debate de investidura y en los debates sobre el estado de la región, dejando siempre claro que había que conciliar la recuperación de los derechos de quienes tienen empleo con quienes no lo tenían.

Así, durante esta legislatura se han implantado más de 60 medidas en esta Comunidad Autónoma para recuperar los derechos de los empleados públicos, que han supuesto un incremento en el gasto de personal de 362 millones de euros, que viene a ser el 72 por ciento del incremento de gasto que han autorizado las Cortes en estos tres años.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado a continuación que la recuperación de la jornada de 35 horas semanales llega ahora porque la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 posibilita que se pueda implantar esta jornada.

En este sentido, Ruiz Molina ha explicado que otras Comunidades Autónomas lo han podido hacer mediante otras fórmulas porque no tenían regulada la jornada laboral de sus empleados públicos por ley, sino que la tenían regulada por órdenes de sus respectivas consejerías en materia de personal, pero aquí en la anterior legislatura se implantó por ley y por ese motivo por ley también había que derogarla.

Finalmente, en relación con la jornada de 35 horas semanales, cabe recordar que el Gobierno regional mantuvo a todos los trabajadores que contrató para ponerla en marcha en enero de 2016 después de que esta fuera suspendida por el Tribunal Constitucional en mayo de ese mismo año.

Decreto de prórroga de los presupuestos regionales para 2018

Durante el debate en las Cortes regionales, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas también se ha referido a los presupuestos regionales para 2019, instando al grupo parlamentario popular a que solicite al PP a nivel nacional que no torpedee la aprobación de la nueva senda de déficit en el Senado, senda que ha permitido la Comisión Europea.

“Hasta que no se disipe esa duda este Gobierno no está en condiciones de presentar un presupuesto en el que no sabemos si el objetivo de déficit va a ser del 0,3 por ciento del PIB o del 0,1 por ciento”, ha explicado Ruiz Molina al respecto.

En relación con este asunto, Ruiz Molina ha añadido que con el decreto de prórroga de los presupuestos regionales para 2018 que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana se está en condiciones de “incrementar las retribuciones de los empleados públicos en aquello que nos hemos comprometido y en aquello que nos va a autorizar el decreto ley que ha anunciado el Gobierno central que va a aprobar para garantizar la subida de sueldos de los funcionarios”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img