Puertollano: Equipo de Gobierno propone un presupuesto de 47 millones con un 23% más de inversiones y una reducción del 14% de la deuda

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha presentado este jueves la propuesta de presupuestos municipales para el ejercicio 2019, que asciende a 47.029.457 euros, casi un millón más que en 2018. El documento prevé un incremento de un 23% de las inversiones y una previsión de deuda a cierre de ejercicio de 45 millones de euros, un 14% menos respecto al año anterior y un 48% desde inicio de legislatura, ha explicado.

El borrador, elaborado por el equipo de gobierno junto con los servicios económicos y la Concejalía de Hacienda, fija un gasto por habitante de 627 euros y a cambio recibirá 970 euros en servicios, ha asegurado la alcaldesa en rueda de prensa.

A su juicio, el nuevo presupuesto «da prioridad a las necesidades de servicio público, la atención a las personas más vulnerables, proyectos de futuro para la ciudad y una estrategia de inversiones para consolidar a Puertollano».

Empleo e inversiones

Así, las inversiones ascienden a 5.141.613 euros, de los que 2.458.915 euros corresponden a los fondos europeos del Plan de Desarrollo Sostenible correspondientes a 2019; y 1.830.480 euros a planes de empleo, de ellos 1.545.480 provenientes de la Junta de Comunidades y 285.000 euros de la Diputación de Ciudad Real. Según la alcaldesa, «a lo largo del año crecerá este capítulo, toda vez que aún no refleja los 8 millones provenientes de los fondos Miner de ayudas a comarcas mineras, y que se incluirán una vez se firmen los convenios específicos que darán luz verde a los distintos proyectos.

Aumento en personal municipal

Según estos presupuestos, el gasto en personal supondrá una de las mayores partidas con un total de 16.699.509 euros, con un aumento por tercer año consecutivo que en esta ocasión llega hasta el 2,5% conforme al incremento comprometido por el Gobierno de España, y que estaría pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Integración a discapacitados y apoyo a familias sin recursos

En la propuesta de presupuestos se mantienen las políticas de atención a personas con discapacidad, mientras que las ayudas de emergencia se «ajustan a la realidad de gestión» y pasan a 150.000 euros, cantidad menor a la de este año «después de comprobarse que ha descendido el número de familias a las que atender, ya que un importante número han obtenido un empleo y ya no son beneficiarias de estas aportaciones».

Educación básica y deporte

Además, el presupuesto «apuesta por la educación», según la regidora, a través de los programas animación sociocultural en barrios y la Universidad Popular, al tiempo que «respalda» la amplia actividad deportiva de la ciudad con 1.800.000 euros «que permitirán la continuidad de las escuelas deportivas, de las que forman parte tres mil niños, y el apoyo a clubes y entidades».

Inicio de la negociación

La alcaldesa ha avanzado que este jueves ha iniciado la ronda de negociaciones con los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos y el viernes continuará con Izquierda Unida, que ya trabajan en el borrador y en la proposición de enmiendas. “La voluntad es la de negociar, tenemos una responsabilidad con este Ayuntamiento para llegar a acuerdos», ha dicho.

Así, Mayte Fernández ha apelado a la «altura de miras» de los grupos municipales. «Gobernar en minoría requiere una mano tendida permanente, y este equipo de Gobierno tiene voluntad de diálogo y disposición a negociar todas las partidas porque lo importante es un acuerdo en diciembre para responder cuanto antes a las necesidades ciudadanas”, ha concluido.

Relacionados

6 COMENTARIOS

    • No te lo creés ni borracho, el pueblo jamás avanzará con la descomunal deuda que soporta y con vosotros sociolistos a la cabeza. El pueblo ha retrocedido 20 años ante la falta de servicios y el aumento de caciques.

  1. Entre las dos ni media hora de biblioteca esas cuentas son irreales,ficticias y totalmente manipuladas fuera de la realidad y carentes de toda lógica. Sólo hay que mirar el desfase entre ingresos y gastos.

  2. ¡Hola! Recordamos a nuestros lectores que la insistencia en dejar comentarios eliminados por el administrador será considerada spam y, por tanto, el autor no tendrá garantizada la posibilidad de hacer comentarios en lo sucesivo. ¡Gracias!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img