Actividad sindical de CCOO en Vestas-Daimiel en 2018: frutos en un año complicado y retos de futuro

José Miguel Martín. Sección sindical de CCOO en Vestas-Daimiel.- En este año 2018 que se cierra desde la sección sindical de CCOO VESTAS-Daimiel queremos hacer un breve resumen sobre la actividad sindical acontecida en la empresa danesa de palas eólicas.

Uno de los grandes problemas de nuestra empresa es la alta temporalidad y rotación de plantilla como consecuencia de la implantación de las empresas trabajo temporal, en nuestro caso Manpower.

Siempre hemos denunciado esta situación y declarado públicamente que las y los trabajadores de ETT son compañeros y compañeras. Llevamos una lucha incansable de años y seguiremos en ella para conseguir que acabar con la temporalidad y los despidos. Por eso pedimos la regularización y que estos trabajadores y trabajadores pasen a ser parte de la empresa. Nuestros esfuerzos no están siendo en vano, por eso entre finales del 2017 e inicios del 2018; unos 100 compañeros y compañeras de ETT pasaron a ser de la empresa VESTAS.

Este año 2018 también estuvimos presentes en el conflicto colectivo sobre la creación del economato en mayo. Este conflicto fue denunciado en un primer momento por CGT, denuncia a la que nos sumamos las demás secciones sindicales. Nuestra apuesta es por la unidad de las y los trabajadores, pero esta unidad se debe llevar hasta el final. En estos momentos se plantean varios escenarios de negociación de cara al inicio del nuevo año, desde la Sección Sindical de CCOO se luchará por un acuerdo satisfactorio para la plantilla y contando con la plantilla. No podemos quedarnos solo en palabras, las y los trabajadores necesitan también ver mejorar sus condiciones del día a día.

En junio se celebraron elecciones parciales por el aumento de la plantilla. Esto fue gracias a la lucha sindical de las y los trabajadores organizados. En estas nuevas elecciones CCOO sacó un nuevo miembro del comité y además tuvimos la mayoría de los votos. Agradecemos el respaldo a nuestras compañeras y compañeros; los resultados nos demuestran que estamos en la línea acertada de trabajo sindical y nos dan fuerza para seguir trabajando.

Con la llegada de las vacaciones de verano nos llegó la noticia del cierre de la fábrica de Vestas en León. Inmediatamente desde la sección sindical organizamos la solidaridad con nuestros compañeros y compañeras de Vestas León. Organizamos una concentración en las puertas de la fábrica de Daimiel y además los miembros del comité de empresa se trasladaron a León para apoyar la huelga indefinida. CCOO ha estado informando en todo momento de las negociaciones, y la lucha sindical ha conseguido un acuerdo aceptable de 65 días por año trabajado, pero somos conscientes de que eso no es suficiente y también se ha peleado por la continuidad de la industria en la comarca de León donde se ha hecho cargo otra empresa de la factoría. Donde también se ha acordado que 200 trabajadores entren directamente en la nueva empresa.

El caso de León no fue ajeno a nuestra empresa de Daimiel, ya que, desde la dirección de Daimiel tenían la intención de no renovar a gran parte de la plantilla de Manpower durante el periodo de transición al modelo V150, intención que se comunicó en la cantina de la empresa por parte del director de Vestas Daimiel. La presión de la sección sindical en los diferentes medios de comunicación ha sido fundamental para que estos despidos no se materialicen.

Volvemos a insistir en que nuestro principal objetivo es la salud laboral mientras sea un problema sin resolver, hemos visto como también en el 2018, compañeros contraían enfermedades derivadas del trabajo, algunos de ellos trabajadores de Manpower con una total indefensión ante la mutua y la empresa, son trabajadores que se desechan en cuanto caen enfermos y en algunos casos ni se les practican las pruebas diagnósticas oportunas. Desde aquí queremos trasmitir que, como hasta ahora, estaremos ayudando y asesorando en todo lo que podamos en estos casos y que para ellos es de vital importancia que nos comuniquéis cualquier sospecha o problema relacionado con vuestra salud. La lucha de nuestra sección y representantes es que Vestas sea un lugar seguro y donde no enfermemos por trabajar, que nuestra salud no la hipoteque un trabajo.

Por último, hemos acordado satisfactoriamente el nuevo calendario laboral para 2019, acuerdo para un año donde veremos la puesta en marcha del nuevo modelo de pala V150 y la finalización del proyecto V126.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Avanzando en derechos laborales y previsionales. Un claro ejemplo actual de la necesidad de contar con sindicatos fuertes y transparentes como instrumentos de liberación de los trabajadores……

  2. Se te ha olvidado añadir como mérito del currículum difundir el rumor de que iban a despedir a 400 compañeros, que al final no fue así…no pasa nada, nos vamos silbando y aquí nadie desmiente nada. Esta noticia se publicó en este periódico y nunca más se supo, otros que tampoco pidieron disculpas por el error ni asumieron la falta de profesionalidad. A ver con qué nos sorprenderán para 2019.

    • No te confundas, fue el director de la planta de Vestas el que anunció los despidos, no CCOO. La sección sindical de vestas presionó para que no pasará eso y finalmente no pasó. Y todo eso fue con la excusa del cierre de VESTAS -LEÓN. Por favor no digamos mentiras

      • Otro esbirro más de vestas. Es con sindicatos y gente que presione para que no se nos pise y aun así soys la vergüenza de la temporalidad que no se como según qué empresa se pasa por alto esta ilegalidad de gente temporal perpetuamente en fraude de ley que se Le acaban 21 meses de temporal y se Le vuelve a renovar al tiempo como otra vez temporal. Aparte que no habrán sido 400 despidos pero si ha habido gente que no renuevan porque no les da la gana. Os aprovechais de situación de la provincia que está muerta en materia de industria y trabajo esto en otra ciudad de España que no sea una manada de borrego os queman la fábrica si tratáis a la gente asi jugandose la salud en un ambiente puramente tóxico de las que tarde o temprano todos acarrearán secuelas por un mendrugo de pan que asco

  3. Si fuera por los sindicatos estaríamos ya sin trabajo. Menos mal que cada vez la gente os da menos credibilidad. Las mentiras se descubren con el tiempo.

  4. Vestas como empresa en ciudad real esta por debajo de toda ética y moral a la hora de tratar a sus trabajadores, vienen a una de las zonas con más paro de España a poner sus instalaciones con doble idea la de asegurar una manada de borregos y trepas que tragan todo con tan de tener un empleo y la de mamar de subvenciones continuas. Quien entra ahí por ett claro no sabe ni si quiera hasta 10 minutos antes de que se Le acabe el contrato si seguirá trabajando les da igual gente con familia hijos o cualquier responsabilidad que tenga. Eres más que un número para ellos, eso si no bajes nunca el ritmo que entonces si que pensarán en ti para mandarte a la mierda. Nunca sabes el futuro que tendrás ahí, la incertidumbre por bandera pero vamos que esta claro porque es su modelo porque de un día para otro deciden que ya no Le es rentable la fabrica y aunque tengan 1000miñlones de beneficio neto anual desmontan y se van y por eso no quieren fijos por que siempre esta esa idea en el aire

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img