Alto Guadiana Mancha anima a seguir presentando proyectos en su Asamblea General anual

El jueves 20 de diciembre, en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba, se llevó a cabo la última reunión de 2018 de la junta directiva de la Asociación Alto Guadiana Mancha, tras la que se celebró la asamblea general anual en la que procedió a hacer balance del año que finaliza.

bty

Esta asamblea, en la que se encuentran representados los municipios de la comarca y entidades comprometidas con el desarrollo de la comarca, comenzó con la aprobación de las cuentas anuales de 2017 y el informe de auditoría realizado. El responsable de la empresa auditora, explicó a través de un vídeo los principales puntos de la memoria de la misma, de la que se concluye que las cuentas de la Asociación reflejan de forma fiel y real la situación financiera y patrimonial en la que se encuentra la entidad.

Marcha general del programa LEADER 2014-2020

El segundo punto del orden del día trató de la marcha del programa LEADER que, a pesar de haber tenido un comienzo lento tanto en iniciativa pública como privada, ha aumentado en el último trimestre no sólo a nivel de consultas, sino también en número de solicitudes presentadas. A lo largo del año han sido 2 los proyectos ya certificados y pagados, 2 en proceso de certificación y 6 en ejecución, además de los 11 proyectos que se encuentran a día de hoy en fase de solicitud tras el cierre de la convocatoria para proyectos productivos en municipios de más de 10.000 habitantes.

En este apartado, también se dio cuenta de las actividades que la propia Asociación ha llevado a cabo para la difusión y divulgación del programa, entre las que destacan la realización de vídeos promocionales, la actividad online a través de redes sociales y webs de la entidad y campaña de comunicación en radio.

El presidente de la Asociación, Pedro Ángel Jiménez Carretón, animó a los socios a ser partícipes de la difusión del programa para a hacer llegar a toda la comarca la disponibilidad de las subvenciones a emprendedores y promotores de los 15 municipios beneficiarios y a los ayuntamientos para la realización de proyectos de iniciativa pública.

Se recuerda también que la convocatoria para proyectos públicos y privados en municipios de menos de 10.000 habitantes se encuentra abierta durante todo el programa.

Otras actividades de la Asociación

La asamblea finalizó con un resumen de actividades en las cuales ha estado presente la Asociación a lo largo de 2018.

La entidad ha asistido a asambleas, foros y jornadas realizadas por diversas organizaciones como la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y ha tenido representación en actividades propuestas por la Diputación Provincial de Ciudad Real, entre las que destacan las Jornadas “Sabores del Quijote” celebradas recientemente en Argamasilla de Alba.

Por último, se comentó la marcha de los proyectos de cooperación regionales en los que Alto Guadiana Mancha participa junto con otros grupos de desarrollo de Castilla-La Mancha, los cuales uno gira en torno al desarrollo sostenible dentro de los territorios que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y el otro está centrado en el fomento del ecoturismo en espacios naturales que forman parte de la Red Natura 2000.

Tras la asamblea se ofreció un vino español a los asistentes y aprovechando las fechas navideñas, el presidente expresó en nombre de la asociación el deseo de que el próximo año se siga trabajando con el mismo empeño en el desarrollo y mejora de vida en nuestra comarca.