El Gobierno regional prioriza la creación de empleo y la recuperación de los servicios públicos, con los jóvenes y las mujeres como protagonistas de esta legislatura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha priorizado la creación de empleo y la recuperación de los servicios públicos, con los jóvenes y las mujeres como protagonistas de esta legislatura, según ha destacado el portavoz del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa en la que ha hecho balance del año 2018.

“Todavía queda mucho camino por recorrer, pero una vez que se ha corregido el doloroso y equivocado camino de la pasada legislatura, hoy estamos en condiciones de afirmar que volvemos a estar por la senda adecuada que nos lleve al progreso y al bienestar”, ha enfatizado Nacho Hernando.

El portavoz ha repasado algunos de los avances más importantes experimentados en estos tres años y medio y ha destacado que Castilla-La Mancha encabeza el ránking en confianza empresarial y es líder en crecimiento de exportaciones y en captación de capital extranjero, que se ha triplicado respecto a la anterior legislatura.

Así, ha puesto como ejemplo, los proyectos de Nokian Tyres o Puy du Fou, que van a ayudar a crear riqueza y empleo en la región. Así, ha subrayado, que frente a las 4.300 empresas que desaparecieron con el Gobierno del PP, en la actual etapa se superan ya las 9.200 nuevas empresas.

En este tiempo se ha estimulado apoyado o subvencionado la instalación de empresas en una superficie equivalente a seis millones de metros cuadrados de suelo industrial y la región ha recuperado su liderazgo en las energías renovables, siendo la primera comunidad autónoma enproducción fotovoltaica, la segunda en producción eólica y la tercera en termosolar.

Hernando también ha subrayado los 180 millones de euros en ayudas FOCAL, que han servido de “palanca” para movilizar más de 800 millones de euros de inversión privada.

Medidas como éstas, ha añadido, han permitido crear conjuntamente, “de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, de las empresas y de los sindicatos”, 96.800 puestos de trabajo, cuando en la anterior legislatura se destruyeron 66.700.

Hernando ha destacado la reducción de los hogares con todos sus miembros activos en paro en un 41% y la creación de empleo a mayor ritmo que la media nacional, con 13.300 empleos más para jóvenes menores de 25 años en lo que va de legislatura.

Recuperación de derechos recortados y de los servicios públicos

De este modo, ha recordado que, además de recuperar lo perdido, el otro gran objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page era “devolver el protagonismo perdido a las mujeres y a las personas jóvenes”, con medidas como, por ejemplo, el Plan de Retorno del Talento.

Hernando ha hecho así hincapié en que se han recuperado muchos de los derechos recortados a los trabajadores en la pasada legislatura, como la jornada de 35 horas semanales, la devolución de la ‘tasa Cospedal’ o la recuperación de las Ofertas de Empleo Público, con cerca de 12.000 plazas que situarán a Castilla-La Mancha en 2019 como la región con menor tasa de interinidad.

En materia sanitaria, Hernando ha señalado la reanudación de las obras de los hospitales y centros de salud paralizados por el anterior Gobierno, las inversiones en más de 80 consultorios locales, la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas o la puesta en marcha de los programas de detección precoz del cáncer de colon y cáncer de cérvix.

Gracias a la recuperación de los nuevos hospitales, el Ejecutivo autonómico dispondrá de 37 nuevos quirófanos que “si hubieran estado acabados, nos habrían permitido realizar 32.000 intervenciones quirúrgicas”. Además, ha añadido, “hemos invertido cuatro veces más que en toda la legislatura pasada en tecnología sanitaria”.

En Educación, Hernando ha recordado que Castilla-La Mancha ha pasado de ser la región que más redujo su presupuesto a incrementarlo en más de un 20 por ciento.

Así, se ha referido al Plan de Infraestructuras Educativas, con 109 actuaciones y una inversión superior a los 100 millones de euros, al presupuesto destinado a libros de texto, que se ha duplicado, y a las 49.000 ayudas más en comedores escolares.

También se ha incrementado en un 56 por ciento el gasto por alumno de la UCLM y se está a la espera de la firma del convenio con el Ministerio de Defensa para la construcción del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

Apuesta por el Sistema de Dependencia y lucha contra la pobreza

El portavoz ha reseñado además el balance en Dependencia, con la incorporación de casi 23.000 nuevos beneficiarios, “55 personas más incorporadas al día frente a las tres personas que expulsaba del Sistema de Dependencia en la pasada legislatura”, ha remarcado.

Hernando ha resaltado además la recuperación de la Tarjeta Dorada de Transporte para personas mayores de 65 años, con más de 380.000 beneficiarios, y la recuperación de la Tarjeta Joven, con casi 70.000 usuarios y dos millones de desplazamientos subvencionados.

Asimismo, se han dado pasos importantes para reducir la pobreza, con medidas como el Plan contra la Pobreza Energética o las oficinas de intermediación hipotecaria, que han evitado 96 lanzamientos, 81 de ellos hipotecarios, y 15 por arrendamiento, y que “han servido de escudo” a 2.885 familias.

Castilla-La Mancha también ha vuelto a ser pionera en la lucha contra la violencia de género gracias a la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha y es la primera comunidad autónoma con parches gratis para diabéticos menores de 18 años, embarazadas y discapacitados visuales y una de las primeras en implantar la gratuidad de medicamentos y pañales a menores de edad con discapacidad.

El portavoz también ha tenido palabras para la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, “que no tiene nadie más” y que, ha remarcado, “dará respuesta a los padres y madres que se preguntaban que iba a ser de sus hijos con discapacidad cuando ellos faltasen”

En el campo, ha remarcado que se ha facilitado el relevo generacional gracias a la incorporación, cuando acabe la legislatura, de 2.500 hombres y mujeres jóvenes.

Hernando ha asegurado que todo ello se ha hecho “sin tocarle el bolsillo a las personas contribuyentes”, algo que se ha hecho sólo para devolverles dinero, con la supresión de las tasas de revisión de la dependencia y discapacidad introducidas por el Ejecutivo anterior y que ha supuesto un ahorro de más de 550.000 euros para estas personas. “Una cifra enorme para el bolsillo de estas personas pero calderilla para el Gobierno regional”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img