Argamasilla de Calatrava ha contribuido como “puntal” a la recuperación económica de la comarca, según la alcaldesa

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, ha puesto este viernes en valor la importante aportación de las Administraciones públicas más cercanas, Junta de Comunidades y Diputación Provincial, para que, junto con las políticas municipales, la población sea “un puntal” en el desarrollo de la comarca y, de hecho, cuenta con la quinta renta per cápita mayor de entre las 102 poblaciones ciudadrealeñas.

La regidora, que ha comparecido en el tradicional encuentro navideño con medios de comunicación para hacer balance del ejercicio que se cierra por estas fechas cada año y avanzar las principales previsiones para el nuevo periodo anual, ha explicitado como en la presente legislatura, el Ejecutivo autonómico lleva destinados más de 16,5 millones de euros y otros cuatro la Corporación provincial.

“Entre ambas instituciones son más de 20 millones de euros que, sumados a los 4,5 millones del Presupuesto municipal de media en cada uno de estos ejercicios, supone que nuestros recursos propios se han duplicado”, apuntaba Monroy Torrico, que ha estado acompañada de los tenientes de alcalde Jesús Ruiz, José Antonio García y Sergio Gijón.

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava ponía de manifiesto la apuesta de todas estas administraciones juntas por hacer que todas las familias rabaneras tengan una “vida digna”, de ahí que el bienestar social, el fomento de la actividad empresarial y las oportunidades de empleo, con alrededor de un millón de euros destinados a este fin, sigan siendo las principales cuestiones para gestionar.

De hecho, en contra de la tendencia generalizada, en la localidad rabanera “no hemos perdido población, seguimos teniendo la misma que en 2011”, al igual que los índices de desempleo se han ido rebajando en estos años hasta llegar a parecidas cifras de hace siete años, en tanto que paralelamente ha ido creciendo el número de nuevas empresas, hasta doce en estos últimos años.

“Las cifras parecen que apoyan nuestra gestión”, decía Jacinta Monroy, quien hace un llamamiento al Estado para que “reconozca en los Presupuestos una intención decidida” para con el paso de la autovía Lisboa-Valencia por esta zona pues, “esta comarca lo necesita” como proyecto vital para el futuro de municipios como Argamasilla.

De cara al año ya inminente, la regidora rabanera ha apuntado que se espera poner la primera piedra de la depuradora a partir de mediados del próximo trimestre, una infraestructura a la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destina en total unos 6,5 millones de euros y por cuya construcción se han interesado hasta 38 empresas.

Con ello se pondrá fin al filtro verde del pinar en cuyo flanco contrario, el más cercano al casco urbano, el Consistorio ha iniciado la ejecución de un merendero y espacio de ocio, punta de lanza para que Argamasilla de Calatrava apueste por sus recursos naturales. Así va a ser con la firma del convenio con FEVE de cara a la puesta en marcha de la vía verde que ya se está desbrozando y limpieza y valorización ya de la Laguna Blanca.

Asimismo, en el casco urbano se concluirá la renovación de tres parques con subvenciones del programa LEADER que gestiona la ADS ‘Valle de Alcudia’ y se construirá por fin y gracias a los fondos provinciales una estructura que permitirá cubrir la pista polideportiva del Colegio ‘Rodríguez Marín’ para poder impartir actividad física independientemente de las inclemencias meteorológicas.

El proyecto responde a una petición del Consejo de Infancia y Juventud, el nuevo órgano nacido en la actual legislatura y cuya existencia ha propiciado con “satisfacción”, indicaba Monroy, el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, paralelamente a ser referente de las Ciudades Educadoras en el país, de cuyo consejo estatal forma parte la población rabanera con ciudades como Sevilla o Barcelona, entre otras.

Con todo, “Argamasilla de Calatrava ha tenido un apoyo institucional importante y eso ha hecho que de cara a nuestros presupuestos para el año que viene sigamos haciendo bandera del bienestar social, de la solidaridad y del apoyo a las personas”, algo que no fue la nota en la anterior legislatura pues, “tuvimos muchísimas dificultades para poder gestionar”, en referencia, sin citarlo, al Ejecutivo regional que presidió De Cospedal.

Por lo tanto, ahora, “la situación ha cambiado para la gestión del gobierno, hay menos necesidades y creemos que el resultado es un poco más satisfactorio, aunque no lo es del todo siempre que haya parados”, reiterando que la preocupación de su equipo de Gobierno sigue siendo habilitar nuevo suelo industrial para generar nuevas empresas y seguir haciendo disminuir el paro.

Entretanto, se seguirán apostado por planes que solo en este mes de diciembre han supuesto 165 nominas municipales, de las que solo 39 son para personal laboral y funcionarios del Ayuntamiento y el resto para personas que, de una u otra forma, se tienen contratados a través de planes de empleo. “Nuestra prioridad es el apoyo a las personas”, ha recalcado la primera edil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img