El Supremo ratifica la condena a Iberdrola Puertollano, que deberá pagar 12,3 millones tras cobrar primas a renovables por electricidad generada con gas

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por Iberdrola contra la sentencia de la Audiencia Nacional que amparaba una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que en marzo de 2016 requirió a la eléctrica a devolver 12,3 millones de euros por atribuirle una utilización «irregular» de gas natural en su planta termosolar de Puertollano, adquirida el pasado mes de noviembre por ENCE.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reclama esa cantidad a la planta termosolar de Puertollano en concepto de cantidades ingresadas indebidamente por subvenciones a energías renovables entre los años 2009 y 2011. La CNMC entiende que la eléctrica habría sobrepasado en ese periodo los umbrales máximos de utilización de gas permitidos por la normativa, al tiempo que presupone que una parte de la energía volcada al sistema se había generado con gas, y no con fuente solar.

Ahora, en su sentencia de 18 de diciembre de 2018, consultada por miciudadreal.es, el Tribunal Supremo considera que las alegaciones planteadas por la empresa deben tildarse de «manifiestamente carentes de interés casacional» ante el hecho de que «se produjo un exceso en el consumo de combustible por una instalación de producción de energía eléctrica mediante la transformación de energía solar debido a un funcionamiento defectuoso de la instalación, lo que la recurrente no niega».

Así, la Sala juzga que resultan indiferentes para la resolución del litigio los preceptos invocados por Iberdrola «cuando lo que debe tenerse en cuenta es la cantidad de combustible de apoyo consumido para la producción de electricidad, ya sea para la producción en sentido estricto, ya sea por un defectuoso funcionamiento de la instalación».

En este sentido concluye que «la realidad, no discutida, es que el exceso de consumo de gas se debió a un mal funcionamiento de la central y a sus problemas técnicos», lo que, como apunta la Sala, «excluye, con mayor fundamento, el disfrute pleno del régimen primado pretendido por la recurrente»..

La planta de Iberdrola Energía Solar de Puertollano fue inaugurada en mayo de 2009, con una potencia instalada de 50 megavatios, tras una inversión de unos 200 millones de euros. El pasado mes de noviembre fue adquirida por ENCE, que compró la totalidad de las acciones por un importe de 139,8 millones de euros.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Cuanta más información tengamos, mejor; cuanto menos caigamos en el juego de consumir energía eléctrica sin límites, mejor.
    Y es que las compañías eléctricas apuestan por el engaño y la ganancia…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img