El Gobierno regional consigue sensibilizar a más de 11.000 personas a través de las actividades del Programa de Educación Ambiental en 2018

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado sensibilizar a más de 11.000 personas gracias a las acciones puestas en marcha este año y que están incluidas en el Programa Operativo de Educación Ambiental 2018-2019, que se presentó en el mes de julio de este año por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y en el que se recogen las iniciativas que durante dicha anualidad se han promovido en materia de educación ambiental, y la previsión de las actividades y programas que se van a promover para el próximo año 2019.

Un programa impulsado por el Gobierno regional a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, dotado con 1,5 millones de euros y que ha conseguido recuperar el Gobierno presidido por Emiliano García-Page tras su supresión en la legislatura pasada por el anterior Ejecutivo.

Dentro de la línea dedicada a población escolar y centros docentes, se está desarrollando el programa ‘Educa en Eco’ en colaboración con Ecoembes, que va a llevar a más de 200 centros de la región esta iniciativa que logra involucrar a toda la comunidad escolar (alumnos, docentes y personal de servicios) para conseguir, a través de actividades formativas, recursos y asesoramiento, centros sostenibles en los que la separación y el reciclado de residuos sean una realidad y formen parte de su funcionamiento cotidiano.

Durante el primer trimestre del curso escolar ya han participado 65 centros en esta iniciativa, que continuará a lo largo de todo el curso escolar ya que se han cubierto todas las plazas ofertadas para centros educativos de Castilla-La Mancha, debido a la buena acogida que han tenido por parte de éstos.

También se están desarrollando ya las campañas de ‘Cortos por el Reciclaje’ y ‘Mister Iglú’, que se realizan en colaboración con Ecovidrio y están orientadas a mejorar el reciclaje de envases de vidrio, así como la campaña ‘Otro final es posible’ dirigida a informar y sensibilizar sobre la recogida y gestión correcta de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y que se realiza en colaboración con Ecotic. Ambas campañas, también con gran éxito de acogida ya que se han agotado las plazas para inscripción de centros educativos.

En total, en campañas en centros escolares se ha llegado a más de 400 centros de la región.

Recuperadas las ayudas al transporte colectivo en esta legislatura

Por otro lado, a principios de enero de 2019 se publicará la convocatoria de ayudas para centros escolares para el presente curso escolar, destinada a la financiación del transporte colectivo de los alumnos a las diferentes instalaciones de la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha.

Esta convocatoria, la segunda desde su recuperación el año pasado tras una legislatura anterior en la que se suprimió, que cuenta con una dotación de 100.000 euros, los centros podrán hacer sus solicitudes desde la publicación de la misma hasta el 15 de junio, recogiendo visitas realizadas a lo largo de todo el curso 2018-2019.

También dentro de la línea dedicada al sector educativo, la Viceconsejería de Medio Ambiente continúa con el desarrollo de actividades de apoyo a la implantación de las Agenda 21 Escolar en los centros de nuestra región, destacando la celebración de la Conferencia Estatal de Niños y Jóvenes ‘Cuidemos el Planeta’ (CONFINT18) que ha tenido lugar el pasado mes de octubre en Albacete y a la que han asistido 120 escolares de diferentes comunidades autónomas.

Prevención y gestión de residuos

En cuanto a las actuaciones dirigidas a la prevención y gestión de residuos, se han concedido sendas líneas de ayuda para realización de actuaciones informativas y de sensibilización dirigidas al sector empresarial y al de cooperativas agroalimentarias para favorecer la correcta gestión de los residuos en dichos sectores.

Además, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ya se está trabajando para lanzar en 2019 una campaña dirigida al público en general en relación con la recogida separada de residuos orgánicos de origen doméstico, que está previsto implantar en la región de acuerdo a la Estrategia sobre la gestión de biorresiduos en Castilla-La Mancha, de la que está ultimando su tramitación.

Dentro de la línea de consumo racional del agua en agricultura, está prevista la convocatoria de una línea de ayudas para Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas con objeto de favorecer el asesoramiento en la planificación de cultivos y la utilización de herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia del riego agrícola, con una dotación de 100.000 euros.

En cuanto a los trabajos para la revitalización de la Red de Equipamientos para la educación ambiental, se ha completado la elaboración de un mapa digital de recursos y equipamientos de educación ambiental de la región que estará disponible para el público en la web de la Junta a principios de 2019.

Más de 9.000 personas en las actividades de ‘Vive tu espacio’

En relación a la línea de educación ambiental en entornos naturales, se han venido desarrollando las actuaciones del programa ‘Vive tu espacio’, que han contado con la participación de más de 9.000 personas durante 2018.

También se ha desarrollado el proyecto ‘Libera’, en colaboración con SEO BirdLife y Ecoembes, para prevención de basuras en espacios naturales.

Dentro de actuaciones desarrolladas en la línea de información y divulgación ambiental, destaca el diseño de ecotips (consejos medioambientales) que se irán integrando en la web institucional de la Junta de Comunidades a lo largo de los doce meses de 2019 animando a los ciudadanos a cumplir diferentes objetivos encaminados al cuidado del medio ambiente mediante su implicación y actuación responsable.

Además, se ha recuperado la edición de la revista ‘Medio Ambiente Castilla-La Mancha’, que en los próximos días publicará un nuevo número en formato ‘online’.

En esta misma línea, ya se ha editado una Guía divulgativa de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha y se están diseñando infografías sobre el consumo responsable y la necesaria reducción de las bolsas de plástico que llevarán asociadas diferentes actividades de promoción dirigidas a público general.

500 personas celebraron el 40 aniversario de la Constitución en Las Lagunas de Ruidera

En cuanto a la línea de participación y promoción de eventos, y en el marco de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución, que coincidía además con los 40 años de la Declaración del Parque Natural Lagunas de Ruidera, se han desarrollado rutas interpretativas en este Parque Natural destinadas a público familiar en el que han participado unas 500 personas.

Por otro lado, el 31 de octubre tuvo lugar un acto institucional en el que con el apoyo de la UCLM se realizó una exhibición de debate universitario sobre el tema: ‘¿Son los espacios naturales protegidos una oportunidad para el desarrollo rural?’ y que contó entre el público asistente con alumnos de institutos de la zona.

Programas ya consolidados

En las distintas provincias se han seguido desarrollando los programas de visitas y actividades ya consolidados que se realizan desde los Centros Provinciales de Educación Ambiental de El Chaparrillo y Albacete, así como desde el Vivero Central de Toledo.

Entre otras iniciativas, en Cuenca se desarrolla el programa ‘Plántate ante el cambio climático’ que en su tercera edición ha llevado a los colegios los objetivos de la acción por el clima. En total, se han realizado nueve excursiones didácticas, seis dirigidas al público familiar, con niños o niñas de entre 3 y 12 años; y tres a adultos de entre 16 y 99 años.

En Guadalajara se está dando actualmente continuidad al innovador programa de Teatro ambiental en inglés, para escolares y se ha iniciado en este curso escolar la dinamización de varias exposiciones itinerantes de temática ambiental, como la de ‘Especies Exóticas Invasoras de Castilla-La Mancha’.

En Ciudad Real se han promovido desde la Delegación Provincial las campañas de Movilidad Sostenible, Día Mundial de las Aves y Navidades Sostenibles (en desarrollo actualmente), con el objetivo de sensibilizar a la población en torno a al desarrollo sostenible. En total, en estas campañas se han logrado llegar a más de 450 personas entre público adulto y escolares, consolidándose como un elemento diferenciador del programa de educación ambiental de esta provincia.

4.000 kilos de vidrio en la campaña de reciclaje frene a la lucha contra el cáncer de mama

Durante el mes de octubre tuvo lugar la campaña ‘Recicla por ellas’, una campaña solidaria en la que se colocaron dos contenedores de vidrio de color rosa en puntos emblemáticos de los municipios de La Solana (Ciudad Real) y Madridejos (Toledo), donde por cada kilo de vidrio que se recupere en estos iglús de color rosa se donaría un euro a la Fundación ‘Sandra Ibarra’ por la lucha contra el cáncer, siendo la primera vez que esta acción se realiza en Castilla-La Mancha. La colaboración y sensibilización ciudadana ha hecho posible que se recojan más de 4.000 kilos de vidrio entre los cuatro contenedores de estas dos localidades.

El Programa Operativo de Educación Ambiental 2018-2019 está constituido por un total de diez líneas de trabajo, que recogen una serie de actuaciones que se verán integradas en la Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, cuyo borrador se ha elaborado en el segundo semestre de 2018 a través de un proceso plural y participativo con los sectores implicados, partiendo del diagnóstico previo de la situación de la educación ambiental en la región y contando con instrumentos tanto presenciales como on line.

A comienzos de 2019 se publicará dicho borrador para información pública y posterior aprobación del texto definitivo, que habrá dado la oportunidad para la implicación activa de todos aquellos actores que juegan algún papel en este ámbito.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img