Inicio » Ciudad Real, Puertollano

Cacas de perro, un enemigo a batir en Ciudad Real y Puertollano

- 6 enero, 2019 – 12:4854 Comentarios

El Ayuntamiento de Puertollano registró cinco expedientes sancionadores hasta noviembre de 2018 y dos en 2017 por no recoger los excrementos de perro, una infracción considerada "leve" en la ordenanza medioambiental que lleva aparejada una sanción de entre 1 y 500 euros.

2013: Iniciativa ciudadana contra las cacas abandonadas

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Carlos García, el Ayuntamiento, que tiene censados unos 6.000 perros, no registra muchas quejas por este asunto pero "sí son una constante", si bien son superadas por las quejas sobre los orines de los animales.

Así lo ha constatado el concejal a Europa Press, que se ha puesto en contacto con los diferentes consistorios para conocer si esta cuestión genera problemas y quejas en las principales ciudades de Castilla-La Mancha, excepto en Cuenca que no ha facilitado información al respecto.

En este sentido el edil puertollanense ha subrayado la "dificultad" con que se encuentran los agentes de la Policía Local de Puertollano a la hora de vigilar las posibles infracciones porque "todo el mundo sabe que está mal no recoger las cacas". De hecho, la mayoría de las denuncias han sido tramitadas por policías de paisano durante campañas especiales.

García ha apuntado que el Consistorio emprende campañas periódicas de concienciación como la iniciada la pasada primavera con el nombre 'Quiéreme', que incluía, entre otros aspectos, un operativo de vigilancia policial y la colocación de cartelería y mensajes en redes sociales alusivos a la convivencia con los animales en un entorno urbano.

Además, el equipo de Gobierno prevé repetir próximamente una serie de charlas en los centros educativos, con la colaboración de la Policía Local y de la protectora de animales Huellas.

Ciudad Real

Mientras, el Consistorio de Ciudad Real interpuso en 2016 un total de 18 sanciones, siete en 2017 y 20 en lo que va de 2018 contra los propietarios de perros que han incumplido, al no recoger las defecaciones de sus animales, la Ordenanza Municipal de Limpieza. La sanción asciende a 300 euros.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, según han confirmado a Europa Press, y ante el incremento de las quejas registradas por esta cuestión en la Oficina del Vecino, han realizado campañas de concienciación bajo el lema 'Yo sí recojo' tanto en colegios, como en las calles de la ciudad y en la Televisión Municipal. También ha petición de los vecinos, en las asambleas de barrio se hace incidencia en las multas que se están poniendo cuando alguna persona incívica no recoge ese excremento.

Talavera, ciudad de C-LM donde a los dueños de perros les sale más caro no recoger sus excrementos de la vía pública

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina es el que tiene regulada la sanción más elevada con respecto a los dueños de perros que no recogen de la vía pública los excrementos de sus animales, en comparación con el resto de capitales de provincia y Puertollano. Así, los propietarios que no retiren las heces de sus mascotas de las calles de la Ciudad de la Cerámica se enfrentan a una multa que puede ascender a más de 15.000 euros.

En el caso de Talavera de la Reina, el incumplimiento de la ordenanza municipal relativa a la protección de los animales de compañía y su tenencia deriva en infracciones, que califican de leves, graves y muy graves, con sanciones que van desde los 60,10 euros las leves hasta 15.025,30 las muy graves.

Si bien, la Policía Local también puede imponer sanciones que oscilan entre 100 y 900 euros, según ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Jonatan Bermejo, en función de la ordenanza municipal de limpieza viaria, con similar calificación de infracciones, de leves a muy graves.

En los dos últimos años, ha informado Bermejo, la Policía Local ha levantado unas 40 actas a propietarios de perros por no recoger los excrementos en la vía pública.

Además de reforzar la limpieza en los lugares más transitados por los propietarios de los perros y poner a disposición de los ciudadanos varias vías para comunicar las quejas a través de línea verde y el correo del ciudadano, el equipo de Gobierno talaverano desarrolla una campaña con la Policía Local y el Centro de Recogida de Animales con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Talavera, con el título de 'Haz que tu perro se sienta orgulloso de ti', para tratar de solucionar el problema.

Albacete

De su lado, desde el Consistorio albaceteño han asegurado que están tomando medidas para solventar esta cuestión, pues van en aumento el número de quejas que recibe. De ahí, que se hayan endurecido las sanciones, que oscilan entre los 125 y los 3.000 euros, dependiendo de la graduación de las circunstancias y la reiteración de los hechos. Por ejemplo, la multa es muy elevada en el caso de los perros que defecan en un parque infantil.

Por ello, el Ayuntamiento de Albacete, que en 2017 interpuso 23 sanciones y hasta octubre de 2018 un total de cinco, ha habilitado en lo que lleva de Corporación Municipal cerca de 10 solares municipales para convertirlos en zonas de esparcimiento canino.

Toledo

En el caso de Toledo, desde la Concejalía de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil han destacado que este tipo de sanciones han ido en disminución, pues si en 2016 se interpusieron un total de siete; en 2017 se formularon cuatro y en lo que va de año no se ha registrado ninguna. En cuanto a la cuantía de la multa asciende a 602 euros.

No obstante, desde el Ayuntamiento toledano han precisado que el hecho de que se hayan interpuesto pocas sanciones no quiere decir que no haya gente que incumpla con el deber de recoger los excrementos de sus perros, pues se trata de una infracción difícil de detectar. No en vano, han asegurado dichas fuentes a Europa Press, la Policía Local de la capital regional realiza campañas concretas para atajar este problema, que no implica un elevado número de denuncias por parte de los toledanos.

Guadalajara

En términos parecidos se ha expresado la responsable de Seguridad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación Jiménez, que en declaraciones a Europa Press ha explicado que las sanciones interpuestas contra los dueños de canes que incumplan la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria pueden llegar a los 200 euros. Así, en 2016 se pusieron 20 sanciones, 37 el pasado año y cerca de 20 en 2018.

Luego de precisar que este tipo de infracciones son muy difíciles de detectar, pues resulta complicado que un agente de la autoridad local pille 'in franganti' al dueño de un animal que no ha recogido sus heces, Jiménez ha agregado que el Consistorio guadalajareño interpone un mayor número de sanciones por incumplimiento de la ordenanza reguladora de la tenencia de animales peligrosos, por el hecho de ir sueltos, sin bozal o por no tener licencia.

En el caso de estas multas oscilan entre los 250 y los 1.500 euros cuando comporta riego para la seguridad de las personas. En 2016 el Ayuntamiento formuló 116; 260 en 2017 y casi 150 en el 2018, ha agregado la edil del ramo de Guadalajara.

Etiquetas:

54 Comentarios »

  • Perros y cagones de co. dice:

    Vuestras mentiras ya son de órdago!
    Decís lo malos que son en la Subdelegación de Gobierno por no permitir a Policias Locales de Paisano y ahí los tenéis, vigilando de paisano cacas de perro y no la inseguridad ciudadana.
    Por supuesto que hay que multar a los que no recojan las cacas de sus perros, para ello tendrá personal el area de sostenibilidad de cada Ayuntamiento, pero que multen con la misma cantidad al que pillen meando en la vía pública

    • Jaime de andrade dice:

      Todas las multas don abonadas,o algunas de srchivan?

    • Ineptos dice:

      Pues si multarán a los que mean en la vía pública se iban a forrar, no tienen más q darse una vuelta por calle Numancia y aledaños cualquier fin de semana o fiestas como las q han pasado, dan asco esas calles gracias a estos ciudadanos tan cívicos q las utilizan como retrete y el olor no se va porque al día siguiente vengan dos barrenderos y una maquinita a quitar la mierda en forma de vasos de plástico y demás q dejan estos señores.

  • ARQUERO dice:

    Lo de algunos/as dueños/ñas de perros es lamentable, ya no es que se contenten con que sus perros meen y caguen en plena calle, es que las da igual que lo hagan en la puerta de la casa del que sea.

    Mas GUARROS y CERDOS NO PUEDEN SER.

    Yo pido a Dios, al destino, a la suerte, de no pillar a uno/a en el momento. Tendremos un problema.

    CERDOS y CERDAS.

  • Ni pa ti Ni pa mi dice:

    Y para cuando vamos a evolucionar en algo en este pueblo y vamos a crear zonas específicas para que los perritos hagan sus cositas (pipicán),y más papeleras para depositar los excrementos. Por que, ¿¿Que puede hacer el dueño de un perro cuando su mascota defeca diarrea??, va a casa a por un cubo y una fregona, estamos solo en la multa y no poner avances.

    • Agroman dice:

      claro , es mejor disfrutar todos de una buena diarrea en la acera. He vivido años delante de un pipican (Cierto es que no se porque los retiraron) y los alrededores daban asco. Ahora vivo enfrente de un pequeño parque al que no puedo salir con los niños por los excrementos de perro.

  • Indignado dice:

    Todos los dias a las 8 y 30 de la mñn en Puertollano bien podian los policias dar una vueltecita por los jardines, que muchas señales prohibido meter perros al jardín pero mira.
    Se mean y se cagan y hay podian dejunciar pero bien.

  • Jacobel dice:

    Otra cosa que suelen hacer es llevarlos sueltos, afirmando que sus perros son buenos y por tanto pueden pasarse las normas por el forro.

  • SuperChulipardo dice:

    No se por qué cojones hay más gente que necesita tener mascotas para no saber cuidarlas o no saber respetar a los demás. Las multas son pocas y ridículas para la cantidad de mierdas que hay.

  • Pajarito en su jaula dice:

    A todos aquellos padres con hijos adolescentes que hacéis la crítica fácil podriais hacer una autocritica de cuando llega el nene cocido a las 5/6 de la madrugada y preguntaros si no ha regado algún tranquillo, la puerta de alguna cochera o entre los coches, lo veo todas las noches.
    Os dará igual mientras no aparezca meado vuestro coche o portal verdad?

  • Puerto muerto dice:

    Si sancionar, pero el plan medio ambiental en puertollano se lo pasan por el … Y la perdida de dossieres…puertollano local de puertollano… Inútiles, ineptos e incompetentes.

  • Mahara dice:

    Cada vez hay mas gente tiene un perro como mascota, y por lo tanto hay mas mierdas de éstos en la vía publica. Y como cada vez son más, pues se trata de un caladero de votos mayor, de ahí que ningún partido político se atreva a poner una tasa con la que sufragar los gastos que generan, y la permisividad de las autoridades con el tema.

    Encima se ha puesto de moda tener «perritos» de razas potencialmente peligrosas, tipo pitbull, american stafford, etc que pesan 40 kg y dejan unos pastelazos de considerable tamaño…

    Y es que: qué bonito es tener un perro que nunca te contradiga, para él tu seas Dios y siempre tenga para ti una mirada de devoción! La autoestima y el ego deben agradecerlo. Porque tener un animalaco encerrado en un pisito es de ser mejor persona que quien no lo tiene, eso está claro.

  • Charles dice:

    No es únicamente una cuestión de limpieza sino de salud pública, educación y respeto…

  • Carmen Cor dice:

    Ya en ciudades europeas y algunas de España (Sta. Eulalia, en Ibiza), obligan a los paseantes de perros llevar, además de la bolsa para recoger “las kakas”, una botella con una mezcla de agua y vinagre con el fin de, si micciona el perro, limpiar esos orines.

    Maltrato a perros tambien es:

    – Dejarlos solos en una habitación horas y horas.
    – No sacarlos A CORRER LIBREMENTE AL CAMPO.
    – Llevarlos a pasear por calles y plazas en las que es obligatorio que vayan sujetos por correas y bozales adecuados a la raza del perro.
    – Igualmente, es maltrato animal, no educarlos y conseguir que los ciudadanos cada vez más, le cojamos «manía» a los perros y cuando vemos a uno procuremos retirarnos…

    – De la misma manera, es maltrato, que los menores de edad saquen a pasear a los perros, pues estos jóvenes, inconscientes la mayoría, disfrutran acercando los canes a las personas mayores para reirse ellos «del susto que les dan»…

    Mientras el CONCEJAL/A NO SE TOME ESTAS SITUACIONES EN SERIO, mal vamos…

    • Cormen Car dice:

      Siempre dices lo mismo. ¡Que ya sabemos todos que has estado en Santa Eulalia en Ibiza, nos ha quedado clarísimo! Lo has repetido en varios mensajes, y pretendes que lo que se hace en una población se extrapole al resto de España.
      Por otra parte tu concepto de «maltrato» es digno de estudio psiquiátrico:

      «– De la misma manera, es maltrato, que los menores de edad saquen a pasear a los perros, pues estos jóvenes, inconscientes la mayoría, disfrutran acercando los canes a las personas mayores para reirse ellos “del susto que les dan”…»

      Un consejo para ti: es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

  • pepe dice:

    El tema de los perros en Ciudad Real, parece «tabu», como cada vez hay más poseedores de perros, parece como si tuvieran «patente de corso».

    Una de las primeras impresiones la primera vez que vine a Ciudad Real era el olor a mierda de perro por todos lados (ahora ya ni me doy cuenta, a todo se acostumbra uno).

    Cada día que uno sale a andar es inevitable ver adornadas por nuestras aceras alguna muestra fecal de los canidos, los cuales no tienen la culpa de convivir con un dueño incivico que le gusta disfrutar de su compañia pero no se siente obligado al deber cívico de recoger sus cacas o diluir sus orines (como han dicho con agua y vinagre), para que los demás no tengamos que soportar esos hedores.

    Dado que parece que lo único que funciona es el «palo y tente tieso» pues estoy seguro que con una fuerte campaña de multas y recogida de adn para identificar a sus «dueños» (como hacen en otras localidades), rapidamente la coerción harán el resto.

  • Pohai dice:

    Por supuesto, tan legal como que los perros se cagan… otra cosa ya es los/as guarros que dejan en las calles ambas mierdas, deposiciones y colillas cancerígenas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.