Inicio » Alcázar de San Juan

“Alcázar ha despertado del letargo económico y vuelve a ser una ciudad atractiva para la inversión”

- 8 enero, 2019 – 12:14Sin comentarios

El notable descenso del paro en más de un 30% durante el presente mandato, lo que supone la salida de esta situación de 944 personas y la recuperación de los índices de empleo anteriores a la crisis económica; la creación de nuevas empresas, 131 en los últimos cuatro años, y la recuperación del poder adquisitivo de la población, hacen que Alcázar de San Juan se encuentre en progresión y haya recuperado la actividad económica. Así lo explicó en rueda de prensa la alcaldesa, Rosa Melchor, que apuntó que “Alcázar ha despertado del letargo económico y, gracias a las políticas activas de empleo y el trabajo que estamos desarrollando desde promoción económica, vuelve a ser una ciudad atractiva para la inversión”.

Alcázar de San Juan finalizó el 2018 en cifras positivas, también en lo que a creación de empleo se refiere. La tendencia estabilizada que, desde el pasado verano, sitúan a la ciudad por encima de la media provincial, regional y nacional en este ámbito, volvió a repetirse en diciembre. Diciembre finalizó con 57 parados menos que durante el mes de noviembre y una tasa de desempleo del 18,84%. Un total de 2.512 personas en desempleo frente a las 3.570 existentes en mayo de 2015, antes del inicio del actual mandato, lo que supone la recuperación del empleo de 944 vecinos.

“Podemos afirmar, y así lo demuestran los datos, que durante el presente mandato se ha creado empleo”, apuntó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor. A fecha de hoy, hay 944 personas más trabajando, lo que supone un descenso del desempleo del 30,21%. Mientras que el mandato del PP finalizó con un balance de 566 personas en paro. “Alcázar ha despertado del letargo económico, tras cuatro años de Gobierno de la derecha, y está creciendo en todos los ámbitos, también en el económico que es fundamental”.

La actual tasa de desempleo se sitúa en un 18,84%, unos índices que, como explicó la alcaldesa, no se daban desde hace diez años, antes de la crisis económica. “Hemos vivido una enorme recuperación del empleo, superando esa triste cifra de 3.000 desempleados”. Melchor recordó que durante los años de Gobierno del PP las tasas de desempleo no bajaron del 20%, llegando a alcanzar casi más del 29% y una cifra cercana a los 4.000 personas sin trabajo.

La alcaldesa de Alcázar puso estos datos como ejemplo de “un trabajo activo” en cuanto a políticas de empleo se refiere. Políticas que se están llevando a cabo en tres frentes: la protección, la formación para el empleo y el estímulo de la inversión. Protección a los parados de larga duración a través de ayudas sociales y planes de empleo. Formación para mejorar la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración (talleres de empleo, escuela de emprendedores, lanzadera de empleo, certificaciones profesionales…) Por último, el estímulo a la inversión empresarial, “porque es el sector privado el que mayor capacidad tiene para generar empleo estable en la ciudad”.

La primera edil señaló que el estímulo a la inversión es una de las líneas de trabajo que mejores resultados está dando, con la instalación de nuevas empresas y la ampliación de las existentes. Un estímulo que se realiza en diferentes frentes. Desde Promoción Económica con el asesoramiento y seguimiento para la instalación de nuevos negocios, la mediación para solicitar subvenciones, búsqueda de financiación o adquisición de suelo industrial, selección de personal o cesión de espacio en el Centro de Empresas. También a través de las subvenciones a la inversión y creación de empleo que pueden suponer un coste cero de las tasas de instalación como el ICIO o la licencia urbanística. Y, por último, facilitando la adquisición de suelo industrial que puede alcanzar el precio de 21 euros metro cuadrado, la tercera parte del coste de otros polígonos industriales de la región. Un precio que siempre va supeditado a la creación de puestos de trabajo. Además, el actual Gobierno ha propuesto una nueva fórmula en estos años, la adquisición de derechos de superficie; una especie de alquiler de suelo con derecho a compra, con el pago de un canon durante 20 años, que permite a los empresarios adquirir la parcela después de este tiempo descontando del precio de venta el 70% del canon abonado.

“Gracias a estas medidas en Alcázar hay hoy más empleo, hay más familias con ingresos en las que al menos uno de sus miembros está trabajando, hay más poder adquisitivo y mayor dinamismo en la ciudad”, apuntó la alcaldesa. “El esfuerzo de este Gobierno ha servido para salir del letargo económico en el que se encontraba la ciudad y volver a ser atractivos para la inversión”. En este sentido, comentó que en estos cuatro años se han concedido 2.958 licencias de obra -síntoma de recuperación del sector de la construcción que había caído en los últimos años- y se han creado un total de 131 nuevas empresas. A estos datos añadió que de las 15 parcelas industriales que se ofertaron (en régimen de venta o adquisición de derechos de suelo) tan sólo quedan 6 libres, el resto ya han sido entregadas o se encuentran en fase de licitación.

También es resultado de este trabajo la instalación de cuatro fotovoltaicas que ya han comenzado a construirse en el término municipal. Empresas que se sumarán a las más de 2.000 existentes en la ciudad, 259 de ellas en la zona industrial.

“2018 ha sido un año muy bueno para Alcázar, lleno de buenas noticias y 2019 comienza con mejores perspectivas, también en la generación de riqueza y empleo. Estamos convencidos que el trabajo en políticas activas de empleo siempre da resultados y seguiremos trabajando en esta misma dirección. Hemos puesto los cimientos para que la ciudad siga creciendo exponencialmente”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.