Charla sobre fortificaciones medievales en el término municipal de Ciudad Real, en la sede de la Cooperativa de Pío XII

La Comunidad de Propietarios de la Barriada Pío XII de Ciudad Real ha organizado para el próximo miércoles 9  de enero de 2019 una conferencia a cargo del convecino e historiador Jorge Sánchez Lillo. La ponencia, que versará sobre fortificaciones medievales en el término municipal de Ciudad Real, se celebrará en locales de la Cooperativa a las 16,30h, situados en la calle de José de Ribera ns., 2/4.

Jorge Sánchez hablará sobre la fundación de Villa Real (Ciudad Real hoy) y, además, del alfoz, actual término de Ciudad Real, que le fue otorgado en la Carta Puebla, así corno de los castillos y fortalezas(ruinas) que se hallan hoy día en su jurisdicción territorial. Sería, por su parte, muy pretencioso no mencionar a los profesores Julio González, Villegas Díaz y Ruíz Gómez, los cuales han tratado desde hace décadas la evolución y desarrollo de la nueva villa regia en la baja Edad Media.

Precisamente, de estos magníficos trabajos y otros anteriores, Sánchez Lillo, se basará para facilitar los límites asignados por Alfonso décimo «el Sabio» a Villa Real en 1255 y que fueron modificados a lo largo de la baja Edad Media; alte.raclos, no solo por la separación de El Villar del Pozo sino, también, porque no incluyó en la Carta Puebla fundacional a otros núcleos como Alarcos, Benavente y la Torrecilla, los cuales pasarían después a depender de la nueva villa regia.

Por otra parte, Jorge Sánchez disertará sobre los vestigios fortificados que se conservan y persisten en el termino actual (antiguo alfoz) de Ciudad Real como el Alarcos, Benavente y Ciruela, entre otros, así corno del recinto amurallado de Villa Real.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img