Enciclopedia de la Mancha en Internet

Jesús Millán Muñoz.- ¿No necesitaría la Mancha, por diversos motivos y razones, disponer de una Enciclopedia de la Mancha y desde la Mancha en Internet? ¿Igual que existe la Enciclopedia Catalana, o la Gran Enciclopedia Aragonesa o la Wikanda que es la Enciclopedia de Andalucía?

Parto del concepto y de la convicción que necesitamos una Enciclopedia de la Mancha y desde la Mancha. Parto de la idea que las administraciones públicas y las entidades privadas, deberían formar un grupo de trabajo para poner en marcha dicho proyecto. Parto de la convicción que aprovechando todos los materiales que se han realizado ya en esta dirección, enciclopedias en papel, diccionarios, enciclopedias geográficas o culturales o históricas, etc., se podría y se debería empezar un proyecto de este tipo.

Estimo que es necesario por diverso fines e intereses, en primer lugar, para que nosotros mismos seamos conscientes que también tenemos una historia y tenemos valores y proyectos en todos los sentidos, que nosotros también hemos existido a lo largo de los siglos, y hemos tenido o han pasado por nuestro suelo, no solo acontecimientos históricos, sino personas y personajes que han dejado su pequeña o gran huell

Además de todos los incentivos y parámetros actuales: sociales, económicos, culturales, turísticos, de base para investigaciones futuras, etc.

Creo que las enciclopedias en este mismo sentido, tanto sea la aragonesa, la catalana, la andaluza que antes he citado podrían servir de modelo para la hipotética y futura Enciclopedia de la Mancha.

Opino que podría invitarse a un grupo de redactores o un equipo multidisciplinar que empezasen a analizar y estudiar este proyecto. La universidad de Castilla La Mancha, tiene personas preparadas en todos los ámbitos, y quizás podría ser el germen dicha entidad e institución, podría formarse un grupo, que hoy Internet permite aunque estén habitando distintos lugares o campus, y podría ser el principio de esta “quijotada y sanchada”…

Imitando las enciclopedias anteriores que hemos indicado, podría ese supuesto grupo, seleccionar a una o dos personas por especialidades, y ofrecerles si querrían intervenir en dicho proyecto, quizás al principio podría ser gratuito, y quizás esas personas, podrían redactar o indicar los temas o las biografías esenciales, dichas personas podrían invitar a otros especialistas que redacten artículos concretos…

Quizás al principio solo serían unos cien artículos o reseñas por cada rama de la actividad o realidad, sean biografías de personas y personajes o hechos históricos o realidades o entidades geográficas, etc.

Lo primero es que esta sugerencia llegue a las autoridades administrativas pertinentes, a diversas entidades públicas y privadas, y empiece la marcha del estudio de este proyecto. Creo que sería absolutamente necesario que alguna entidad, sea pública o privada, pudiese empezar el germen de este sueño-proyecto, empezando, diríamos las posibilidades existentes, los horizontes posibles o los proyectos de materialización diversos que podrían existir.

Habiendo superado ese paso, se podría nombrar un equipo de personas y especialistas, que quisiesen, quizás al principio voluntariamente, y posiblemente sin remuneración, poner a andar y empezar este concepto, quizás al principio muy modesto, y cuándo vayan pasando los semestres, se vaya complejificando y enriqueciendo.

Creo que en este estadío de este hipotético y posible sugerencia, pues quizás la administración pública, sea dependiente de la consejería de educación y cultura, sea dependiente de la UCLM, se encargaría diríamos de centralizar datos y artículos y personas que coordinasen esta labor, que son a la vez, los que podrían invitar a docenas de otros expertos y especialistas, sobre artículos concretos, menciones específicas, con unas normas de redacción y de extensión mínimas.

Todo lo grande empieza siendo pequeño, todo lo que empieza al principio, puede ser muy modesto, pero hoy la tecnología de la información, Internet, permite la ampliación y rectificación y enriquecimiento y complejificación en el espacio y en el tiempo.                     

Creo que lo principal de este supuesto e hipotético proyecto, es que exista la voluntad y el deseo y el interés de que se puede realizar, de que se puede materializar y, de que es necesario para la Mancha y los que habitan o habitarán este territorio, y la necesidad de que hay que empezarlo, en principio, analizando el proyecto, y en segundo lugar, empezando a caminar, aunque sea de forma muy reducida y modesta. Para en un tercer estadio tenga un florecimiento mayor.

Creo que mi deber y obligación termina con este artículo, ya son otras entidades y  personas, los que deberían recoger este guante de algodón y sudor y empezar a caminar…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img