La gran calidad artesanal de los productos agroalimentarios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona generan empleo y combaten la desploblación

La comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona cuenta con un importante sector cinegético y, por extensión del mismo, la industria de transformación de productos procedentes de la caza supone oportunidades de desarrollo y negocio a la que la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ no duda en contribuir, aportando a iniciativas empresariales viables fondos europeos LEADER.

Antonio Manzanares, técnico del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, explica como “nuestra pretensión es que las ayudas lleguen a todos los municipios de la comarca y, principalmente, a los más pequeños, que tienen menor población y está muy envejecida, dando trato especial a quienes emprenden o quieren potenciar sus iniciativas empresariales”.

Es el caso, dentro del sector cárnico, de Solana del Pino y su emblemática Carnicería ‘El Lucero’, dedicada a la producción de embutidos y otros productos derivados de la caza, con una cuidada elaboración artesanal propia, sin aditivos de formulación química, solo pimentón, ajo, sal o pimienta y que, gracias a un armario secadero adquirido merced a estas ayudas, ha ampliado a todo el año la posibilidad de fabricación.

María del Mar Redondo, mentora del establecimiento que también surte de otros productos de alimentación a esta población enclavada en plena Sierra Morena, apunta que la suya es una empresa familiar que iniciaron, años ha, sus suegros con una pequeña carnicería y que han ido ampliando y que cuenta con un considerable número de pedidos de fuera atraídos por la calidad y singularidad de sus productos de caza.

“En nuestro entorno y en nuestra comarca hay mucha actividad cinegética que sirve la materia prima para hacer todo tipo de embutidos”, explica. Si sus suegros empezaron con el chorizo de ciervo al uso típico de pueblo, Mar y su familia fueron introduciendo otras variedades, salchichón, morcilla, lomo embuchado… Las hamburguesas de ciervo, la cecina o el pan de pueblo con masa de chorizo dentro, también tienen mucho éxito.

Un delicioso catálogo que, además de los más cercanos, cuenta con clientela en puntos como Barcelona, Galicia, Jaén, Córdoba… incluso, desde El Hoyo saltan hasta Francia. Ferias como las de Fuencaliente o Almodóvar les sirven de promoción y venta, ganando nueva clientela que periódicamente recalan en Solana del Pino a por estas exquisiteces.

Si bien la presencia de este negocio en Internet y en redes sociales como Facebook o Instagram, pero sobre todo el tradicional boca a boca de clientes que van pregonando las virtudes y calidad de los productos entre amigos, es el principal elemento promocional de Carnicería ‘El Lucero’.

Entre el incremento de la demanda y la posibilidad de atenderla al estar produciendo ya sea invierno o verano, gracias al armario secadero, este negocio familiar que puntualmente se refuerza, ha generado ya la “previsión de incorporar en plantilla a una persona de manera definitiva” y, de paso, “contribuir a dar alguna alternativa viable que impida que los pueblos de la comarca vayan a menos, intentando frenar la emigración” tal y como dice Redondo.

“Merece mucho la pena vivir en el entorno rural y nuestra pretensión es no irnos de aquí, ampliando para que los hijos no tengan que marcharse fuera porque como se vive aquí no se vive en ninguna ciudad y tenemos la oportunidad de disfrutar de la magnífica naturaleza del entorno”, abunda Mar.

Su caso personal puede resultar un tanto paradigmático a este respecto, si se tiene en cuenta que antes de iniciar esta etapa, en la que lleva ya 20 años, ella estaba en Madrid estudiando y lo dejó, poniéndose a trabajar con suegros. “Con esfuerzo y trabajo todo se consigue y esto es zona cien por cien virgen, un diamante en bruto capaz de albergar inversiones que son muchas, pudiendo sacar adelante a una familia sin ningún problema”.

Es la misma filosofía que motiva a la ADS ‘Valle de Alcudia’ a la hora de animar a emprendedores a apostar por la comarca. En el caso de Carnicería ‘El Lucero’, la experiencia de solicitar ayudas LEADER también fue muy grata y por eso Mar Redondo recomienda seguir el ejemplo y seguir contribuyendo a ampliar el tejido empresarial que da viabilidad a todo el territorio.

El establecimiento está ubicado en el número 6 de la calle Constitución, muy cerquita de la plaza Sierra Morena de Solana del Pino y atiende en el teléfono 926 485 051. Los productos, que también se ofrecen ‘in situ’ para su degustación, son escrupulosamente envasados al vacío y permiten su preservación todo el tiempo que se quiera en frigorífico, “no hay que recurrir a meterlos en aceite como antiguamente se hacía para disponer de chorizo todo el año”, rememora.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img