Abierto el plazo para presentar trabajos a la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), que en su sexta edición se celebrará en esta localidad entre los días 12 y 20 de julio, ha abierto el plazo de recepción de obras a concurso en la Sección Oficial en las modalidades de largometraje y cortometraje en distintas categorías.

Organizado por el Ayuntamiento de Calzada, a través de la Concejalía de Cultura y la Universidad Popular, y la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar, este Festival pretende ser un punto de apoyo para jóvenes realizadores de todo el mundo. Los directores que deseen participar tendrán de plazo hasta el 14 de abril de 2019 para remitir sus obras.

Además, también se ha abierto el plazo de recepción de obras del Concurso de Microcortos de ámbito local dirigido a personas, grupos o colectivos de Calzada de Calatrava que podrán presentar como máximo dos trabajos. De temática y género libre pero en formato MP, los trabajos tendrán una duración máxima de 3 minutos incluidos los créditos. Se concederán dos premios, el primero dotado con 200 euros y el segundo con una cámara de acción. El plazo de envío de trabajos es hasta el 30 de junio.

El concejal de Cultura, Carlos Espinosa, explica que la principal novedad de esta nueva edición del Festival es que la Sección Hiparquía, que durante las dos últimas ediciones no ha sido oficial, se convoca esta vez como categoría dentro la Sección de Cortos. “Hemos querido dar un paso más con esta Sección que ha estado dando muy buen resultado en los últimos dos años para premiar a los directores y directoras que trabajan temas relacionados con la discriminación de la mujer y su lucha por la igualdad”, afirma.

Espinosa recuerda que en esta nueva categoría tienen cabida temas como coeducación, derechos, violencia de género, acoso o abuso sexual; roles históricos, participación de la mujer en la vida social; conciliación con la vida laboral; políticas de igualdad; techo de cristal; invisibilidad y discriminación laboral o salarial. Así mismo, se podrán presentar cortometrajes que pongan en valor los logros de las mujeres en la lucha por sus derechos y por la igualdad.

El Festival contará por sexto año consecutivo con una Sección Oficial de Largometrajes bajo el título Jóvenes Realizadores “De aquí y de allí” cuyo objetivo es  la promoción de los jóvenes realizadores de aquí, con el fin de promocionar y poner en valor el cine español actual, y de allí, con el fin de tender puentes de comunicación y promover el cine hecho por jóvenes realizadores de Europa y otros continentes, principalmente de Iberoamérica, y cuya temática será libre.  Podrán participar jóvenes realizadores de cine de todo el mundo con un máximo de dos obras o realizadores de todo el mundo, sin límite de edad, cuya película sea una ópera prima. La duración mínima es de 60 minutos.

El premio a la mejor película será de 1.000 euros más trofeo, y además obtendrán trofeo del Festival el mejor director, el mejor actor, la mejor actriz, el mejor actor de reparto, la mejor actriz de reparto, el mejor guión, la mejor banda sonora original y la mejor fotografía. Asimismo, habrá trofeo también para la mejor película elegida por el Público.

Respecto al Concurso de Cortos “Vamos de Cortos” este año se han establecido cinco categorías. Además de la Sección Hiparquía habrá: cortometrajes de ficción “Un momento para reír” para cine cómico y comedia; cortometrajes de animación; cortometrajes documentales y cortometrajes “Hechos en Castilla-La Mancha”, dirigido a realizadores naturales de la región o que hayan utilizado espacios de esta Comunidad para el rodaje, lo que deberán acreditar debidamente. En este caso, habrá Premio del Jurado dotado con 400 euros para el mejor cortometraje de cada una de las cinco categorías y trofeo para los Premios del Público también en cada una de las categorías.

Tanto los largos como los cortos se presentarán, en formato MP4, a través de las plataformas Festhome, Movibeta o Click for Festival. En cuanto a los microcortos, se podrán entregar personalmente, enviar por correo (festivaldecine@calzadadecalatrava.es) o mandar a través de Wetransfer.

Al igual que en las ediciones anteriores las proyecciones del Festival se completarán con un programa de actividades paralelas que todavía está por definir y que otros años ha estado formado por una Ruta de Tapas de Cine en el que participarán los hosteleros de la localidad, exposiciones y talleres de cine. Las bases de los concursos pueden consultarse en las siguientes direcciones: www.festivaldecinedecalzada.es y www.calzadadecalatrava.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img