FEPU lamenta que sus alegaciones a las ordenanzas no fueran atendidas por el Ayuntamiento de Puertollano

La Federación de empresarios de la comarca de Puertollano F.E.PU  lamenta que  el Ayuntamiento de Puertollano no haya tenido  en cuenta las alegaciones presentadas por esta organización empresarial  a la modificación de las ordenanzas municipales.

Unas alegaciones  que solo  pretendían  la adopción de medidas acordes con  el grave detrimento económico que afecta a todos los sectores sociales, comerciales y empresariales de  la ciudad y que fueron rechazadas por la mayoría del Pleno de la corporación municipal.

FEPU reconoce la necesidad de mantener  un nivel impositivo mínimo para garantizar la sostenibilidad de determinados servicios municipales, pero esta Federación advierte que  las  alegaciones que han sido rechazadas  no eran en absoluto gravosas para las arcas municipales, y sin embargo sí  representaban  una importante inyección de apoyo a la actividad empresarial y comercial de la ciudad.

De tal manera, que la propuesta de esta federación  respecto al IBI, era reducir la tasa  en un porcentaje superior al 5 % teniendo en cuenta  y ponderando la situación actual del mercado inmobiliario en Puertollano, con depreciaciones ostensibles que pueden alcanzar porcentajes alarmantes, como el 50 ó el 60 %, de su valor anterior o de compra inicial, y aunque se comprenda que es necesario mantener los servicios y costes que ello supone,  también es cierto que mantener un IBI en cuantías desproporcionadas supone agravar la situación e incluso fomentar la depreciación o pérdida de valor de los inmuebles.

F.E.PU propuso  también sin éxito  una reducción de un 10 % en el IAE, si queremos mantener la actividad económica actual y fomentar la incorporación de más empresas o proyectos.

Respecto al Impuesto  sobre construcciones, instalaciones y obras  (ICIO)  y teniendo en cuenta la situación de inactividad  e inoperancia que existe en el sector de la construcción , la federación de empresarios FEPU  considera que cualquier impuesto que pueda gravar las construcciones, instalaciones y obras debe ser reducido  de forma claramente apreciable y ostensible, en porcentajes que supongan un incentivo para el fomento de la  construcción en general, teniendo en cuenta que los gravámenes actuales pueden suponer un freno para tal fomento de obras.

En relación a la tasa por el inicio de aperturas de nuevos establecimientos,  FEPU defiende  una bonificación del 50 %.

En la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros y otras instalaciones análogas,  esta Federación no entiende  ni comprende que se aplique un recargo del 100 % en una población en la que prácticamente ha desaparecido  la construcción privada. Esta tasa debiera estar acomodada al volumen de obra previsto en la ejecución de cada proyecto.  FEPU propuso, sin que prosperase la enmienda,  no solo que no se produjera el  recargo finalmente aprobado, sino que se redujera en un 10 % esta tasa.

Se presentó  igualmente una propuesta de  reducción de un 10 % en el precio público por el tratamiento y depósito de residuos inertes en el vertedero municipal y en la tasa por el suministro de agua.

Todas las propuestas de esta Federación empresarial fueron rechazadas por la mayoría de la corporación municipal.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Por que piden bajarles el ibi al comercio,y porque no a los ciudadanos.
    Lo que tenia que hacer el comercio ya que se beneficia de que las personas salgan a la calle y compren es contribuir con el ayuntamiento en gastos de alumbrado de navidad por ejemplo.que invite a salir a los ciudadanos a la calle y no que te baje la moral por el pésimo alumbrado

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img