Los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, UPyD e IU, reiteran su defensa unánime del Pacto por Tomelloso

En una comparecencia pública ante los medios de comunicación en la que han particpado sus portavoces y en la que no ha habido representación del PP, a pesar de que, como el resto de grupos firmó el documento en julio de 2017

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, UPyD e IU, en el Ayuntamiento de Tomelloso, Iván Rodrigo, Cortes Cano, Álvaro Rubio y Rafael Quesada, respectivamente, han reiterado esta mañana su defensa unánime del Pacto por Tomelloso, un documento que recoge 22 reivindicaciones “históricas” de la ciudad en diferentes ámbitos de actuación (infraestructuras ferroviarias, sanitarias, de justicia o transporte interurbano, entre otras) y que firmaron en julio de 2017 todos los grupos, incluido el PP, que hoy no se ha sumado a las muestras de impulso al pacto, expresadas por el resto en un encuentro con los medios de comunicación. Una actitud que ha criticado el resto de representantes municipales.

El portavoz del equipo de gobierno, Iván Rodrigo, que ha agradecido la implicación y el trabajo de los representantes de C’S, UPyD e IU, ha incidido en que el Pacto por Tomelloso es un pacto “histórico”, “para la defensa y la demanda de los intereses de la ciudad”, con independencia y por encima, ha recalcado, “de los intereses de partido”. Esa ha sido “la clave de este pacto de altura política”, ha añadido.

Por fin, ha dicho también Rodrigo, hay una Corporación que prima las necesidades históricas de una localidad que es motor económico de la comarca y uno de los principales de región; una localidad que es la tercera de la provincia de Ciudad Real y la octava, por población de la región, “aunque es la séptima en empresas y desarrollo empresarial”.

Tomelloso, ha destacado, “es una ciudad acostumbrada a tener iniciativa propia y a caminar sola” pero que necesita el apoyo de las diferentes administraciones “porque se lo merecen sus ciudadanos”.

El Pacto por Tomelloso no solo recoge las demandas de la ciudad sino el compromiso de todos los grupos de “utilizar” a sus representantes, tanto en la Cámara regional como en la nacional para que apoyen y busquen acuerdos en beneficio de esas reivindicaciones. El hecho de que no hayan trascendido noticias acerca de esas reivindicaciones tras la reunión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es una de las razones que ha llevado a los grupos municipales, según ha apuntado el portavoz del equipo de gobierno, a “refrescar este pacto” que en febrero del pasado año entregaron en mano al jefe del Ejecutivo regional.

“Queremos refrescarlo porque estamos en un momento clave en las negociaciones del presupuesto nacional y las necesidades de Tomelloso tienen que aparecer en las cuentas del Gobierno nacional”. Ha desvelado en este sentido que ayer mismo la alcaldesa solicitó una reunión urgente con el ministro de Fomento para trasladarle las necesidades de Tomelloso.

Con este pacto los grupos que hoy han comparecido ante los medios, ha dicho Rodrigo, “nos comprometemos con nuestra ciudad porque “anteponemos los intereses de Tomelloso por encima de los de nuestros respectivos partidos”. Algo que, afirma, no hace el PP “que no ha querido estar aquí y que mira hacia otro lado”, aunque espera que siga defendiendo el pacto y cumpliendo el compromiso que adquirió cuando lo firmó.

También el portavoz de UPyD, Álvaro Rubio ha lamentado la ausencia del PP y ha destacado que las demandas que recoge el pacto están “fuera de colores políticos” y son necesidades “reales”, que “lastran el crecimiento de la población” y “encorsetan el crecimiento de la ciudad”. Demandas, ha recalcado, “en algunos de los casos urgentes” y que abarcan desde la sanidad, a las infraestructuras ferroviarias, las hídricas, la educación o la agricultura, entre otros ámbitos.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de IU, Rafael Quesada, quien ha manifestado que a su grupo le “entristece” la ausencia del representante del PP en este acto de apoyo al Pacto de Tomelloso. Quesada ha incidido también en la ausencia de color político en las demandas recogidas en el documento, que son “demandas sociales, de infraestructuras, de desarrollo y de futuro de nuestra ciudad”.

Quesada ha recordado que IU presentó en noviembre una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre la conexión ferroviaria de Tomelloso y el servicio de bus interubano, dos de las reivindicaciones recogidas en el pacto. Ha anunciado también que IU registró ayer una Proposición No de Ley sobre la conexión ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba. Con respecto a la primera, teme IU que el gobierno central deje fuera a la ciudad de las infraestructuras ferroviarias, “fundamentales para nuestra ciudad tanto en transporte de viajeros como de mercancías”.

Al igual que sus compañeros de Corporación, la portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano, ha destacado que el pacto “carece de color político” y ha recalcado que “juntos somos todos más fuertes y que la fortaleza en la reivindicación al gobierno nacional y al regional de las demandas históricas recogidas en el pacto hará que en algún momento lleguemos a conseguirlo”. Y es que, ha añadido, “nuestra evolución como ciudad depende mucho de estas reivindicaciones”, que tocan todos los aspectos que importan a una ciudad “con una evolución imparable”.

Las recogidas en el pacto son, ha incidido, “reivindicaciones justas” que “si todos juntos somos capaces de reclamar, tendremos oportunidad de conseguirlo”. Este, ha dicho es “buen momento para refrescar este pacto” para impulsar nuestro pueblo.

Cano ha recordado que también su grupo ha presentado preguntas respecto a la conexión ferroviaria de Tomelloso en el Congreso de los Diputados. “Estamos contentos de haber podido consensuar este documento y lo que ahora toca por parte de todos es seguir en esa unión y trabajar juntos para que no quede en meras intenciones y podamos conseguir que se conviertan en realidades”.

REIVINDICACIONES

El pacto recoge, entre otras reivindicaciones la contratación progresiva de 22 facultativos para completar el plan funcional del hospital; ampliar especialidades; acciones firmes para la construcción del nuevo centro de salud; revisión del transporte interurbano de autobuses; un compromiso claro y público con la integración ferroviaria; la cesión de la N-310 en los tramos urbanos de Tomelloso, tras reasfaltarla y construir cinco rotondas; incorporación de una línea eléctrica de 440Kv entre Manzanares y Villarrobledo que permita la viabilidad técnica para una línea de tren; la creación de la familia profesional de enoturismo; la implantación en Tomelloso del ciclo formativo de enología y el postgrado (mástér y doctorado).

Incluye también la creación de la escuela de catadores, la conversión del máster del metal en un máster oficial dentro de la Universidad, el arreglo de caminos agrícolas como el de Cirujano; demandar el servicio de Seprona de la Guardia Civil, la elaboración un plan dinamizador de implantación de empresas en el Sepes, el acondicionamiento de las entradas al casco urbano de Tomelloso y el arreglo de las vías de servicio de la CM-42.

Se pide así mimo la realización del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Tomelloso; la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, con ubicación de la Capitanía en Tomelloso, la construcción del Palacio de Justicia que albergue los tres Juzgados, inversiones en el Itecam, la construcción del edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social en Tomelloso y su correspondiente dotación de personal y la conexión de la autovía A-43 con el polígono SEPES.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img