‘La voz dormida’ llega este sábado al Teatro de la Sensación

El Teatro de la Sensación de Ciudad Real acogerá este sábado 19 de enero a las 21:30 horas la representación de la obra ‘La voz dormida’, de la compañía Eurocena, de Madrid.

“Pepita no es de unos ni de otros, es de los demás”. Es el fragmento de la novela original que más golpea al espectador. Un clamor que ensalza la épica de las mujeres en las situaciones adversas y la defensa máxima de la libertad, en un montaje redondo que crece a medida que discurre, hasta un final para levantarse de la butaca a romper en aplausos.

La disposición en escena de los actores, con un movimiento figurativo de espacios en diagonal generalmente, es capaz de visibilizar imaginariamente con precisión todo el monólogo de Josefa. Sin menospreciar el rotundo final; cuando ella rompe la tela de araña en el momento en que decide vivir con su matrimonio, desmonta la máquina de coser para situar sus piezas en el suelo y construir una silueta de mujer, y realiza un cambio a vestuario actual en escena con un alentador mensaje de lucha por la libertad y la justicia en su camiseta negra “pasado, presente, futuro” como remate.

Estrenada en mayo pasado, este flujo del texto adaptado no sería acaudalado sin la ejecución planteada por el zaragozano Julián Fuentes Reta, uno de los mejores directores españoles en estos momentos, de quien recordamos su magnífico montaje de ‘Cuando deje de llover’, premio Max en 2015.

Mención especial merece la actriz Laura Toledo. Muy difícil mantener el ritmo de su discurso con una fonética cordobesa permanente, lo cual provoca que en ocasiones pierda potencia para ser audible a la perfección, lo que a cambio la hace más tierna. Pero su interpretación es inolvidable, sensible y tierna, llena de vigor hasta en las lágrimas, y con un notable despliegue físico. Realmente consigue que veamos a Pepita y no a Laura.

LA VOZ DORMIDA nace de mano de la escritora española Dulce Chacón. Basada en la posguerra española, un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Como bien dice su autora “Es una historia de tiempos de silencio, donde relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cual sería su final”. La obra está documentada en historias reales, la autora suavizó alguna de ellas e introdujo

nuevos matices.

Fue su última novela publicada en 2002 y premiada en la  Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2003.

LA VERDADERA

HISTORIA

Pepita Patiño, la cordobesa que inspiró la novela de Dulce Chacón “La voz

dormida” y la obra que fue llevada a la gran pantalla por el cineasta Benito Zambrano es nuestra verdadera protagonista.

Murió a sus 91 años el pasado septiembre en Córdoba. Su historia se ha llevado a la narrativa, al cine y ahora nosotros la llevamos al teatro con motivo

de su muerte para que su historia llegue a los máximos corazones posibles.

“HABLAR ME SIRVE PARA RECORDAR A MIS MUERTOS.

YA NUNCA TENDREMOS LA VOZ DORMIDA AL LADO DE LA BOCA, HERMANA.

LA VOZ QUE NO QUISO CONTAR QUE TODOS HABÍAN MUERTO, HA DESPERTADO”

FICHA ARTISTICA

LA VOZ DORMIDA de Dulce Chacón

Versión Cayetana Cabezas

PEPITA PATIÑO

LAURA TOLEDO

DIRECCIÓN

JULIÁN FUENTES RETA

PRODUCCIÓN

SALVADOR COLLADO

MÚSICA Y ESPACIO SONORO

LUIS PANIAGUA

ILUMINACIÓN

JOSEPH MERCURIO

ESPACIO ESCÉNICO

JULIAN FUENTES RETA

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img