Puertollano: Acabar con el machismo y ordenar la procesión, grandes retos de la nueva directiva de la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia

Restaurar la paz social quebrantada tras la polémica entre la presidencia de la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia de Puertollano y las familias Díaz y Simancas por la colocación del manto floral de la calle Aduana, acabar con el machismo inherente a la división orgánica de dos cofradías para hombres y mujeres, y garantizar el orden en la procesión de la fiesta patronal son los grandes retos a los que se enfrenta la nueva directiva de la institución, con su flamante presidente al frente, José Antonio Ruiz.

El propio Ruiz ha relatado, en una entrevista concedida a Cadena SER Puertollano, que la intención es recuperar la alfombra floral que las familias Díaz y Simancas elaboraron durante más de dos décadas en la calle Aduana, y que dejó de instalarse en 2014.

En este sentido ha afirmado que «en principio parecía un problema para la organización de la procesión, pero no lo es tanto, y todo el mundo está dispuesto a colaborar». Así, ha apelado a la «unión» entre la sociedad puertollanera para que la procesión «salga adelante y salga bien».

Precisamente la organización de la comitiva, habitualmente fragmentada en grandes cortes que desdibujan por completo el acto, será el gran reto del nuevo presidente, experimentado en la participación en eventos que requieren de grandes dosis de planificación como coordinador municipal de Protección Civil.

En la misma entrevista radiofónica José Antonio Ruiz se ha planteado una «mayor integración» de la Cofradía de Señoras para potenciar el trabajo conjunto por la fiesta patronal. «Lo de estar separados, con el tiempo habrá que ir cambiándolo», ha puntualizado.

Otros objetivos que se plantea la directiva son el crecimiento del número de cofrades y su mayor implicación en todas las actividades, así como equilibrar las cuentas de la institución.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Señor Santos cuando publique algo deberia informarse bien, hace unos cuantos años se propuso desde la cofradia de caballeros una posible unificacion en un futuro proximo y la respuesta por parte de la cofradia de señoras fue un no rorundo, vamos que ni lo propusieron en asamblea simplemente porque no la hacen. Llevo toda mi vida de hermano saliendo detras de la virgen desde los 8 años, cuando hay que ensuciarse y currar me sobran dedos en la manos para contar los que vamos y a ti no te vi nunca. No se sume a la tendencia del machismo y enterese bien de las cosas. La cofradia de caballeros no es machista.

    • Eso es lo que os gusta ir detrás o al lado de la virgen q parece vuestra, en vez de ir organizando la vergonzosa procesión q realizáis.pero eso sí vosotros al rededor de la Virgen. Eso no es machismo. Las mujeres de madrinas y vosotros con el cetro sin dejar q nadie se acerque. Hay q abrir las puertas de la Cofradía y q se vaya el olor a rancio y a polín. Por cierto, yo haría una auditoría*MODERADO*

      • Cuando hay que llenarse de mierda y meterse debajo de la carroza para prepararla, quien va?, Tu?, no creo al final durante meses pringan 10, 15 personas. Para preparar la alfombra que el ultimo año se termino a las cinco de la tarde por falta de gente y la que fue a medio dia sin terminar se marcho. Habra gente de todo tipo pero alguno bien nos ganamos ir delante de nuestra patrona, ojo de todos tuya tambien si quieres ayudar la casa cofrade esta en la calle ancha, si quieres tambien es tu casa.

        • Soooo tontooo!!! La cofradía de caballeros para figurantes una Virgen del pueblo y para el pueblo no para que el día más importante vayan custodiando a la virgen y parece como si fuese suya de pena no pasa en ningún sitio tengo.

  2. De la simple y literal lectura de los Libros Sagrados, así como de tantas interpretaciones de carácter teológico-dogmático, y de las normas, solemnes o no tanto, la mujer equivale y es considerada ‘pecado’ u ‘ocasión de pecado’, por lo que su condición ‘vocacional’ no es otra que la del rechazo ético-moral, sierva y servidora del hombre a perpetuidad.
    Aunque si la Iglesia no se ‘feminiza’ perderá (perdió ya en parte) el tren de la historia……

    • Charles, que el PSOE lo van a echar de Puertollano por corruptos, pronto se te acaba el chollo, no manipules mas que estáis acabaos, todos los palmeros..

      • Bueno, el partido que ha sido desalojado del Gobierno por corrupción y calificado de ‘asociación ilícita y organización criminal’ es el Partido Popular. Todos lo sabemos…..

        • Y todos sabremos pronto la enorme corrupción que el PSOE andaluz arrastra durante décadas.

          Lo del PP será calderilla en comparación.

          Habéis perdido algo más que el poder.

        • Y la corrupción socialista del pueblo que? Te suena eso de la UDEF?

          Charles, sabemos que eres el 0 a la izda del psoe, es preferible que te calles, cuantas mas gilipolleces digas o digáis, mas votos van a otros.
          No haces nada ni por tu partido ni por tu «señorona», y cuando me veas saludame. Por discreción te dejó en el anonimato, simple estratégica.

  3. Primero me gustaría decir que es una pena que algunos , y siempre son los mismos , utilicen cualquier noticias para hablar de política . Y meterse los unos con los otros. Que poquito que hacer y que poquito recorrido cultural.
    Y segundo y más importante , La Virgen , ojalá que la nueva directiva cambie la procesión que es una pena ver a la Patrona de Puertollano sola . Por cierto ayudar , colaborar, durante el año no da ningún derecho a nadie . Eso es cuestión de fe y voluntad . Eso es ser un fariseo , lo hago para que luego me vean al lado. Que poquito conocimiento religioso .
    Que pena .
    Espero cambios pero creo que no los vere

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img