Inicio » Puertollano

Puertollano: Organizan la primera «ruta choricera»

- 15 enero, 2019 – 08:0511 Comentarios

La Asociación Cultural Portus Planus y la web de Facebook “Vecinos de Puertollano” organizan la I Ruta Choricera para celebrar la tradición de la ciudad industrial de comerse el chorizo en el campo.

Según señala la Asociación Portus Planus en las redes sociales, esta tradición no tiene aún un origen claro. "Hay varias versiones: una, que vendría de la época de los Reyes Católicos, dice que es un acto de afirmación religiosa, que tras la matanza del cerdo, se comían los productos de esta en público para afirmar la pertenencia a la religión católica, dejando así al descubierto a falsos conversos y musulmanes".

Otra teoría, del historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano, no documentada tampoco, dice que durante el reinado de Alfonso XII, sus tropas pasaron por Puertollano justo en su onomásica (cumpleaños), y el pueblo de Puertollano les ofrecieron carne de matanza (lomo, chorizos, costillas, etc) conservada en orza. Alfonso XII quedó encantado con el bocadillo de chorizo que le ofrecieron. Y así este acto se convirtió en costumbre. Y la última teoría sobre el origen de esta fiesta es que coincide con la festividad de San Ildefonso que se celebraba en el Campo de Calatrava desde el S. XIV.

La salida será a las 9.15 horas desde la Plaza del Ayuntamiento de Puertollano y la llegada sobre la 13.00 horas. La ruta recorrerá los alrededores de la ciudad conociendo varios lugares de su pasado minero. La inscripción es gratuita y abierta a todos los ciudadanos. No hace falta que llevar el chorizo, que corre a cargo de la organización.

Más información en acportusplanus@gmail.com y en el 679148359 y en las páginas de Facebook de Portus Planus y “Vecinos de Puertollano”.

Etiquetas: ,

11 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.