Comuicado.- STAS sostiene que Educación «no cubre» las necesidades de personal de limpieza del Centro de Educación Especial Puerta de Santa María de Ciudad Real

Comunicado de STAS-CLM.- Una vez más, desde STAS-CLM nos vemos en la necesidad de denunciar públicamente la gestión que hace la Consejería de Educación de su propio personal, en este caso concreto por las deficiencias de Personal de Limpieza y Servicio Doméstico del Centro de Educación Especial Puerta de Santa María de Ciudad Real.

El centro cuenta con una Relación de Puestos de Trabajo de 8 plazas y en estos días hay sólo 5 trabajadoras para cubrir todo el trabajo, ya que hay dos bajas sin cubrir, una desde septiembre de 2017, otra desde noviembre de 2018, y esta semana un permiso por ingreso y cuidado de familiar también sin cubrir.

Este Centro de Educación Especial fue inaugurado en el año 1984, tiene matriculados a unos 125 alumnos, con edades entre 3 y 21 años, con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica severa y profunda, a pluridiscapacidades y a trastornos graves de personalidad como psicosis o autismo. Cuenta con una plantilla de 90 profesionales, entre profesorado, logopedia, fisioterapia, técnicos sanitarios, auxiliares técnicos educativos, personal de cocina, personal de limpieza y servicios domésticos, mantenimiento y ordenanzas, una plantilla cuya función es poner todos los medios para conseguir que estos chicos y chicas desarrollen al máximo sus cualidades para adaptarse lo mejor posible a las circunstancias de la vida, con el objetivo de que en el futuro tengan la suficiente autonomía para integrarse totalmente en la sociedad. Este es el objetivo, pero para cumplir estos objetivos hacen falta medios.

Una de las necesidades más básicas que tiene este Centro son unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas, por ser un alumnado con discapacidad requiere mayor esfuerzo de limpieza, hay que tener en cuenta que el Centro, además de Aulas, Cocina y Lavandería, tiene Residencia pues hay alumnos de muchas localidades de la provincia, también cuenta con varios Talleres, como el de Madera, de Moda y Diseño o de Reprografía, donde el alumnado aprende a desarrollar habilidades básicas que algún día le servirán para incorporarse al mercado laboral.

Todo esto en su conjunto hace evidente la necesidad de mantener cubierta toda la plantilla de personal de limpieza y servicios domésticos, que en estos momentos se encuentra casi al 50%. De las 8 plazas de la RPT deberían de estar prestando servicios 5 por la mañana y 3 por la tarde, y en realidad hay 3 por la mañana y 2 por la tarde. Una vez que en STAS-CLM hemos tenido conocimiento de esta situación nos hemos trasladado a la Dirección Provincial de Educación a pedir información y explicaciones, donde nos han informado que ha sido solicitada a Toledo por tres veces la cobertura de cada una de las bajas habiendo recibido en todas ellas respuesta negativa, algo que no es nuevo.

Esta es la verdadera cara de la Administración, no tienen prejuicios en hacerse fotos, en hacer proclamas diciendo que ellos defienden la educación y los servicios públicos, pero la realidad es que están llevando a cabo una penosa gestión pues no atienden necesidades de personal que son básicas y fundamentales para un buen funcionamiento de los servicios públicos, y que en este caso se trata de un Centro de Educación Especial que debería ser santo y seña para cualquier Administración. Desde aquí les exigimos que cubran las necesidades, y además les recordamos lo que dijeron en prensa en otoño de 2013 cuando el partido que ahora gobierna se quejaba de que los centros educativos tenían unas condiciones insalubres, desde STAS-CLM nunca vamos a decir eso porque la realidad es que el exceso de celo profesional del personal es lo que evita un mayor deterioro de las condiciones de los centros, pero eso es a costa de un sobreesfuerzo que luego tiene sus consecuencias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img