Porzuna celebrará San Antón con la tradicional bendición de animales y la degustación de ‘perruznillas’

Este domingo, 20 de enero, Porzuna celebrará la festividad de San Antón, un festejo que cada año está acaparando más respaldo por parte de los vecinos de la localidad que no dudan en salir a la calle acompañados de sus mascotas para rendir pleitesía al patrón de los animales o para presenciar este ritual y disfrutar con multitud de animales de diferentes especies y razas.

Las actividades arrancarán en torno a las 13,30horas en la Plaza del Cura, donde tendrá lugar la tradicional bendición de animales, que correrá a cargo del sacerdote.

Las mascotas más pequeñas, como perros, gastos, pájaros, tortugas, hámster o conejos, entre otras, serán las primeras en recibir la bendición del patrón de los animales.

Tras ellos, desfilarán los integrantes de la Asociación Amigos del Caballo de Porzuna y cerrará el desfile la exhibición de los mansos cabríos adiestrados, que obedeciendo las órdenes de su dueño Julián Fernández, realizarán diversas reverencias acaparando la atención de todos los asistentes.

La concejal de Cultura, Prado Rodríguez, explicaba que “es una de las notas diferenciadoras de la fiesta de San Antón en Porzuna y un reclamo para personas de los alrededores que no dudan en desplazarse hasta nuestro pueblo para disfrutar de este espectáculo inédito”.

Tras la bendición, todos los asistentes recibirán la tradicional pasta de manteca o ‘perruznilla’ y un vasito de limonada, ofrecida por el Ayuntamiento.

Prado Rodríguez indicaba que el reparto de ‘perruznillas’ fue una novedad introducida el pasado año y ante la buena respuesta recibida, se ha optado por mantenerla este año. En concreto, se repartirán unas 20 docenas de esta pasta tradicional vinculada a la festividad de San Antón.

La concejal de Cultura recordaba que esta celebración fue recuperada hace cuatro años a instancias de la Asociación Amigos del Caballo y del pastor que cede los mansos cabríos para adornar el desfile, “y el Ayuntamiento recogió rápidamente el testigo, consciente de la importancia de recuperar, mantener y potenciar nuestras tradiciones”.      

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img