Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Círculo de silencio por los pueblos indígenas

- 17 enero, 2019 – 18:234 Comentarios

Luis Mario Sobrino Simal. -Este jueves se han retomado las concentraciones del Círculo Pacifistas de Ciudad Real en los alrededores de la Plaza Mayor, como es habitual. Es primer acto de 2019 se ha dedicado a los pueblos indígenas. Miembros y activistas de este colectivo han participado en el círculo con la lectura de un manifiesto (reproducido a continuación) a favor de estos pueblos olvidados por todo el orbe, guardando finalmente 5 minutos de silencio.

PUEBLOS INDÍGENAS, REFUGIADOS EN SUS TIERRAS ANCESTRALES

Con la llegada a la presidencia de Brasil del ex militar de ultraderecha Jair Bolsonaro, una vez más se observa con preocupación las consecuencias que pueden tener sus políticas en materia de medio ambiente y de derechos humanos hacia los pueblos indígenas de ese estado.

Considerados como uno de los grupos más desfavorecidos del mundo, las poblaciones indígenas también denominadas «primeros pueblos», pueblos tribales, aborígenes y autóctonos, se estiman en, al menos 5.000 los grupos indígenas que hay en el planeta, con una población de aproximadamente 370 millones de personas en más de 70 países de los cinco continentes. Aunque sus derechos de propiedad territorial están reconocidos en el derecho internacional, no se respetan apropiadamente en ningún lugar, estando algunos de estos colectivos seriamente amenazados.

Es práctica habitual entre los distintos gobiernos y a distintos niveles, excluirlos de los procesos de toma de decisiones aunque sean parte afectada directa, conducirlos a la marginación, explotarlos laboralmente, marginar y destruir su cultura ancestral imponiendoles la cultura dominante de la zona o del país.

A menudo, y con el consentimiento o el silencio cómplice de los gobiernos, padecen la explotación y el saqueo económico y ambiental de su territorio a manos de grandes corporaciones nacionales o internacionales o de terratenientes con intereses económicos y extractivos en sus territorios, sufriendo represión, tortura, expulsión y asesinato cuando defienden sus derechos, propiedades o tierras ancestrales.

Por miedo a la persecución, con frecuencia se convienen en refugiados, debiendo ocultar su identidad, idioma y costumbres. Incluso viven en sus tierras, heredadas desde tiempos inmemoriales cuando las poblaban sus antepasados, como si fuera refugiados, con miedo a la persecución y sin que se vean respetados sus derechos o libertades mínimas.

Con frecuencia, se dice equivocadamente que sus tierras son “vírgenes” o inexploradas a pesar de que comunidades indígenas de todo el mundo las hayan gestionado preservando su biodiversidad durante milenios. Territorios como Yellowstone, la Amazonia o el Serengueti, son la patria ancestral de millones de indígenas que cuidaron y protegieron sus entornos naturales durante muchas generaciones.

Son ejemplo de conservación y convivencia sostenible y cuidadosa con su medio ambiente. De hecho, sus prácticas tradicionales han resultado muy eficaces para mantener la riqueza y diversidad de su medio natural, ya que conservan y respetan la naturaleza evitando la caza excesiva y protegiendo la biodiversidad.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones indigenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones indigenas el 9 de agosto.

En palabras del ex Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el Mensaje en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo de 9 de agosto de 2010

«Los pueblos indígenas del mundo han preservado un vasto acervo histórico y cultural de la humanidad. Las lenguas indígenas representan la mayoría de los idiomas del mundo y los pueblos indígenas han heredado y legado un rico patrimonio de conocimientos, formas artísticas y tradiciones religiosas y culturales. En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo reafirmamos nuestro compromiso con su bienestar».

Entre los colectivos aborígenes más amenazados del mundo, podemos citar los siguientes:

En América:

  •     Awás de Brasil
  •     Ayoreos de Paraguay
  •     Frontera amazónica de los no contactados en Perú
  •     Guaraníes en Brasil
  •     Kawahivas en Brasil
  • Yanomamis en Brasil

En África:

  •     Bosquimanos en Botsuana
  •     Guardianes de la cuenca del Congo
  • “Pigmeos” en el África Central

En Asia y Oceanía:

  •     Aborígenes de Australia
  •     Dongria kondhs en India
  •     Granandamaneses en India
  •     Jarawa de India
  •     Sentineleses de India
  •     Tribus de las reservas de tigres India

Por todo ello, mostrando nuestra empatía y compromiso con estos colectivos injustamente despreciados y explotados, consideramos y exigimos a los distintos gobiernos y autoridades, así como a las corporaciones y  entidades económicas y sociales:

  1. El respeto a su patrimonio ambiental y su preservación del abuso y expolio de los agentes económicos, promoviendo y respetando que sean ellas y ellos quienes gestionen y decidan sobre su propia vida y territorio.
  2. El cese de las políticas integracionistas y asimilacionistas, y de la instrumentalización folklórica de sus culturas.
  3. El reconocimiento jurídico de su derecho fundamental de posesión de los espacios territoriales que les pertenecen desde siempre y por derecho, para superar las divisiones causadas por la creación artificial de fronteras nacionales desconociendo la realidad de las naciones indígenas.
  4. El fortalecimiento y respeto de sus organizaciones autogestionarias y, por ende, de sus propios sistemas de gobierno, elemento fundamental de su autodeterminación.
  5. El reconocimiento a la la organización y ejecución de un sistema educativo propio, para el rescate y desarrollo de sus valores culturales para la afirmación de su identidad.
  6. En suma, la preservación, promoción y salvaguarda de sus derechos humanos, sociales, ambientales, de identidad en igualdad con cualquier otro colectivo o grupo humano de cualquier lugar del planeta y el amparo y protección efectivos de los mismos por el Derecho Nacional o Internacional.

Para más información, véase Naciones Unidas o Survival Intencional.

Etiquetas:

4 Comentarios »

  • Charles dice:

    Bueno, para empezar su mandato, el Sr. Bolsonaro aprobó un decreto el pasado día 2 de enero de 2019, para abrir reservas indígenas a la actividad comercial. Algo que destruirá culturas e idiomas nativos al intentar integrar a las tribus en la sociedad brasileña.
    No olvidemos que Brasil cuenta actualmente con 462 reservas indígenas que se extienden por un área equivalente al 12,2% del territorio nacional, en su mayoría en la Amazonia, destinada a los cerca de 900.000 indios del país.
    En fin,….

  • Ciudadano crítico dice:

    Bolsonaro quiere cargarse el «pulmón» del Planeta que es la Amazonia y con V.B. de su homólogo Trump, que no se si sabrá lo que es una «reserva natural»…
    ¡Vamos mal, muy mal…!

  • Anacleto dice:

    Hoy sábado he estado por la tarde en Ciudad Real y me he ido preocupado a casa.
    Sobre las 20:30 el centro estaba vacío prácticamente y lleno de jóvenes moretes con muy malas pintas fumando cigarrillos de la risa y dejando todo sucio.
    ¿Que está pasando en Ciudad Real?¿no será que la alianza PSOE y podemos es muy permisiva con este tipo de gentuza? Me da la impresión que CR se está puertollanizando.
    Ahí lo dejo .

    • Ciudadano crítico dice:

      moretes…RACISMO Y XENOFOBIA

      muy malas pintas…¿LLEVABAN TRAJE Y CORBATA CON TARJETAS «BLACK…»?

      fumando cigarrillos de la risa…DEBE HABERLOS PROBADO USTED PARA SABER SUS EFECTOS…

      dejando todo sucio…¿MÁS QUE EL TORREÓN DESPUÉS DE LA PANDORGA?

      alianza PSOE y podemos…NO ES ALIANZA, ES PACTO DE GOBIERNO Y ES PSOE GANEMOS

      con este tipo de gentuza…DE NUEVO PALABRAS OFENSIVAS

      ¡SE PARECE USTED MUCHO A INDA…!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.