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Ciudad Real renueva su flota de autobuses con tres nuevos vehículos de Gas Natural Comprimido

- 17 enero, 2019 – 12:2414 Comentarios

Ciudad Real renueva su flota de autobuses urbanos con la adquisición de tres nuevos autobuses de Gas Natural Comprimido por parte de la empresa IBERCONSA que gestiona los autobuses urbanos de Ciudad Real. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada del concejal de Movilidad, David Serrano, y de responsables de Aisa Iberconsa y de Naturgy, ha presentado esta mañana en la Plaza Mayor estos autobuses, los primeros que en Ciudad Real cumplen con la norma europea sobre emisiones Euro VI, por lo que supondrá una reducción considerable de las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera.

Se trata de 3 autobuses SCANIA NUB GNC del modelo NEW CITY de 10,2 metros de longitud y dos puertas. Cuentan con un motor OC9101 de 280CV / 1350 Nm, una caja de cambios ZF 6AP1202B Ecolife de 6 velocidades y un depósito de combustible de 1.200 litros. La inversión es de 801.000 euros que se amortizará en las cuentas anuales de explotación de IBERCONSA.

En materia de accesibilidad y seguridad, están dotados con rampa telescópica de acceso en puerta central controlada desde el puesto de conducción, modelo RT1 de Masats, arrodillamiento lateral con control manual/automático, apoyo isquiático y cinturón para amarre de una silla de ruedas, espacio reservado para 4 personas con movilidad reducida. Y sistema DAFO de extinción de incendios.

La alcaldesa de Ciudad Real admitía que es una alegría poder presentar estos autobuses dentro del objetivo de contar con una ciudad totalmente sostenible, y con la clara apuesta de este Equipo de Gobierno por el transporte público, que se ha visto reflejada en una subida sustancial del uso de los autobuses municipales.

“Como pensamos en el Medio Ambiente, buscamos que los autobuses contamine menos: haya menos emisiones y también se reduzca la contaminación acústica”. Además valoraba las medidas en materia de accesibilidad con las que cuentan. Si estamos en una ciudad en la que luchamos porque sea para todos y para todas, es importantísimo que el transporte público no ponga ninguna barrera”, consideraba Pilar Zamora.

La primera edil reconocía que la flota de autobuses con la que cuenta Ciudad Real “hay que renovarla ya que es muy antigua que hay que ir renovándola en torno a 11 autobuses, poco a poco” por el coste que supone.

El concejal de Movilidad, David Serrano, reconocía que con estos autobuses se consiguen “menos emisiones, menos vibraciones y serán totalmente amable para el medio ambiente”. Una renovación que seguirá con la EDUSI Ciudad Real 2022 “Eco-Integrador” con la compra de 8 nuevos autobuses. El concejal reconocía que para esos nuevos autobuses “seguimos esperando la autorización del Ministerio para seguir trabajando en la renovación de los vehículos y en la adaptación de las paradas a través de los fondos FEDER”.

Los autobuses comenzarán a funcionar en el mes de febrero. Sobre la gasinera que se instalará en el Polígono de Larache de Ciudad Real para alimentar a estos vehículos, Serrano reconocía que se está trabajando en la licencia, y hasta que se ponga en marcha, Naturgy ha puesto a disposición una gasinera móvil.

Entre las novedades tecnológicas que se podrán encontrar en estos autobuses, desataca la cámara de marcha atrás y de puerta trasera con monitor de 7” en salpicadero, rótulos AESYS de LED en color blanco, alumbrado interior por plafones de luz LED en dos líneas de techo, un primer tramo de luces LED interiores en color azul, plafones en huecos puertas sincronizados con apertura de las mismas y luz de población dada, así como enchufe USB en la plataforma central para recarga de dispositivos móviles.

Los autobuses cuenta con tecnología FGT (Turbo de Geometría Fija) y EGR (acrónimo de Exhaust Gas Recirculation o Recirculación de Gases de Escape en castellano) por la que recircula una parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión, es decir, se reintroduce el humo de la combustión del motor en los cilindros para así reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

El uso del Gas Natural Comprimido elimina prácticamente las emisiones de partículas contaminantes, reduce las emisiones de CO2 un 10% y de óxido de nitrógeno un 35%, al tiempo que también disminuyen las emisiones acústicas. Este combustible disminuye además los costes por kilómetro recorrido y posibilita el uso de biogás (energía renovable).

Estos autobuses sustituyen a los tres vehículos con más antigüedad de la flota, que contaban con más de 18 años, y que cumplían la norma EURO III, por lo que el cambio de estos autobuses va a suponer reducir sustancialmente los óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono e hidrocarburos emitidos a la atmósfera.

Además se han adaptado las instalaciones de la zona de taller en las cocheras del Servicio de Transporte Público Urbano con las que cuenta la empresa IBERCONSA para  poder trabajar con estos autobuses que tienen como sistema de alimentación el gas natural comprimido.

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14 Comentarios »

  • Carmen Cor dice:

    Sr. Serrano, Me parece estupendo que se renueven los autobuses, pero llevan pendientes de ejecución bastantes mejoras que las han dejado “de lado”, por ej.:

    1 – Paradas de autobuses SIN SEÑALIZAR.

    2 – Paradas de autobuses MAL SEÑALIZADAS

    3 – Corregir algunas MUPIS MAL INSTALADAS IMPIDIENDO VER LA
    LLEGADA DE AUTOBUSES.

    4 – Faltan MARQUESINAS Y ASIENTOS CON LA ALTURA ADECUADA A
    PERSONAS MAYORES E IMCAPACITADOS.

    5 – Llegadas de autobuses a barriadas y NAVES/COMERCIOS DE
    “FUERARONDAS” p.e.: detrás de la estación del AVE.

    6 – Que esperen los autobuses, con parada en la ESTACION DEL AVE, unos minutos más a los viajeros que llegan a Ciudad Real.

    7 – HAY ALGUNOS CONDUCTORES QUE “ARRANCAN” TAN RAPIDO QUE PONEN EN PELIGRO LAS ESTABIIDAD DE LOS USUARIOS.

    8 – Hay algunos conductores QUE DURANTE LA CONDUCCION LE SIGUEN LA CONVERSACION A PERSONAS, PONIENDO EN PELIGRO LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS,

    9 – Sábados,domingos y festivos, más servicio de autobuses sobre todo por las mañanas…

    10 – Los paneles con los horarios de llegada de los autobuses siguen sin funcionar…

  • Charles dice:

    Si tenemos en cuenta que tan solo un autobús urbano contamina igual que cincuenta coches, la adquisición de estos tres nuevos autobuses de Gas Natural Comprimido es la mejor opción tanto para mejorar la calidad del aire de la ciudad como preservar la salud de los ciudadanos.
    Por cierto, si la vida útil de un autobús urbano se estima en 9,09 años, ¿por qué no ha habido sucesivas renovaciones en los últimos años?……

  • Ojo de loca dice:

    LO QUE HOY NO LES CONTARÁ PILAR ZAMORA EN LA PRESENTACIÓN DE TRES AUTOBUSES.

    Hoy parece ser que se van a presentar 3 autobuses propulsados por motores de combustión, a través de combustible fósil, como es el Gas natural comprimido. Y por tanto una energía no renovable.

    Pero hoy Pilar Zamora no responderá, a algunas preguntas, que yo voy ahora a formular y a responder.

    1.- ¿El ayuntamiento ha comprado tres autobuses nuevos para el servicio de transportes de Creal?.

    NO. Lo que ha hecho es autorizar a la empresa concesionaria para que sea ella quien lo abone y después en un periodo de amortización de 14 años, que el ayuntamiento lo vaya pagando anualmente en la liquidación de los costes de explotación.

    2.- ¿Cuánto han costado estos autobuses, y cuando le costaran a el ayuntamiento??
    Según las indicaciones y presupuesto, en las condiciones técnicas que desde el ayuntamiento se le ha dado a la empresa, el coste de los autobuses es el siguiente:

    . – 780.000 euros mas IVA (163.800) TOTAL: 943.800 EUROS.

    El ayuntamiento no ha pagado un solo euro para la compra, sino que según un cuadro de amortizaciones será abonado en cada una de las liquidaciones, durante 14 años.
    Por tanto, habrá que pagar sobre ese coste lo siguiente:
    . – intereses anuales.
    . -amortización anual de la inversión.
    . -beneficio industrial de la empresa
    Algo que puede suponer un 40% mas sobre el precio total.
    Por tanto, al final de los 14 años el precio de los tres autobuses podría rondar: 1.600.000 euros.
    Esto es lo que verdaderamente pagaremos por estos vehículos que ahora Pilar Zamora dice que va a presentar, y que no ha comprado.

    3.- Estos nuevos autobuses, ¿Qué otros gastos tienen estos nuevos autobuses?

    Estos nuevos autobuses necesitan de unas instalaciones especiales para la carga. Estamos hablando de un gas natural comprimido.
    Se ha aprobado, que la empresa en sus instalaciones, propiedad de la empresa contratista, re realicen estas obras, pero las va a pagar el ayuntamiento. Con un coste cercano a 50.000 euros.
    Coste que presenta dos hechos:

    a.- El ayuntamiento no abona nada, en este año, sino que esta cantidad se abonara el 2020, y 2021. Por supuesto, con el beneficio industrial, que le corresponde a la empresa, es decir, con un suplemento de cerca del 8%.

    b.-El problema que supone que con el dinero publico se paguen obras en dependencias privadas. Máxime cuando a la empresa actual contratista, quedan pocos años para la renovación del contrato. ¿Qué se haría entonces?

    4.-Algo que tampoco les contará Pilar Zamora, es que estos autobuses, son mas largos y mas anchos que los actuales, y que por esa razón según consta en el informe del técnico se deberán realizar obras civiles en puntos determinados, para ampliar radios de giro, y algunas otras obras. (se adjunta documentación).

    5.- Lo que tampoco les dirá es que como las instalaciones que se van a realizar para cargarlos no son de ultima generación, la carga del gas tiene un tiempo de duración bastante alto. Y, por tanto, según el ayuntamiento, para compensar el desequilibrio económico de la empresa, se le va a dar una compensación anual cercana a los 15.000 euros/ por vehículo, por el tiempo de recarga de estos autobuses que no van a poder estar circulando.

    6.-Lo que tampoco les dirá es que estos autobuses, necesitan de una formación especial, a el personal de la empresa, que también pagara el ayuntamiento.

    7.- Lo que tampoco les dirá es ¿Por qué los autobuses anteriores tenían un periodo de amortización de 10 años y estos un periodo de amortización de 14?

    8.- Lo que tampoco les dirá es que pasa, se acuerdan, con esa financiación de los fondos EDUSI, que iban a destinar a cambiar no 3, sino 7 autobuses nuevos de GNC.

    Yo se lo explico, lo que querían es pagar con fondos europeos la compra de autobuses para dárselo a la empresa y que los gestionara, algo que el ministerio les ha echado para atrás.

    Por eso, han tenido que rescatar este proyecto inicial de compra de autobuses a través de la empresa.

    9.- Y otra pregunta que tampoco les responderá, pero que podemos hacernos todos…… ¿Quién ha elegido estos autobuses? Es decir, algo que va a costar cerca de 1.5 millones de euros no se ha visto en ninguna mesa de contratación, no se ha adjudicado en ninguna junta de gobierno, no ha habido pliego, no ha habido licitación publica. Lo ha elegido una empresa….no sabemos quien, y nosotros en 14 años tenemos que pagarlo.

    10.- y Por ultimo, hace unos días, Pilar Zamora, salía diciendo que habían rebajado la deuda, si, una deuda que pagaba intereses del 0%, es decir, sin pagar intereses, y ahora vamos a pagar unos autobuses con un coste de cerca del 40%. A ese le llamo yo “buena gestión”

    • Charles dice:

      Bueno, ante tal cúmulo de inexactitudes e imprecisiones intencionadas, podríamos concluir que hubiera sido mejor continuar con los autobuses de màs de 18 años. Pero, “cualquier tiempo pasado no fue mejor”. No cuela…..

      • Honda dice:

        Pues nada, explícanos tu con tantos detalles cuales son los datos exactos.

      • Darkie dice:

        Mas bien, ante tal cúmulo de opacidad y despilfarro desmontado por este usuario, podríamos concluir que el PSOE ha tomado a los capitalinos como tontos, al traernos el oro y el moro. Una tomadura de pelo que facilitará aun mas, el paso de la ola del cambio que viene desde tierras andaluzas.

        Ya venía el PSOE en Puertollano prometiendo el verano pasado que se iba a insertar vehiculos pesados impulsados por hidrogeno como camiones de la basura o autobuses urbanos y seguimos teniendo los mastodontes de la contaminación circulando todavía

    • Carmen Cor dice:

      Ojo de Loca:

      INTERESANTISIMAS INFORMACIONES¡¡¡ Gracias.

      De todo lo que anteriormente has expuesto y que Dº Pilar Zamora no nos ha explicado es porque, A LOS CIUDADANOS NO NOS REPETA Y, ADEMÁS, NO TOMA POR TONTOS, IGNORANTES, ANALFABETOS Y, “CIUDADANOS DE SEXTA CATEGORIA…”

  • Leo. dice:

    Muchas gracias por la información. Ahora entendemos un poco mas porque no llegan a todos los barrios los autobuses.

  • pepe dice:

    Una oportunidad perdida de haber comprado autobuses eléctricos que no emiten ningún gas (CO2, metano, NOX…) y que además son silenciosos, amen de amortizarse con el tiempo al ser el coste por km mucho menor que estos de gas y que por supuesto los del diesel.

    Esperemos que los proximos sí sean eléctricos y así muestren a los ciudadanos las ventajas que vienen y cual es el futuro del sector del transporte.

  • Opinando dice:

    Coincido con Carmen Cor en apreciaciones suyas y añado:
    ¿Para cuando una línea que vaya…vuelva al parque de la Atalaya, sobre todo en en primavera, verano y otoño?

  • hinojosas2004 dice:

    Cualquier noticia positiva o medio positiva es inmediatamente torpedeada por gentes que se dicen Ciudadanos de esta ciudad pero que olvidan decir que son votantes o del PP o de Ciudadanos. Eso por sí mismo no debería deslegitimizar una opinión o critica, pero si esa crítica es toxica por irracional y por mezquina por no perseguir el bien común se puede denunciar y eso hago. Esto que digo ahora y que sucede en un sentido pasa igualmente al contrario, pero el tono y la frecuencia son muy diferentes. Siempre se puede encontrar motivos de critica incluso para aquellos actos que en un principio no la merecerían. Luego algunos se preguntan por qué Ciudad Real va a la cola…

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