Castilla-La Mancha incrementa en la legislatura la inversión para Planes de Garantía Juvenil en centros de adultos en más de un millón de euros

Castilla-La Mancha ha incrementado en casi un millón de euros el prepuesto destinado a Planes de Garantía Juvenil en centros de adultos de la región en lo que va de legislatura, aumentado con ello el total de alumnos y alumnas que cursan estas enseñanzas en más de 800, y el de acciones formativas en 60.

Así se ha expresado la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, en la inauguración de la I Jornada de Intercambio de Experiencias en Educación de Personas Adultas, un espacio de reflexión y debate que ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso en Almagro (Ciudad Real), en que ha estado acompañada del director provincial del ramo, Francisco José Navarro, y el alcalde de la localidad, José Manuel Reina. 

“Cuando entramos al Gobierno había tan solo ocho acciones formativas de Garantía Juvenil en CEPAS de la región, en la actualidad hay 68”, ha destacado López Sanz. “La inversión era de algo más de 500.000 euros, en la actualidad, es de más de un millón y medio. Lo mismo sucede con el alumnado, que se ha pasado de poco más de 200 a 1.100”, ha añadido.  

La viceconsejera ha destacado también el compromiso del Gobierno regional con la educación de adultos, que se ha plasmado “incrementado la flexibilidad del sistema educativo, configurando vías adaptadas a todas las necesidades e interrelacionado diferentes aprendizajes que contribuyen a la reducción del abandono educativo temprano”.

Asimismo, ha explicado que “en esta legislatura se han visitado uno a uno todos los centros de la región para conocer su realidad y sus demandas”, y ha añadido que “somos conscientes que esta educación tiene muchos problemas que resolver. Por ello, debemos seguir introduciendo cambios en los programas formales y no formales que engloban el aprendizaje a lo largo de la vida, haciendo así más atractiva la oferta y aumentando la demanda”.

En este sentido, ha subrayado que “estos programas deben permitir la adquisición de competencias profesionales básicas, el enriquecimiento profesional de la mejora de la competencia digital, la adquisición de una lengua extranjera y la introducción al conocimiento de la historia regional o de otros pueblos”.

En definitiva, ha continuado, “programas que favorezcan la igualdad de oportunidades, la no discriminación, que mejoren la participación social y el ejercicio de una ciudadanía responsable y democrática”.

I Jornada de Intercambio de Experiencias en Educación de Personas Adultas

En relación a la I Jornada de Intercambio de Experiencias en Educación de Personas Adultas, López Sanz ha subrayado que “tiene como objetivo dar visibilidad a este tipo de enseñanzas”, al tiempo que ha recalcado que “espera que sea fructífera y suponga la puesta en marcha de un cambio significativo para todas las disciplinas que engloban el aprendizaje a lo largo de la vida”. 

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