Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Tesoros televisivos rescatados por Nacho Rodríguez del contenedor del olvido

- 18 enero, 2019 – 10:082 Comentarios

La sala de exposiciones de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar celebró en la tarde de ayer la inauguración de una exposición de antiguos rótulos manuales de Televisión Española (TVE), colección de Nacho Rodríguez Márquez, que podrá visitarse hasta el 8 de febrero. Obras de arte de la era analógica, que en la década de los noventa dejaron de utilizarse con el despunte de la digitalización y la obsolescencia de un departamento de rotulación del Ente público, pese a contar con dibujantes "de primerísimo nivel".

Una muestra que permite viajar al pasado de una televisión que, sin duda, recordarán con cariño aquellos que la conocieron. De la pared de la sala de exposiciones cuelgan rótulos de Estudio Estadio de Fandiño; una colección de Julio Cebrián, “tal vez el mejor dibujante humorístico que ha habido en España”, subraya Rodríguez; o caricaturas de Petrus, “otro de los grandes”. De series como ‘Juncal’, aquella de Jaime de Armiñán con Paco Rabal, El Brujo y Fernán Gómez, o de ‘Los Ríos’, una serie documental. Además, puede verse una proyección de cerca de doscientas diapositivas de rótulos de todo tipo.

Es la segunda exposición Nacho Rodríguez trae a la Escuela de Arte: la primera estuvo dedicada a rótulos de títulos de crédito, pues conserva algunos de los más famosos programas de la historia de la televisión. La mayoría de los expuestos en esta ocasión tienen un toque humorístico y se mostraban entre medias de los espacios televisivos.

“No tengo más mérito”, comenta, que haberlos rescatado de los contenedores de TVE cuando trabajaba en Prado del Rey. Un día encontró un rótulo tirado entre escombros y pensó que “cómo era posible que la casa tirara estas maravillas hechas por los mejores rotuladores y dibujantes de España”. Poco a poco fue recogiendo ejemplares, hasta que reunió una colección “bastante interesante y única”.

TVE ha sido “una buena empresa para los trabajadores, pero no ha cuidado lo suyo, su patrimonio”, afirma desencantado. “Han desaparecido trajes, máquinas…” Lo sabe bien porque fue director de un proyecto de museo de la televisión, que al final no pudo ser porque “alguien de arriba pensó que no había nada que mereciera la pena conservar”. “Se tiraron moviolas, cintas… material de cincuenta años de historia que se conservaba; se ha perdido casi todo”, lamenta.

Y  es que el propio Nacho Rodríguez es historia viva de la televisión de este país: productor, director de series, realizador, directivo de TVE y comentarista deportivo, el que más retransmisiones ha hecho en España, alrededor de 2.500, principalmente de baloncesto (con cinco juegos olímpicos a sus espaldas), voleibol y esgrima, entre otros. También fue jugador de baloncesto y vistió la camiseta, junto a Vicente Paniagua  (ex Real Madrid), del Renfe, que subió a primera. Puso voz a aquella mítica medalla de plata de Los Ángeles, junto a Héctor Quiroga y un tercero, que, cree, fue Pedro Barthe; también a aquel partido en el que un joven Sabonis rompió el cristal del tablero de la canasta, jugando contra el que se sería años después su equipo, el Real Madrid. El público cantaba “¡que lo pague, que lo pague!”… qué tiempos.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.