Ciudad Real: ‘Radio Bossa!’, un cántico de libertad desde el estudio de grabación de la Casa de la Ciudad

Cuatro jóvenes migrantes del África subsahariana protagonizaron ayer el primer programa de ‘Radio Bossa!’, un proyecto de comunicación de Movimiento por la Paz (MPDL) basado en un taller de radio, en el que participan personas solicitantes de protección internacional que residen en Ciudad Real.  Se produce en el estudio de grabación de la Casa de la Ciudad y se difundirá en forma de podcast a través de Internet. Además, podrá escucharse en MiCiudadReal.es desde una sección habilitada a tal fin para promocionar esta iniciativa.

El objetivo principal, explica Elena Mora, conductora del programa y técnica socioeducativa de MPDL, es sensibilizar a la población acerca de la situación de las personas migrantes y, en especial, de la de aquellas que tienen que huir de su país y dejarlo todo atrás para comenzar una vida nueva.

‘Bossa’, que da nombre al proyecto, es el cántico que entonan los inmigrantes subsaharianos cuando logran cruzar la frontera o son rescatados en el mar. “Es como un grito de lo hemos conseguido, y se relaciona con la libertad y la seguridad de llegar a Europa, donde se respetan los derechos humanos”, comenta Mora.

En el primer programa han participado cuatro jóvenes, tres provenientes de Ghana y uno de Níger. Se conocieron al embarcarse en la zódiac con la que trataron de cruzar el Estrecho desde Marruecos. Fueron rescatados en alta mar cuando el bote hacía aguas. Se ha querido abrir con ellos ‘Radio Bossa!’ porque está a punto de agotarse la ayuda humanitaria de acogida que han recibido.

Otro joven de ascendencia palestina, cuya familia fue desplazada al Líbano y que ha llegado a España en busca de protección, será el encargado de la parte técnica. Para próximas grabaciones se contará con el talento, por ejemplo en forma de relatos, de estas personas migrantes, y con testimonios, como el de un joven venezolano que hablará sobre los motivos de su desplazamiento y la discriminación de género que sufre. También se invitará a vecinos de Ciudad Real para que cuenten su relación con estas personas, como el caso de una mujer se ofreció voluntaria como profesora de español “después de ver el ir y venir de extranjeros en su bloque”.

El programa, conducido por Elena Mora, que aboga por “empoderamiento” de los participantes para que sean ellos quienes propongan ideas y contenidos, será quincenal, y se producirá miércoles alternos.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img