La Plataforma No a la Mina y Ecologistas en Acción informan de los peligros de la radioactividad y los fosfatos en una charla en Fontanarejo

Ayer, 19 de enero, organizada por la Plataforma No a la Mina de Arroba, Fontanarejo y Puebla de Don Rodrigo y Ecologistas en Acción, tuvo lugar en Fontanarejo una charla informativa en la que Ángel de la Cuesta, químico nacido en este pueblo y con dilatada experiencia profesional en el campo de la minería, expuso sus conocimientos sobre los elementos radioactivos que de forma natural acompañan a los fosfatos (ytrio, uranio y radón, principalmente).

Cuesta manifestó dudas fundamentadas acerca de que el yacimiento que se planea explotar carezca de estos elementos, como figura tanto en el Estudio de Impacto ambiental de los promotores como en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real en la Resolución de 29/10/2018.

Por un lado, explicó Fontanarejo se encuentra en un área de radioactividad y concentración de radón medio-alta, que podría estar causada por estos elementos radioactivos naturales; por otro lado, de las cinco zonas más contaminadas por radioactividad en España, tres están causadas por los fosfatos y, en tercer lugar, los datos ofrecidos por los promotores sobre la composición de los fosfatos datan de los primeros estudios de los años de 1980 mientras han realizado un proyecto de investigación durante mas de 10 años y no aportan ningún análisis realizado con tecnología reciente.

Otras cosas que resaltó Ángel de la Cuesta fueron que la DIA no haya ni siquiera mencionado el yacimiento de fósiles de importancia internacional del cerro del Águila ni el poblado  arqueológico neolítico, a escasos metros de la mina proyectada.

Como conclusión, manifestó que el Consejo de Seguridad Nuclear debería intervenir en este caso para dilucidar mediante los estudios correspondientes si existe riesgo de irradiación radioactiva.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Fuimos los españoles los que descubrimos en pleno desierto del Sáhara Occidental la que hoy es la principal mina a cielo abierto de fosfatos (Bou-Craa). La construimos y luego se la entregamos a Marruecos.
    Las condiciones de trabajo son penosas pero nosotros nos beneficiamos de sus múltiples usos y aplicaciones. Unos aspectos éticos y legales que, al parecer, no nos importan. Hipocresía social…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img