Inicio » Puertollano

Estudio de especialistas califica de “precaria” la inversión en servicios sociales del Ayuntamiento de Puertollano

- 21 enero, 2019 – 09:207 Comentarios

Un total de 31 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, de los 404 que hay en España, invierte de forma adecuada en servicios sociales --más de 100 euros al año por habitante y más del 10% de su presupuesto total en esta partida--, según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Esta organización establece por tercer año consecutivo un listado de los consistorios 'excelentes', 'precarios' y 'pobres', en base al último presupuesto liquidado del Ministerio de Hacienda, correspondiente a 2017.

A partir de esa información oficial, a fecha 28 de diciembre de 2018, esta organización hace su clasificación en función de determinados criterios de su inversión en servicios sociales. Además de los 31 consistorios 'excelentes', hay 40 'pobres' --un presupuesto inferior al 60% de la media de gasto y menos de 40 euros por habitante al año-- y 56 'precarios' --entre 40 y 50 euros por persona--.

Aquellos ayuntamientos que su inversión está entre 50 y 100 euros por habitante no se clasifican, de la misma manera que los que tienen más de 100 pero no reúnen alguno de los requisitos de la excelencia. Este es el caso de Madrid, que si bien cumple con una inversión por habitante de 116 euros, sin embargo, el porcentaje dedicado a esta partida es del 8,9%, según ha precisado a Europa Press el presidente de esta organización, José Manuel Ramírez.

De los 404 ayuntamientos analizados que han presentado al Ministerio la Liquidación del Presupuesto 2017 al Ministerio de Hacienda, el 24% (56 en total) no alcanza una inversión mínima de 50 euros por habitante y año, por lo que los responsables del informe les consideran 'precarios' en servicios sociales.

Así, Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 40,7 euros por habitante, se sitúa en primer lugar de este tercer listado. Le siguen Alcúdia (Palma de Mallorca), con 40,9 euros; Villaviciosa de Odón (Madrid), 41,1 euros; Cáceres, 41,5 euros; Toledo y Vila-real (Castellón), ambos con 41,6 euros; Paiporta (Valencia), 41,7 euros; Puertollano (Ciudad Real), 42 euros; Majadahonda (Madrid), 42,3 euros; o Crevillent (Alicante), 42,5 euros.

Errentería (Guipúzcoa), con un gasto de 275 euros por habitante, se sitúa el primero en este listado de 'excelentes', seguido de Santurtzi (Vizcaya), con 262 euros; Mondragón (Guipúzcoa), con 245,8 euros; Eibar (Guipúzcoa), 245 euros; Alcalá la Real (Jaén), con 207 euros; Cullera (Valencia), 204,5 euros; Baza (Granada), 197,6 euros; Barcelona, 191,7 euros; Maó (Menorca), 174 euros; Villajoyosa (Alicante), 168,5 euros.

Por su parte, esta los autores del estudio sitúan a Camas (Sevilla) en el último puesto de los consistorios 'pobres' en servicios sociales, sobre todo porque ha reducido en un 27,5% su partida presupuestaria respecto al ejercicio anterior, con un gasto por habitante de 40 euros. No obsrabte, es Arroyomolinos (Madrid) el ayuntamiento que menos invierte: 11,8 euros.

Le siguen Vila-seca (Tarragona) y Almendralejo (Badajoz), ambos con 17 euros por habitante; Los Barrios (Cádiz), 17,9; Ciempozuelos (Madrid), 18,6 euros; Galapagar (Madrid), 20,3 euros; Torre Pacheco (Murcia), 21,4 euros; Caravaca de la Cruz (Murcia), 21,9 euros; Torrevieja (Alicante), 24,2 euros; o Plasencia (Cáceres), 26,7 euros.

Etiquetas:

7 Comentarios »

  • Olivares dice:

    Una situación en la que se trabaja constantemente para revertir en la población.
    ( Cómo diría el otro…)

  • Jajajajj dice:

    Pues nada, a traerse unas 8000 familias….si total!

    Me ahorro lo que iba a decir… pero o se van los sociatas estos ya del gobierno o no sé lo que nos espera!!!

    Que digan cuántos coches van robados, cuántas ocupaciones, cuántos robos, ventas de droga, tabaco….etc y luego digan cuánta gente de la que hace esos actos vive de los servícios sociales, planes de empleo…

  • Jaime de andrade dice:

    Ya esta estranjeria echando rl telefono

  • Charles dice:

    A nivel general, el 26,3% de la inversión que realizan las entidades locales en servicios sociales se financia con transferencias de las Comunidades Autónomas.
    Hay que considerar que los bajos porcentajes que aparecen en algunos municipios no representan la aportación real de la Comunidad Autónoma a los presupuestos de sus entidades locales en servicios sociales, ya que una parte muy significativa de esta aportación corresponde a transferencias no finalistas y a las políticas descentralizadoras en esta materia.
    Lo cierto es que las comarcas del PSOE duplican en inversión a las del Partido Popular…..

  • García dice:

    Las pedreas de 3.000 euros a la semana para pagarles agua, luz, butano, comida, ropa, muebles y demás prebendas se les queda corto.

  • cesar dice:

    Los socialistas de Puertollano están siempre pregonando que dedican no sé cuantos millones a lo que llaman politicas sociales. Y ahora los han pillado. Otra mentira más. Y entonces, ¿a dónde va el dinero?. Que lo expliquen antes de que los echemos.

  • Anacleto dice:

    Hasta el gorro estamos ya de las políticas sociales que imponen los sociatas.
    Más que políticas sociales yo os llamaría COMPRA DE VOTOS.
    Por supuesto siempre son los mismos las que se lastiman llevan entre las uñas, y luego los ves conduciendo sus BMW, Audi , etc.
    Como dirían algunos, son sus constumbres y hay que respetarlas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.