Que el IVA de los alimentos que donamos se invierta en donar más alimentos

Santiago López Ortega.- Somos un grupo de personas de varias autonomías de España que formamos la asociación ANDAS (Asociación Nacional de Alimentos Solidarios) que tengo el honor de presidir. Llevamos bastante tiempo trabajando sobre una iniciativa que consiste básicamente en pedir al Ministerio de Hacienda que el IVA de la donación de alimentos que realizamos los ciudadanos en las grandes campañas de recogidas, se reinvierta en donar más alimentos.

Hemos iniciado una petición de firmas, a través de la plataforma Change.org, dirigida al Ministerio de Hacienda y Función Pública, sobre el IVA de las campañas de donación de alimentos realizadas con la aportación de los ciudadanos. Cuenta a día de hoy con más de 130.000 firmas de apoyo,que recientemente hemos llevado a las Cortes Generales Congreso de los Diputados,pero necesitamos cuantas más firmas mejor (pueden ver en detalle la iniciativa en este enlace.

Hemos tenido reuniones en el Congreso de los Diputados con los grupos parlamentarios Socialista, Ciudadanos, ERC y Populares. Les hemos presentado la iniciativa que ha sido muy bien acogida y valorada. Esta reuniones queremos tenerlas con todos los grupos para conseguir el máximo consenso.

La cantidad de kilos donados en la Gran Recogida 2018 del Banco de Alimentos han sido más de 21 millones kilos. Si consideramos un tipo medio del IVA de los alimentos del 7,5%, con el importe de ese IVA se hubieran podido donar 1,6 millones de kilos más con el mismo desembolso de los ciudadanos.

Ciudad Real ha participado con la aportación de unos 200.000 kilos (tomando como referencia las cifras de 2017, no tenemos información aún de las de 2018 pero entendemos que serán muy similares) y con el IVA de esa donación se hubieran podido donar 15.000 kilos más, también con el mismo desembolso de los ciudadanos.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Una loable iniciativa. Aunque los alimentos que sean donados deberían estar exentos de IVA cuando vayan a ser consumidos dentro de la Unión Europea…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img