Ciudadanos fue el «Podemos» de derechas ¿se está creando el «Ciudadanos» de izquierdas?

So pretexto ahora de conjurar el peligro ultraderechista, y aprovechándose de que los movimientos sociales no apuntan maneras rupturistas (más bien alguna que otra rabia), vamos hacia un proceso de aglomeración en el centro del tablero partidista.

Más que una batalla por la centralidad y la trasversalidad, estaríamos asistiendo a un sumatorio de fuerzas centristas, tal vez a un juego de tetris en el que el centro político se redefina en futuros pactos de investidura o de Gobierno (con el PSOE de bisagra entre Cs y el «errejonismo», sector de PODEMOS al que aún no sabemos bien cómo llamar, por lo que, si seguimos lo que Errejon ha dicho en entrevistas y artículos, quizás podríamos definirlo como «populismo democrático progresista» en trance de reconvertir la noción de patriotismo social en nacionalismo constituyente, o algo parecido -perdón por las perifrasis y los circunloquios, pero es que en cuestiones ideológicas los «ciudadanismos» son tan líquidos como la vida posmoderna misma). Habrá a quien le guste esa idea de CENTRO AGLOMERADO (tranquilos, ya no habrá quien pueda evitarla con 71 escaños). Habrá a quien le parezca inevitable. Por mi parte les deseo una felicidad provisional, hasta que la calle despedace sus imposturas y engañifas (¿cuándo? No se sabe, pero llegará, cuando la política espectáculo no logre sacar más conejos de una chistera que, como con Macron, se convierte en un cóctel explosivo, porque en ella quieren mezclar ingredientes incompatibles, los de una nueva socialdemocracia, los de un nuevo social-liberalismo y hasta los de un nuevo liberalecologismo, con el feminismo institucional como envoltura).
Lo vengo diciendo desde hace años, desde que en el terreno de la representación política se inició el ciclo 15M-PODEMOS y se derrumbó el bipartidismo: todo está aún por terminar de reconfigurar en la izquierda (y ya hemos visto que también en la derecha). Ya hay 5 y tal vez hasta 6 fuerzas políticas con posibilidades. 2019 podría ser el fin de ciclo crítico. Veremos en 2020 en qué queda todo esto. Aunque otra posibilidad es que el aún inacabado proceso de reconfiguración se cronifique y dure y cambie y dure y dure…

De momento hay que admitir que, de este nuevo subciclo de la crisis política, el actual, el que comenzó con el conflicto catalán del año 2017 y se acentuó con las elecciones andaluzas, España está quedando más derechizada, con la izquierda más al fondo de sí misma, capitidisminuida. Salvo sorpresas todavía mayores.

Pedro Oliver Olmo
Sobre el muro

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Es cierto, España se derechiza.

    Un antes y un después, para Podemos el chalezaco de Iglesias, para el bipartidismo el golpe de Estado en Cataluña, para Ciudadanos las negociaciones de investidura en Andalucia.

    El mapa cambia a golpe de realidad y no de ideología.

    Aventaja quien resulta coherente y contundente, sin ambigüedades.

    Es eso la derecha??

    No.

    Es sencillamente ENLP, Estado No Líquido Posmoderno.

  2. Le aconsejo viajar o, al menos, leer otras cosas además de la Pravda. El mundo real a veces es la mejor explicación a lo que nos ocurre. El aldeanismo.

  3. La ‘derecha’ en España siempre llega tarde y mal al futuro. Por eso, la preferencia por la ‘izquierda’ es natural en España.
    Es cierto que España sigue siendo de ‘izquierdas’, pero algo más al ‘centro’. Otra cosa es que los votantes de ‘izquierda’ estén desmovilizados e indecisos.
    Aunque ya sabemos que es más fácil revivir a un indeciso que a un tránsfuga, pero una cosa es cierta: España aún no se ha vuelto de ‘derechas’.
    Y es que los españoles no olvidan el mensaje genético de nuestra derecha ‘marca España’….

    • Jajajajajajaja

      Eres un cachondo Carlitos.

      Llegaron tarde y mal, y por la puerta de atrás, Zapatero y después Sánchez.

      Desde que se fue Felipe González y cómo se fue, se acabó el cuento de que España es de izquierdas.

      Tampoco diría que es de derechas ni tan siquiera de centro.

      La verdad es que el golpe de Estado y la imposición progre…han hecho situarnos sencillamente en las circunstancias, desde las cuales se agudiza el análisis, no desde las falsas ideologías de falsos líderes políticos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img